Propuesta de 260 unidades de vivienda por Herreros Arquitectos para Casablanca, Marruecos

Herreros Arquitectos ha compartido con nosotros uno de sus más recientes proyectos de uso mixto para Casablanca, Marruecos. Resultando de una serie de variables urbanas, espaciales, sostenibles y formales, el proyecto -que incluye viviendas, comercio y un espacio deportivo- se caracteriza por la presencia de una fachada permeable que responde directamente a las variables climáticas y que genera espacios abiertos asociados a cada vivienda; presentando un patrón decorativo tradicional reinterpretado en clave geométrica contemporánea. El proyecto ganó un concurso internacional promovido por el ayuntamiento de Casablanca y fue presentado dentro del pabellón de Marruecos, en la Bienal de Venecia 2014.

Imágenes y la descripción del proyecto por los arquitectos, después del salto.

Propuesta de 260 unidades de vivienda por Herreros Arquitectos para Casablanca, Marruecos - Fachada
Courtesy of Herreros Arquitectos

Descripción por los arquitectos. Las opciones volumétricas ofrecidas por las normativas invitan a jugar con las siluetas de las edificaciones en un tipo mixto que mezcla el carácter urbano de las plantas bajas -que colmatan el perímetro de las manzanas- con los diferentes desarrollos en altura van adoptando las superiores.

Los conceptos “ciudad baja”, “ciudad media” y “ciudad alta” ofrecen gran potencial volumétrico para el proyecto del que se deducen los perfiles quebrados, que permiten generar terrazas y retranqueos que aumentan la calidad de las viviendas y ayudan a implementar un conjunto contemporáneo de “Inmuebles Villa”.

Propuesta de 260 unidades de vivienda por Herreros Arquitectos para Casablanca, Marruecos - Fachada, Barandas, Balcón
Courtesy of Herreros Arquitectos

La organización descrita quiere ser una profundización consciente en el planteamiento prototípico de los “riads” en los que una muralla permeable encierra unos jardines andalusís escondidos pero adivinables en visiones transversales que conecta cada vivienda doblemente con la ciudad y con estos espacios íntimos y exuberantes, desplegando sus argumentos más interesantes cuando relaciona los patios, las azoteas, las calles y los propios jardines, convirtiendo las masas edificadas en paisaje urbano de gran carga tectónica.

Diagrama

Así, el establecimiento de la volumetría es la resultante de un conjunto de ecuaciones en las que confluyen la presencia en el espacio público, las vistas lejanas y cercanas, la orientación y, muy especialmente, la gestión estratégica del soleamiento. La diversidad del programa ayuda notablemente a la riqueza perseguida por el proyecto: viviendas de diversos tipos y tamaños, pegadas al suelo, en bloque, con grandes terrazas, en torre, en azoteas, etc., que se completan con una dotación de locales comerciales, una piscina y un gimnasio para los vecinos del barrio y un gran aparcamiento.

Diagrama

La construcción de una fachada permeable, capaz de negociar con las variables climáticas y generar espacios abiertos asociados a cada vivienda pero integrados en el volumen principal, se convierte en el asunto a través del cual conseguir para el conjunto una personalidad propia.

Propuesta de 260 unidades de vivienda por Herreros Arquitectos para Casablanca, Marruecos - Imagen 4 de 7
Sistema de Fachadas. Image Courtesy of Herreros Arquitectos

Un cerramiento en celosía que repite un patrón decorativo tradicional reinterpretado en clave geométrica contemporánea, alterna diferentes permeabilidades e integra elementos naturales buscando un juego de llenos y de vacíos aparentemente aleatorio, de clara reminiscencia local y pleno de intenciones medioambientales. Estos recursos estéticos permitirán que los edificios ofrezcan en las hermosas noches de Casablanca una imagen diferente, enigmática y llena de color, expresión de una comunidad de vecinos encantados de habitar este lugar.

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Casablanca, Morocco
  • Arquitecto a Cargo

    Víctor Lacima
  • Equipo de Proyecto

    Gonzalo Rivas, Abraham Piñate, Raúl García
  • Cliente

    Groupe Walili d’investissement
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

    Cortesia de Herreros Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: José Tomás Franco. "Propuesta de 260 unidades de vivienda por Herreros Arquitectos para Casablanca, Marruecos" 03 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-375391/propuesta-de-260-unidades-de-vivienda-por-herreros-arquitectos-para-casablanca-marruecos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.