Cine y Arquitectura: "Inception"

En “Inception”, Christopher Nolan nos presenta, como en el resto de sus películas, un novedoso juego del lenguaje cinematográfico. Busca siempre llevarlo a sus limites y nos da la sensación de que estamos leyendo más una obra literaria que viendo como se desarrolla un guión de cine en la pantalla. En este filme juega especialmente con el concepto de la memoria, sobre lo manipulable que resulta y lo cuestionable de su naturaleza en nuestra vida diaria. El objetivo del autor en todo momento es hacernos entender que la realidad no existe.

Inception u “Origen”, es hasta hoy en día la obra maestra de un director increíble y revolucionario como es Christopher Nolan. Yo mismo he preparado para esta ocasión una semblanza de su trayectoria, que en mi opinión es intachable, y que en opinión de muchos críticos es la carrera de un hombre que ha venido a revolucionar el mundo del cine con una propuesta refrescante y revolucionaria en un tiempo donde la creatividad en el cine esta muriendo a la par que lo único que interesa son las ganancias.

Si se pudiera plasmar de forma física la creatividad y la voluntad puras, seguramente seria dentro de una película de este director. Y no es para menos esta afirmación, solo basta mirar de frente “Inception” y sentir como la respiración desaparece, como lentamente somos absorbidos por la película y sin darnos cuenta conducidos hasta su final. Una vez vista la obra entera, no nos abandonara por largo tiempo la sensación de que hemos presenciado algo extraordinario.

Su principal característica es la ambigüedad que existe entre la realidad y el sueño, mostrando que poseen las mismas características. La realidad, no es más que aquello que construimos a diario a través de la memoria como un proceso de hacer entendible el mundo que nos rodea. Buscamos desesperadamente hacer entendible el pasado para entender nuestro presente y hasta nuestra propia mente nos engaña, muchas veces creando una “realidad” que no existe, conveniente para encontrar un camino hacia el futuro y nuestra supervivencia.

Y al igual que nuestra “realidad” nuestros sueños resultan verosímiles dentro de nuestra mente, al grado muchas veces de no saber si seguimos despiertos. Construimos nuestros sueños a partir de nuestras experiencias en el mundo “real” y los almacenamos dentro de nuestra memoria. El sueño es el mundo de las utopias, donde guardamos nuestros anhelos y nuestras esperanzas. Buscamos llevar a cabo nuestras propias utopias en el mundo real y cuando las alcanzamos, cuando logramos materializarlas, alimentamos la memoria de alguien mas y el proceso vuelve a comenzar. La utopia de hoy es la realidad del mañana.

Para acentuar la sensación de ambigüedad, Nolan utiliza la “Elipsis” como un recurso recurrente en el montaje. Si bien en el cine mas tradicional se utiliza para agilizar la narrativa y desplazar al espectador de un escenario a otro, aquí resulta ser un recurso con el cual busca engañar al espectador, no sabiendo cual es el mundo real y cual es el sueño. La misma estructura de la película es engañosamente circular, pues comienza justo con su escena final sin que nosotros sepamos su significado, para luego presentar un epilogo, el cual se ha vuelto clave en la historia del cine y que por mucho tiempo ha hecho dudar de la verdadera naturaleza de la cinta.

Pese a toda la ambigüedad de la película, el propio director ha declarado que existe una sola visión reguladora de la narrativa. Si bien existen múltiples interpretaciones tomando diferentes puntos de vista y todas ellas resultan ser intencionadas por al autor para atraer la atención del publico, la mas obvia de todas es la verdadera. La cinta ocurre tal cual se cuenta y es su magnifica narrativa la cual le da el carácter de obra maestra. Una vez vista, infecta nuestra mente como la mas corrosiva idea.

ARQUITECTURA PARADÓJICA

Dentro de la película la arquitectura juega un papel fundamental, tanto para explicar la naturaleza paradójica de los sueños como para magnificar al espectador con cambios brutales en las leyes de la física.

En este contexto la arquitectura paradójica se basa en la construcción de objetos dentro de los sueños que se asemejan a cuerpos existentes en el mundo real. Se diferencian en un pequeño ángulo que los vuelve mas complejos y confusos. Dichos cambios buscan ser sutiles para no generar dudas en el soñador y permitir ser usadas en su contra. El labor del arquitecto es entonces fundamental, que construye escenarios de sueños, verdaderas utopias mediante sus experiencias propias extraídas directamente del lenguaje de la realidad. A su vez, construye dentro del sueño proyectos que busca realizar en la realidad, los cuales una vez construidos y difundidos, sirven de alimento para construir nuevas utopias.

Ejemplo de paradojas sutiles podemos hallarla en las famosas escaleras de Penrose, las cuales proporcionan un recorrido infinito a quien cae en ellas. Pero también hallamos ejemplo de paradoja en las calles laberínticas de la ciudad de Mombasa, las cuales luces como salidas de una arquitectura fractal. La misma realidad parece colmada de paradojas urbanas y arquitectónicas, desafiando la lógica de la mente y la matemática.

ESCENAS CLAVE

1. La Repetición como Espacio Fractal

Para replicar en la realidad un espacio onírico, el director utiliza la repetición de elementos y la abundancia de espejos, lo cual crea la sensación de que el espacio es infinito.

2. El Contraste en los Escenarios

El estilo visual de Nolan esta caracterizado por un gran contraste de luces entre sus elementos, en donde la arquitectura no solo es ambientación sino un personaje mas en la película.

3. El Aumento de Velocidad de la Realidad

El uso de la camara lenta, mas halla de un efectismo visual, es utilizado de manera justificada para mostrar la diferencia de velocidades entre el sueño y la realidad.

4. La Capacidad de Salir de la "Caja"

Ariadne es encarada por Cobb y demuestra sus habilidades creando un laberinto fuera de la cuadricula. La misma estructura del filme busca salir de los convencionalismos del cine moderno.

5. El Eclecticismo en la Arquitectura

La película esta plagada de escenarios alrededor de todo el globo terrestre, y de arquitectura de distintas épocas de la humanidad que conviven en un mismo entorno cosmopolita.

6. La Visión Divina del Arquitecto

La película esta llena de planos aéreos, haciendo lucir al espectador como un dios que todo lo domina. Las calles laberínticas de Mombasa asemejan a las del propio sueño.

7. Desfragmentación de la Realidad

Cobb adiestra a Ariadne como la arquitecta de los sueños. En un primer intento ella pierde el control, el sueño se vuelve inestable y el escenario se fragmenta en pequeñas partes hasta colapsar.

8. El Desdoblamiento de la Ciudad

En su instinto de “romper” las reglas, Ariadne manipula las leyes físicas del sueño. Dobla la ciudad sobre si misma y crea una realidad donde no existe el arriba o el abajo.

9. El Simbolismo de los Espejos

Ariadne utiliza grandes espejos para crear un corredor que atraviese el río. Ella misma es un “reflejo” del talento que alguna vez Cobb tuvo y que dejo escapar por la culpa.

10. Arquitectura Paradójica

Arthur explica como manipular la mente mediante sutiles cambios en la lógica del sueño. Para ello se vale de las escaleras de Penrose, el ejemplo mas citado de paradoja.

11. Un Infierno dentro de los Sueños

Dentro de sus sueños, Cobb crea una prisión donde alberga todos sus momentos de remordimiento. Como un infierno dantesco, sus mayores pecados se hallan en lo mas bajo.

12. El Poder del Subconsciente

Pese a la perdida de sus capacidades, el poder de la mente de Cobb se hace presente, cuando de manera inconsciente materializa proyecciones que buscan arruinar la misión.

13. La Frontera Última de la Mente

Cobb baja hacia el “limbo” donde el espacio onírico colapsa ante la actividad cerebral. Los edificios son consumidos por el “mar” de la mente y se desploman como si fueran de arena en la playa.

14. El Mundo de las Utopías

Buscando llegar al limite de los sueños Cobb diseña una utopia autocontenida en su propia mente. Diseña la utopia clásica del modernismo, plagada de rascacielos y bloques habitacionales.

15. El Sueño de Todo Arquitecto

Cobb diseña la ciudad en la arena. Destruye un bloque y detrás un enorme rascacielos cae. El único limitante para crear la ciudad perfecta en su propia capacidad imaginativa.

16. Los Recuerdos: Materia Prima de los Sueños

Mallorie y Cobb plagan su utopia con sus recuerdos. Diseñan un mundo de fantasía, pero sus elementos pertenecen a su pasado. No existe algo que no tenga su imagen en el mundo real.

17. La Niñez: el Refugio de las Fantasías

Mallorie es incapaz de abandonar sus sueños. Resguarda su tótem en los recuerdos de su niñez, así como nosotros resguardamos nuestros sueños en los recuerdos de la infancia.

18. La Catarsis como Proceso Creativo

Cobb sabe que la verdadera inspiración no puede ser simulada, sino que debe provenir de un proceso mental. Robert camina por un cuarto negro y se encuentra con los recuerdos de su pasado.

PERFIL DEL DIRECTOR

Christopher Nolan es un director, guionista y productor de cine de nacionalidad inglesa, nacido el 30 de Julio de 1970 en la ciudad de Londres. A la edad de 7 años empiezo a realizar películas usando una camara “Super 8" de su padre. Estudio Literatura Inglesa en la University College de Londres, específicamente por sus instalaciones para cinematografía y por su equipo técnico. Dentro, se convirtió en el presidente de la Union Film Society y realizo varios proyectos destacados.

Después de su graduación se dedico a la dirección de videos corporativos e industriales, enfrentando un periodo de estancamiento profesional, ya que sus proyectos personales eran rechazados constantemente. En declaraciones posteriores, Nolan afirmaría nunca haber tenido apoyo alguno de la industria cinematográfica británica.

En 1998 dirigió su primer largometraje, “Following”, financiado de manera personal y filmada con sus amigos como actores. Dicho filme fue premiado en numerosos festivales y fue considerado por algunas criticas como el Hitchcock moderno.

A raíz de este éxito, Nolan decidió embarcarse en un proyecto mas ambicioso y que había planeado desde 1997. “Memento” era la historia de un hombre con amnesia, que mediante tatuajes y notas debía de encontrar al asesino de su esposa. Lo innovador de la película es que la historia esta contada al revés y supuso tanto un éxito para la critica como una nominación al Oscar por Mejor Guión Original. Para el publico se convirtió en una película de culto y una de las mejores de la década.

Impresionados por su trabajo, la Warner Bros contacto a Nolan para dirigir “Insomnia” en 2002, la cual si bien no es una mala película es quizás la mas convencional en la carrera del director. Tiempo después, en 2003, la compañía presiono al director para que presentara un proyecto propio. Por entonces tenia avanzados varios proyectos suyos, pero que no acababan de concretarse. En cambio, fascinado por el personaje de Batman, presento la idea de contar sus orígenes con un nuevo enfoque mas “realista”. “Batman Begins” fue todo un éxito de taquilla e incluso fue nominado al Oscar a la mejor fotografía.

Ante el éxito comercial, la Warner le presiono para una secuela, pero el director ya tenia un proyecto en camino para 2006. “The Prestige” fue la adaptación de una novela donde magos del siglo XIX eran rivales. El guión estuvo a cargo de su hermano Jonathan como escritor y supuso uno de los mas claros modelos a seguir en cuanto a narración posmoderna se refiere.

Sin tener un fracaso en su carrera, Nolan continuo con la franquicia de Batman. Su secuela, “The Dark Knight”, fue para el la oportunidad de mostrar la dinámica de una gran ciudad como Gotica de una manera mas retratista. En 2008 la película se convirtió en un enorme éxito de taquilla, con gran reconocimiento del publico y critica. No tardo en convertirse como una de las mejores películas de la década citada ampliamente en numerosos medios especializados.

CHRISTOPHER NOLAN, EL ARQUITECTO DE LA NARRATIVA

No es poca cosa que se le considere como uno de los nuevos gigantes de la técnica cinematográfica contemporánea. De compleja personalidad, subordina el aspecto visual a la complejidad narrativa. Reta siempre al espectador a cuestionarse la interpretación de la obra y de la realidad. Siempre juega con el elemento sorpresa para no dejar indiferente al publico y casi siempre lograr que el espectador siga cuestionandose acerca de las ideas planteadas por el director. En este sentido sus obras se acercan mas a una obra literaria que a lo que el medio esta acostumbrado como cine.

Sus temáticas buscan adentrarse a la mente humana y sus propias estructuras narrativas hacen a un simil al funcionamiento de estas ultimas. Sus lineas temporales son fragmentadas, donde siempre reina el desconcierto y es el espectador el que tiene que juntar las piezas, como si fuera el propio protagonista de la cinta y lo que mira, no son mas que sus propios recuerdos.

En todas sus películas se reconocen distintos niveles narrativos, subtextos y lineas de interpretación que enriquecen el universo y que permiten un “feedback” de parte del publico, el cual llena los vacíos de la historia con sus propias experiencias.

FICHA TÉCNICA

Fecha de Estreno: 8 de Julio 2010
Duración: 148 min.
Genero: Ciencia Ficción / Acción
Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan
Fotografía: Wally Pfister

SINOPSIS

Dom Cobb es un hábil ladrón, especializado en el arte de la “extracción”, el robo de información del subconsciente durante el estad de sueño. Esta habilidad le ha convertido en un agente codiciado en el mundo del espionaje y tras una extracción fallida, en un fugitivo internacional.

De manera extraña, aparece ante el la oportunidad de redimirse mediante un ultimo trabajo con el cual podría recuperar su vida anterior. Necesita llevar a cabo el trabajo perfecto, una “inserción”. No obstante, para ello debe enfrentarse a un enemigo que parece conocer todos sus movimientos y que se esconde en su pasado traumático.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Rafael Altamirano. "Cine y Arquitectura: "Inception"" 05 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/623450/cine-y-arquitectura-inception> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.