Francisco Liernur, jurado MCHAP, acerca de la participación de América Latina

La semana pasada se anunciaron los 7 finalistas del Concurso MCHAP, que busca premiar a los mejores proyectos de arquitectura construidos en el continente americano. El listado de autores de las obras seleccionadas se tiñe de grandes íconos de la arquitectura internacional; OMA, Stevel Holl, Herzog & de Meuron, Álvaro Siza, destacando entre ellos un argentino y dos chilenos; Rafael Iglesia, Cristián Undurraga y Smiljan Radic. Francisco Liernur, académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Torcuato Di Tella y miembro del jurado MCHAP conversó con nosotros para contarnos los atributos del Edificio Altamira (Rafael Iglesia), el Restaurant Mestizo (Smiljan Radic) y la Capilla del Retiro (Cristián Undurraga), los tres proyectos de arquitectos latinoamericanos, que merecieron llegar a la etapa final del Mies Crown Hall Prize.

Liernur es enfático al destacar el carácter de la arquitectura latinoamericana que le tocó evaluar durante el proceso:

"La presencia de los trabajos de América Latina fue muy fuerte y muy valorada en toda la presentación. No es casual que haya ganado un proyecto latinoamericano el (premio) emergente, y que haya acá tres proyectos. No fue por discriminación positiva, fue porque se consideraron buenos, y se consideraron buenos porque eran intensos. Y si la siguiente pregunta fuera cuál es la diferencia entre el norte y el sur, yo te diría que tiene que ver con los recursos y la intensidad (…) Hollywood puede hacer Hollywood, y puede hacer cosas fantásticas, pero nunca puede hacer Kiarostami. Porque en Hollywood no se puede hacer Kiarostami, y no se puede ser Kiarostami (…) Más que por -como en otro momento se podía llegar a pensar- cuestiones de identidad… No importa si es ladrillo o no es ladrillo. Las circunstancias son diferentes, y si un arquitecto sabe identificar esas diferencias y circunstancias, y tomarlas como un elemento para la creación, es un enorme potencial".

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Francisco Liernur, jurado MCHAP, acerca de la participación de América Latina" 18 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/624112/francisco-liernur-jurado-mchap-inaugural-acerca-de-la-participacion-de-america-latina> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.