Tendencias en Iluminación: Líneas Continuas de Luz

© Fernando Alda

Hoy en día los avances en el diseño de luminarias abren dimensión a técnicas nuevas de iluminación. Una que se ve cada día más es el uso de líneas continuas de luz. Vale la pena señalarla no solo por su estética atractiva, nítida y moderna. Sino porque también es una técnica excepcional para establecer un nivel de luz ambiental óptima para la arquitectura residencial, comercial y hospitalaria.

En la casa Bloque Abierto por ARQX arquitectos, las luminarias empotradas de luz continua funciona como la fuente principal de iluminación de éste espacio logrando una iluminación ambiental.

Como ejemplo de arquitectura hospitalaria, la Clínica Dental en Sevilla por Carlos Pedraza Arquitectos Asociados S.L. utiliza las luminarias de luz continua para darle dinamismo a su estetética de itneriores a la vez que establece un nivel cómodo de iluminación.

© Sonia Arrepia

En el 26 Lounge Bar por Cor & Asociados, las luminarias de luz continua abarca la iluminación de este espacio estratégicamente con el uso de un techo blanco para potenciar el nivel de iluminación al reflejarse cada rincón del espacio.

© Stefano Pedretti

En este tipo de espacios con objetos y superficies de mediana a baja altura, las líneas continuas de luz es una selección adecuada. Tomemos en cuenta las siguientes 2 recomendaciones para cuya aplicación:

© David Frutos

En primer lugar, usar una lámpara fluorescente tubular para rendir aproximadamente 90 lm/watt a una superficie de al menos 2.4 metros debajo de la luminaria, por ejemplo la T5-HO. Esto es un alumbramiento bastante potente para los muebles de una habitación.

En segundo lugar, para evitar que las superficies no brillen ni que causen deslumbramiento al mirar las luminarias, seleccione una luminaria con difusor directo. La lámpara FIL PLUS de LAMP cuenta con un difusor directo de policarbonato opal. El difusor de policarbonato opal omite cualquier deslumbramiento hacia los usuarios de los espacios así como contra las superficies de una habitación. Tal uso se aprecia en el Ohla Hotel por Artec3 en el cual haber aplicado luminarias de luz continuas añade sofisticación a un espacio acogedor.

No se puede dejar atras las obras que  han aplicado las luminarias de luz continua de un modo que impacta visualmente. Usese luminarias de luz continua en variaciones de dirección contra un interior de color obscuro para lograr un espacio drámatico y emotivo. Es así que concluimos este recorrido del uso de luminarias de luz continua con una aplicación bastantemente artística en el diseño de iluminación:

vía LAMP Lighting

Tienda HOME por Luigi Valente

Zuo Corp / Super Super + Inside/Outside

© Stefano Pedretti

Toshiba Milano Salone / DGT Architects

© Jacek Majewski

© Daici Ano

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Daniela Arceo. "Tendencias en Iluminación: Líneas Continuas de Luz" 27 ene 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-132576/tendencia-moderna-crear-lineas-continuas-de-luz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.