Complejo dos Arcos / Claudio Sat Unipessoal lda

© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra

Arquitectos: Claudio Sat, Unipessoal, lda Ubicación: Óbidos, Portugal Equipo: Luís Moreira, Catarina Madruga, VF Arquitectos Diseño Final: Ana Duarte Pinto – João Manuel Alves, arquitectos lda Equipo Proyecto: Diogo Zenha Morais, Ana Rita Diniz, Pedro Teixeira Melo, Eva Grillo Año Proyecto: 2007 Fotografías: FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra

La construcción de dos partes del grupo de los nuevos espacios educativos, la escuela primaria y secundaria inferior y el pabellón de deportes, se convirtió en el primer complejo de Óbidos, llamado el Complexo dos Arcos, con una superficie cubierta de 6.015 m2, y que respondió al programa que se ha descrito anteriormente en las Escolas d’Óbidos-Escuelas de Óbidos. Los diversos sistemas del complejo se organizan en torno al atrio principal: pedagógico, sociale, servicios administrativos, y deportes. Éste también alberga las funciones de recepción / información y control de la escuela y del pabellón.

© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra

La distribución espacial permite su división en dos sistemas muy diferentes: los sistemas sociales y pedagógicos. Los subsistemas sociales pasan por alto el espacio público, potencialmente formando los sectores que funcionan de forma permanente. Los subsistemas pedagógicos cuentan con el respaldo contra el sector más tranquilo y lejano de la terraza del estadio. Hay, sin duda, más subsistemas pedagógicos expuestos , como el centro de recursos, la sala de la educación visual y tecnológica y la de usos múltiples y sala de música, que se pueden combinar con los espacios abiertos.

Secciones

En la parte superior de la primera banda se encuentra el centro de recursos, que incluye las zonas con diferentes funciones, tales como la recepción, catalogación, préstamo y consulta de libros, revistas, vídeos, audio y material informático. Arriba, en el primer piso, la sala de ordenadores se pueden utilizar como una extensión del centro de recursos. Al final de la segunda banda, el laboratorio de ciencias y educación tecnológica visuales comparten criterios de habitaciones de complementariedad como el centro de recursos / sala de informática.

© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra

En la parte superior de la tercera banda se encuentra el salón de usos múltiples y música, el lugar más aislado, tratando de minimizar la propagación del sonido a la otra parte. Aquí, una entrada desde el exterior también facilita el uso de este espacio por grupos independientes. En el sector social podemos entrar al comedor y al buffet desde el atrio principal y, en su defecto, desde el exterior. El sector de apoyo administrativo y de educación se concentra en el nivel 0 y nivel 1, la oficina principal del secretario general, que incluye un contador que funciona como la recepción de la escuela y, en ocasiones, del pabellón.

© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra

Las instalaciones del pabellón y las respectivas salas de ducha pueden ser utilizadas por los habitantes del distrito. Se decidió para soportar su volumen impresionante en el también grandioso grupo de pinos en el sitio, ahora enmarcado desde el interior por una abertura amplia acristalada que mira hacia el norte, que ofrece una distribución regular de la luz, ideal para practicar deportes. En la fachada oeste, otra ventana amplia permite que las actividades en el interior sean vistas, para una atenuación por la falta de asientos para los espectadores.

© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra

La propuesta muestra los espacios vacíos de la terraza del estadio, del Largo do Aqueduto y del Parque de la Cuesta, donde se propone un parque natural, diseñado como un telón de fondo como una continuación escenográfica que se aprovecha de los caminos existentes para definir los circuitos de mantenimiento, equipos, miradores y zonas de sombra que consolidan la tierra y reducen su degradación y erosión.

© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra

La terraza del Estadio es el elemento unificador espacial de esta propuesta. Flanqueada al este por el edificio y al oeste por la pared del Estadio Municipal, no tiene límites en una dirección Norte-Sur, al proponer en este sentido continuar un camino que viene desde la ciudad, que da la vuelta al estadio y pasa a otros espacios deportivos, antes de regresar en la dirección del centro histórico.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Complejo dos Arcos / Claudio Sat Unipessoal lda" 27 feb 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-141461/complejo-dos-arcos-claudio-sat-unipessoal-lda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.