Colegio en el Casar de Escalona / José Ángel Nieto García

© Emilio Fernández

Arquitecto: José Ángel Nieto García Ubicación: El Casar de Escalona, Toledo, España Promotor: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Fecha de concurso: Octubre 2007 Fecha de proyecto: Marzo 2010 Fecha de terminación: Setiembre 2011 Superficie construida: 2600 m2 Fotógrafo: Emilio Fernández

Colegio en el Casar de Escalona / José Ángel Nieto García - Más Imágenes+ 5

Es más, es una oportunidad para ofrecer al niño un entorno cuidado y cargado de intenciones que dejen en él la huella, la memoria, de un universo hermoso y posible.  Lo esperanzador es pensar que esta memoria le acompañará e inspirará el resto de su vida de manera real aun con mayor o menor conciencia.

© Emilio Fernández

Esta actuación en concreto consiste en la reforma y ampliación de un colegio de posguerra en un pueblo de la provincia de Toledo. La reforma plantea la comunicación entre los dos edificios preexistentes a nivel de planta primera y la construcción de marquesinas de acceso aprovechando algunas estructuras de porche existentes y resolviendo el resto por medio de estructuras metálicas de pilares redondos y vigas de sección en H y losa vista de hormigón. Un muro bajo de color rojo limita la zona de juegos al tiempo que soluciona diferencias de cota.

© Emilio Fernández

La ampliación se organiza en prismas de ladrillo esmaltado de colores lisos y textura brillante que se deslizan ligeramente unos sobre otros para generar accesos, retranqueos y porches. Se buscan siempre geometrías limpias y rotundas en las que las líneas, el color y la textura del material sean protagonistas. Por este motivo estos prismas se preservan de todo elemento accesorio de modo que las ventanas necesarias para iluminación y ventilación de las aulas se lean como fisuras corridas de acabado metálico y los accesos desde el edificio preexistente se lean como huecos excavados, grandes y profundos.

© Emilio Fernández

El acceso para las aulas de educación infantil, diferenciado del resto de accesos y a un nivel inferior, se produce bajo una marquesina también prismática de chapa blanca con gruesos pilares de colores de diferentes diámetros que convierten el hecho de entrar en una pequeña aventura o un acto lúdico.

© Emilio Fernández

En el interior continúa la presencia de volúmenes de colores vivos y textura brillante, utilizando azulejos esmaltados, jugando con los reflejos y el cromatismo para hacer del colegio un artefacto a medio camino entre el juguete y la joya.

© Emilio Fernández

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Colegio en el Casar de Escalona / José Ángel Nieto García" 27 abr 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-154306/colegio-en-el-casar-de-escalona-jose-angel-nieto-garcia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.