Reforma Colegío Público “San Julián” / Gabriel Verd Arquitectos

Reforma Colegío Público “San Julián” / Gabriel Verd Arquitectos - Fachada
Cortesía de Gabriel Verd
  • Arquitectos: Gabriel Verd Arquitectos; Gabriel Verd Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3421
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011

Reforma Colegío Público “San Julián” / Gabriel Verd Arquitectos - Ventanas, FachadaReforma Colegío Público “San Julián” / Gabriel Verd Arquitectos - Madera, Fijación VigasReforma Colegío Público “San Julián” / Gabriel Verd Arquitectos - Fachada, VentanasReforma Colegío Público “San Julián” / Gabriel Verd Arquitectos - FachadaReforma Colegío Público “San Julián” / Gabriel Verd Arquitectos - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos Técnicos: Eduardo Vázquez
  • Proyecto Y Dirección De Obra: Gabriel Verd Arquitectos, Simone Salinas
  • Estructuras : Santiago Bermejo Oroz
  • Instalaciones: Idea & Dimensiona
  • Promotor: ISE Andalucía, Infraestructuras y Servicios Educativos, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
  • Constructor: JUBUCONSA
  • Coste Edificación: 1.859.945 Euros
  • Ciudad: Marmolejo
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Reforma Colegío Público “San Julián” / Gabriel Verd Arquitectos - Fachada
Cortesía de Gabriel Verd

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El C.P. San Julián se sitúa en pleno casco urbano y cuenta con una parcela exenta, de forma rectangular, de una superficie de 8.741 m2. Allí se sitúan dos construcciones a reformar, la primitiva escuela, de los años 60, y un segundo aulario de los 70. Las reformas consistieron en adaptar las dos construcciones a la nueva legislación sobre escuelas, sustitución integral de instalaciones, adaptar la construcción a la actual normativa de accesibilidad y la construcción de un nuevo Gimnasio.

Reforma Colegío Público “San Julián” / Gabriel Verd Arquitectos - Fachada, Pilares
Cortesía de Gabriel Verd

La remodelación más profunda se realiza en la edificación más antigua, el antigua escuela con su característico ladrillo rojo. Aunque formalmente se trate de un solo edificio, en cuanto a funcionamiento y organización se trata en realidad de dos. Se reorganiza por tanto toda la distribución interna ubicando en planta baja toda el área administrativa y biblioteca y en la superior las aulas de apoyo. Se aparta por tanto toda la labor administrativa y de tutorías de todo el bullicio del edificio principal (predominantemente docente)

Reforma Colegío Público “San Julián” / Gabriel Verd Arquitectos - Imagen 6 de 21
Cortesía de Gabriel Verd

En el edificio principal las aulas están muy bien dispuestas, orientadas hacia el mediodía cuentan también con ventilación cruzada. Las zonas de galerías funcionan no sólo como conexión sino como protección solar.

La organización interior del edificio también se modifica por completo ya que en la antigua disposición tan sólo en planta baja la edificación funcionaba como una sola unidad quedando la planta superior con dos áreas independientes entre sí (pabellón norte y pabellón sur)

Reforma Colegío Público “San Julián” / Gabriel Verd Arquitectos - Madera, Fijación Vigas
Cortesía de Gabriel Verd

También se cambia la entrada principal al Colegio disponiéndola ahora bajo la sombra de tres grandes pinos que recogen y cobijan la entrada de los alumnos.

El nuevo Gimnasio se ubica en la esquina Sureste de la parcela conectándolo al edifico principal a través de un nuevo porche cubierto. En un primer momento se pensó colocarlo junto a la pista polideportiva pero esto tenía dos inconvenientes, la primera era que ello nos obligaría a ocupar la única parte no pavimentada del colegio, y segundo que no sería posible la conexión de esta edificación con el resto de los edificios a través de zonas cubiertas. Especial cuidado se ha tenido en la ventilación del interior de la sala consiguiendo ésta a través del efecto chimenea inducida en la doble cámara de los grandes ventanales.

En el proyecto se ha tenido en cuenta la buena integración en su entorno urbano y su adecuación a las condiciones climáticas del lugar, aprovechando al máximo las orientaciones disponibles, los materiales de la zona, la composición estética de la arquitectura, así como la normativa vigente en materia de edificación e instalaciones.

Reforma Colegío Público “San Julián” / Gabriel Verd Arquitectos - Sillas, Fijación Vigas
Cortesía de Gabriel Verd

Para la elección de los materiales e instalaciones se han considerado las características técnicas propias que garanticen una adecuada durabilidad con un gasto mínimo de conservación.

Cortes

Todas las dependencias tienen luz y ventilación natural directa. Todos los espacios se encuentran debidamente relacionados evitando los recorridos largos y procurando la integración visual de todos los espacios interiores del edificio. De este modo se ha realizado la agrupación de las aulas y espacios docentes sobre la base de la funcionalidad escolar y la disposición por ciclos de edad.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle San Julián, 23770 Marmolejo, Jaén, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reforma Colegío Público “San Julián” / Gabriel Verd Arquitectos" 05 jun 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-160362/reforma-colegio-publico-san-julian-gabriel-verd-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.