Centro Deportivo en La Florida / NAOS Arquitectura

Centro Deportivo en La Florida / NAOS Arquitectura - VentanasCentro Deportivo en La Florida / NAOS Arquitectura - Ventanas, Fachada, BarandasCentro Deportivo en La Florida / NAOS Arquitectura - Ventanas, FachadaCentro Deportivo en La Florida / NAOS Arquitectura - Ladrillo, Fachada, VidrioCentro Deportivo en La Florida / NAOS Arquitectura - Más Imágenes+ 23

Pontevedra, España
  • Promotor:  Ayuntamiento de Vigo / "Mais que Auga"
  • Estructuras:  E3 Arquitectos
  • Instalaciones:  Davisa Ingeniería
  • Arquitectos:  NAOS Arquitectura
  • Equipo: Santiago González, Miguel Porras
  • Ciudad: Pontevedra
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Centro Deportivo en La Florida / NAOS Arquitectura - Ventanas, Fachada
© Héctor Santos-Diez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El emplazamiento del nuevo Complejo Lúdico-Deportivo deLa Florida, en Vigo, proponía un reto al encontrarse en un espacio vacío de una manzana edificada, con una pendiente muy acusada. Se mantuvo la cota superior del terreno como plano límite de la edificación, por lo que la piscina e instalaciones deportivas se resolvieron por debajo de dicha cota, de modo que el programa funcional se desarrolla enterrado. De esta manera, en la cota superior se ubicó una plaza pública en superficie bajo la que se organizan los usos de la piscina.

Centro Deportivo en La Florida / NAOS Arquitectura - Fachada
© Héctor Santos-Diez

De esta manera, el proyecto trascendía los condicionantes tipológicos inherentes a la piscina, cualificando la actuación al aportar un nuevo espacio social materializado en la cubierta del edificio. En un único terreno disponible se resuelven dos proyectos: el deportivo –oculto y mimético con el entorno- y el social –abierto y dinámico. El mimetismo del edificio se rasga mediante una grieta en el volumen construido, que garantiza que la fachada del edificio goce de luz natural e todo su frente. Asimismo, los laterales del edificio permiten la entrada de luz natural al descender la topografía del terreno.

Centro Deportivo en La Florida / NAOS Arquitectura - Imagen 13 de 28
© Héctor Santos-Diez

El nuevo Complejo Lúdico-Deportivo deLa Florida, resuelto en tres plantas, está dotado de tres vasos de piscina: un vaso con 6 calles de25 metrosde longitud, un vaso de aprendizaje y otro activo dotado con camas de agua, jacuzzi y chorros de masaje. Posee además una zona de tratamientos con baño turco, sauna, duchas de contraste y fuente de hielo. La instalación se completa con tres salas de actividades y una cardiovascular. Con estas premisas, se proyectó un edificio enterrado en casi su totalidad, de manera que apenas se aprecia su volumen, camuflado como está por debajo de la plaza pública. El mimetismo del edificio se rasga mediante una grieta en el volumen construido.

Centro Deportivo en La Florida / NAOS Arquitectura - Imagen 22 de 28
© Héctor Santos-Diez

Esta grieta garantiza una máxima entrada de luz natural en el recinto. Este gesto responde a las necesidades de uso, pero a la vez da carácter a la intervención destacándola del resto. Mediante este planteamiento se busca integrar el edificio en la parcela asignada y dotarlo de singularidad adecuada para dar un valor añadido al emplazamiento. El programa se distribuye en tres plantas. En la planta baja se sitúan los vasos de la piscina, además de una sala de actividades. Desde esta planta se accede a la superior donde se plantean dos salas de actividades y una gran sala cardiovascular con vistas a la piscina.

Urbanización

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Vigo Zoo, 36216, Pontevedra, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Deportivo en La Florida / NAOS Arquitectura" 11 jun 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-162322/centro-deportivo-en-la-florida-naos-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.