Edificio Ignacia / Gonzalo Mardones Viviani

Edificio Ignacia / Gonzalo Mardones Viviani - Fachada, Ventanas
© Nico Saieh
Santiago, Chile

Edificio Ignacia / Gonzalo Mardones Viviani - Ventanas, FachadaEdificio Ignacia / Gonzalo Mardones Viviani - Ventanas, BarandasEdificio Ignacia / Gonzalo Mardones Viviani - Fachada, VentanasEdificio Ignacia / Gonzalo Mardones Viviani - FachadaEdificio Ignacia / Gonzalo Mardones Viviani - Más Imágenes+ 30

  • Constructor: Salvador Errázuriz
  • Calculista: Alfonso Larraín
  • Arquitecto: Gonzalo Mardones Viviani
  • Ciudad: Santiago
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Edificio Ignacia / Gonzalo Mardones Viviani - Fachada
© Nico Saieh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Edificio de departamentos Ignacia se ubica en un barrio residencial de la Comuna de Vitacura en Santiago de Chile, de viviendas de baja, mediana y alta densidad, rodeado de parques, plazas y la presencia de los cerros del norte, la cordillera y la cercanía del rio Mapocho.

Es un conjunto de 4 departamentos de altos metrajes que se compone de dos volúmenes de 2 departamentos cada uno. El edificio consta de tres pisos totales y un cuarto piso retirado que permite la utilización de los techos como terrazas y piscinas (quinta fachada).

Edificio Ignacia / Gonzalo Mardones Viviani - Imagen 8 de 35
© Nico Saieh

Además el proyecto incorpora la utilización del subsuelo habitable (lo que denominamos la sexta fachada). El subsuelo posibilita pisos soterrados llenos de luz y ventilación natural que se recrean a través de patios y terrazas celebrando el cielo y permitiendo penetrar los interiores con luz vertical. Al igual que en todas nuestras obras se insiste también en el tema del uso de los medianeros como elementos de soporte arquitectónico (séptima fachada). En este caso los muros divisores se sumergen caracterizando un nuevo escenario, posibilitando un nuevo paisaje, un nuevo lugar del edificio.

Edificio Ignacia / Gonzalo Mardones Viviani - Fachada
© Nico Saieh

Cada departamento tiene dos o tres pisos y fue proyectado según los requerimientos de cada una de las familias que lo habitaría.

El programa se resuelve principalmente mediante el corte, ya que los departamentos se intercalan vertical y horizontalmente a través de una espacialidad y una búsqueda de la luz natural, en base a retranqueos y abalconamientos.

Edificio Ignacia / Gonzalo Mardones Viviani - Imagen 9 de 35
© Nico Saieh

La sostenibilidad del edificio Ignacia está dada principalmente por el uso de la quinta, sexta y séptima fachada. Estas permiten aislar el edificio del frio y del calor creando un sistema natural de aislamiento, ventilación e iluminación natural. La importancia del uso y control de la luz y la sombra permitió una propuesta climática, creando espacios intermedios necesarios que posibilitan el uso de los espacios interiores de estar, recreación y descanso con luz natural durante todo el día.

Además, cada vivienda se dispone con sus recintos habitables al norte (sol). Una correcta orientación y paneles solares en los techos aportan al ahorro de energía.

Edificio Ignacia / Gonzalo Mardones Viviani - Escaleras, Barandas
© Nico Saieh

Materialidad y Sistema constructivo

El elemento que unifica a los departamentos es la materialidad y las terminaciones. Se optó por un único material de terminación exterior que es el hormigón visto, un solo material que refuerza la idea del edificio como volumen íntegro. El edificio constructivamente se resuelve en hormigones con incorporaciones de dióxido de titanio y un sistema de moldajes fenólicos con tableados de 12 cms., los cuales han sido diseñados y modulados a partir de la geometría de vanos, antepechos, vigas y muros. Todas las carpinterías (puertas, ventanas y muebles incorporados) son de madera de cedro.

segundo nivel

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Francisco de Aguirre 3901, Vitacura, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Ignacia / Gonzalo Mardones Viviani" 14 jun 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-164199/edificio-ignacia-gonzalo-mardones-viviani> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.