Casa en el lago Rupanco / Izquierdo Lehmann

Casa en el lago Rupanco / Izquierdo Lehmann - Jardín
© Luis Izquierdo
  • Arquitectos: Izquierdo Lehmann; Izquierdo Lehmann Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  432
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Izquierdo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Nuprotec

Casa en el lago Rupanco / Izquierdo Lehmann - Borde costero, Bosque, CostaCasa en el lago Rupanco / Izquierdo Lehmann - Imagen 3 de 23Casa en el lago Rupanco / Izquierdo Lehmann - Mesas, Fijación Vigas, Sillas, TerrazaCasa en el lago Rupanco / Izquierdo Lehmann - Imagen 5 de 23Casa en el lago Rupanco / Izquierdo Lehmann - Más Imágenes+ 18

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta es una casa de campo puesta a lo largo de las cotas de nivel del terreno en la terraza natural de una empastada frente a una ensenada abierta hacia el poniente del lago Rupanco. Consta de cinco dormitorios de alojados, cada uno con su baño, un dormitorio principal, una amplia sala de estar y comedor, más cocina, dormitorio de servicio y garaje, extendidos en un largo pabellón de un piso con frente al lago por un lado y, por el otro, con acceso desde una galería techada abierta a un patio interior.

Casa en el lago Rupanco / Izquierdo Lehmann - Imagen 12 de 23
© Luis Izquierdo

El pabellón tiene una estructura regular expuesta, de madera de pino laminado protegida con un imprimante de color negro. La estructura consta de dos filas de pilares de 19 x 19cms a 3,7m de distancia entre sí, con sendas vigas maestras de 19 x 34cms, empotradas, sobre las que se apoya un envigado horizontal de vigas de 9 x 34 cm. de sección dispuestas cada 78cms, que soporta una cubierta plana impermeabilizada con un techo-jardín plantado con el mismo pasto de la pradera. La chimenea, de hormigón armado, ubicada en la sala de estar y la serie de tabiques que separan las piezas arriostran la estructura de pórticos ante los esfuerzos horizontales. El cielo, entablado de madera de coigüe clavado sobre el envigado forma un diafragma rígido, junto con las placas de madera terciada del techo colocado encima. Todas las particiones de recintos son tabiques con doble fila de pies derechos de latón galvanizado recubiertos de placas de yeso cartón, o madera terciada más un entablado de coigüe de revestimiento, según sea el caso.

Casa en el lago Rupanco / Izquierdo Lehmann - Ventanas, Terraza, Jardín, Patio, Patio interior
© Luis Izquierdo

Los pavimentos interiores son, en general, entablados de la misma madera, pegados sobre radier. Los pavimentos exteriores, de la galería y de la cocina, son de pastelones de gres. El muro de contención de terreno que conforma el patio y los que conforman el zócalo del pabellón y la terraza delantera son de mampostería de piedra laja obtenida de la cantera más cercana al lugar. El trazado curvo de dicho muro de contención se ciñe a la cota de nivel de la ladera.

Casa en el lago Rupanco / Izquierdo Lehmann - Ladrillo
© Luis Izquierdo

El volumen construido se inserta en su lugar sin irrumpir en él.

planta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en el lago Rupanco / Izquierdo Lehmann" 19 jun 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-165116/casa-en-el-lago-rupanco-izquierdo-lehmann> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.