Nuevo Gimnasio del Club Náutico de Sevilla / Trianera de Arquitectura

Nuevo Gimnasio del Club Náutico de Sevilla / Trianera de Arquitectura - Fachada, Ventanas
Cortesía de Trianera de Arquitectura
  • Arquitectos: Trianera de Arquitectura;  Trianera de Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1118
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010

Nuevo Gimnasio del Club Náutico de Sevilla / Trianera de Arquitectura - Ventanas, FachadaNuevo Gimnasio del Club Náutico de Sevilla / Trianera de Arquitectura - Ladrillo, FachadaNuevo Gimnasio del Club Náutico de Sevilla / Trianera de Arquitectura - Puerta, VentanasNuevo Gimnasio del Club Náutico de Sevilla / Trianera de Arquitectura - Fachada, JardínNuevo Gimnasio del Club Náutico de Sevilla / Trianera de Arquitectura - Más Imágenes+ 8

  • Arquitectos: José María Jiménez Ramón, Ángel Luis Candelas Gutiérrez, Manuel Tirado Crespo, José Antonio Plaza Cano
  • Estructuras:  Calconsa XXI
  • Instalaciones:  Aster Consultores
  • Aparejadores:  Antonio Vallejo López
  • Presupuesto:  786.102 €
  • Promotor:  Club Náutico Sevilla
  • Constructor:  Constructora San José
  • Ciudad: Seville
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Nuevo Gimnasio del Club Náutico de Sevilla / Trianera de Arquitectura - Borde costero
Cortesía de Trianera de Arquitectura

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La parcela en la que se asentará el edificio es de planta perfectamente rectangular. Sin embargo esta regularidad y simetría del solar en planta no se corresponde con una isotropía o neutralidad de sus bordes. Mientras al este se vuelca al río, al oeste lo hace al vial interior del Club profunda asimetría del lugar va a incidir poderosamente en la ordenación y edificación .La dualidad de usos, socios en general/equipos deportivos, con sus diferentes necesidades y características es otra de las bases de trabajo que condicionan la propuesta.

Nuevo Gimnasio del Club Náutico de Sevilla / Trianera de Arquitectura - Ventanas, Fachada
Cortesía de Trianera de Arquitectura

Se ha buscado  la mayor compacidad y simplicidad volumétrica de la edificación, tanto por su mejor comportamiento energético, como por buscar la mayor racionalidad constructiva y la elegancia que radica en la sencillez, que no tiene por qué ser sinónimo de pobreza formal, sino al contrario. Así se determina la organización del edificio como la superposición de dos plantas de prácticamente la misma extensión.

Nuevo Gimnasio del Club Náutico de Sevilla / Trianera de Arquitectura - Imagen 9 de 13
Cortesía de Trianera de Arquitectura

Para la imagen del edificio se recurre a acentuar la asimetría de orientaciones a que nos referimos anteriormente. Así hacia el río muestra una fachada acristalada que actúa como un espejo reflejando el río, la margen opuesta y el cielo. Así, al tiempo de quedar protegido de vistas su interior en su uso diurno, la imagen del edificio consigue afirmarse como un sencillo pero rotundo volumen de líneas simples y, además metamorfosearse (más que camuflarse) en el propio entorno que lo circunda y que es, sin duda, un excepcional paisaje. El conjunto de rampas y escaleras que acceden al nivel superior y un esbelto alero en voladizo, componen con el sencillo volumen la imagen de la fachada de acceso al edificio desde el vial.

Planta Inferior

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Almirante Lobo, 1, 41001 Seville, Sevilla, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Nuevo Gimnasio del Club Náutico de Sevilla / Trianera de Arquitectura" 28 jun 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-166940/nuevo-gimnasio-del-club-nautico-de-sevilla-trianera-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.