Bienal de Venecia 2012: Se nombra al jurado internacional

El arquitecto estadounidense Robert Stern, el arquitecto holandés Wiel Arets y la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue se unirán al director creativo de la BBC, Alan Yentob y la periodista alemana y curadora Kristin Feireiss como miembros del jurado internacional de la Bienal de Venecia 2012. La decisión fue hecha por el Consejo de Administración, presidido por Paolo Baratta, por recomendación del director David Chipperfield.

El jurado internacional designará al Presidente del Jurado en la primera reunión. Juntos, seleccionarán a los ganadores del León de Oro a la mejor participación nacional, el León de Oro al mejor proyecto en la exposición internacional y el León de Plata a un arquitecto joven y prometedor en la exposición internacional.

Continuar después del salto para revisar más información sobre cada miembro del jurado.

Wiel Arets (1955) es un arquitecto holandés, teórico, urbanista, diseñador industrial y profesor de Planificación y Diseño de Construcciones de la Universidad de Berlín de las Artes, UdK. Estudió en la Universidad Técnica de Eindhoven, donde se graduó en 1983 y fundó Wiel Arets Architects el mismo año. De 1995-2002 fue Decano del Instituto Berlage de Rotterdam, donde se introdujo la idea de ”investigación progresiva” y co-fundó HUNCH escuela de periodismo de arquitectura.

Kristin Feireiss (Berlín, Alemania 1942) es periodista, curadora y fundadora del Foro de Arquitectura Aedes (Berlín), junto con su compañero Hans-Jürgen Commerell. Feireiss juega un papel importante en la profundización de los debates sobre la arquitectura y el urbanismo en Alemania, y por lo tanto ejerce una conciencia duradera sobre la Influencia de la importancia cultural y económica de esta forma de arte en todo el mundo. Como Director del Instituto Holandés de Arquitectura (NAI) 1996-2001, llamó a una mayor atención a la transformación que han afectado a los procesos de las ciudades europeas y no europeas empezando en 1989, y ha llevado la delantera en la investigación de esta área. Ha recibido el Bundesverdienstkreuz Band (Cruz de la Orden del Mérito, 2001) y la Medalla de Wolfert van Borsel en Holanda (2002). Ha editado numerosas monografías y volúmenes temáticos en el contexto internacional y arquitectónico, ha sido miembro activo del jurado en numerosos concursos internacionales, entre ellos Beijing (2008), Plan Maestro para los Juegos Olímpicos (2002) y la Ópera Mariinsky, San Petersburgo (2003). Desde el año 2007 fue nombrada como miembro del Parlamento Cultural Europeo.

Robert AM Stern (1939), Decano de la Facultad de Arquitectura de Yale, es un arquitecto en ejercicio, profesor y escritor. Stern recibió el Premio Driehaus en 2011  y en 2008 recibió el décimo Premio Vincent Scully en el National Building Museum. En 2007, recibió el Premio Atenea del Congreso para el Nuevo Urbanismo y el Consejo de Honor de los Consejeros del Instituto de la arquitectura clásica y arte. Stern ha dictado numerosas conferencias en los Estados Unidos y el extranjero sobre temas históricos y contemporáneos en la arquitectura. Fue uno de los arquitectos seleccionados para Representante de los Estados Unidos en la Bienal de Venecia en 1976, 1980 y 1996.

Benedetta Tagliabue (Milán, Italia 1963) es una arquitecta italiana, que vive y trabaja en Barcelona. Graduada de la Universidad de Venecia (IUAV) en 1989, en 1991 se unió a estudio de Enric Miralles, donde posteriormente se convirtió en socia. Recientemente recibió la Beca Internacional de la RIBA por su particular contribución a la arquitectura como arquitecto fuera del Reino Unido (2009) y es Doctor Honoris Causa en Arte por la Universidad Napier (2004). En el año 2012 ha enseñado en Harvard Graduate School of Design, además de dar lecturas casi una vez al mes en foros de arquitectura de todo el mundo.

Alan Yentob (1947) es el director creativo y redactor de la BBC y presentador del programa Imagine. Se unió a la BBC como practicante en 1968, teniendo su primer trabajo en el World Service. En 1985, se convirtió en jefe de Música y Artes y, posteriormente, controlador de la BBC uno y BBC dos. Fue nombrado Director de Programas en 1997 y ha sido director creativo de la BBC desde 2004. Yentob es un miembro honorario del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) y fue miembro fundador de la Architecture Foundation, junto a Richard Rogers y Norman Foster. También es Miembro Honorario de la Royal College of Art y del British Film Institute. Ha recibido doctorados honorarios de la Universidad de Leeds y la Universidad De Montfort.

A través de La Biennale.

Sobre este autor/a
Cita: Katerina Gordon. "Bienal de Venecia 2012: Se nombra al jurado internacional" 13 jul 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-170541/bienal-de-venecia-2012-se-nombra-al-jurado-internacional> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.