Clásicos de Arquitectura: Edificio de la Asociación de Propietarios de Mill / Le Corbusier

Le Corbusier fue llamado por el presidente de la Asociación de los Propietarios de Mill para diseñar la sede de la organización en Ahmedabad, una ciudad históricamente activa en el comercio textil de la India. El edificio es un manifiesto físico que representa la propuesta de Le Corbusier para una arquitectura moderna de la India. Construido en 1954, este edificio se cree que ha sido la primera de las cuatro comisiones realizadas en Ahmedabad.

Como Le Corbusier comenzó a trabajar principalmente en ambientes más cálidos, desarrolló un conjunto de dispositivos arquitectónicos en respuesta a los diferentes contextos climáticos y culturales. Dio señales de la lengua vernácula de la India, emulando las profundas revelaciones, las repisas, las persianas, y los grandes pilares de los vestíbulos. [1] Introdujo brises-soleil, diseñadas para evitar que el sol penetrase en la fachada, y las complementó combinándolas con fachadas engrosadas y hormigón inconcluso en muchos de sus proyectos posteriores. Rodeado de un amplio espacio abierto, el edificio no se vio obligado a enfrentarse a un tejido urbano existente, lo que permitió que el arquitecto propusiese una estética claramente moderna.

© Thomas Winwood Mckenzie

El edificio se encuentra entre la calle Ashram hacia el oeste y el río Sabarmati al este. Las paredes laterales, al norte y al sur, son casi totalmente blancas y se enfrentan a la piedra en bruto con un exterior de ladrillo. Las brises-soleil en la fachada oeste están orientadas en diagonal para obstruir las vistas desde la calle, mientras que permiten que el aire y la luz solar indirecta ingresen al interior del espacio. Las plantas se derraman desde la fachada porosa, activando el hormigón a la vista y que se completan con el jardín de la azotea. En la parte trasera del edificio, las brises-soleil son perpendiculares a la fachada, lo que permite que la brisa del río corra sin inhibiciones a través del perímetro de la sombra. Aquí, Le Corbusier diseñó las aberturas para enmarcar vistas al río.

© panovscott

"La situación del edificio en un jardín que domina el río, proporciona un pintoresco espectáculo de lavado y secado de la tela de algodón en la cama de arena en compañía de garzas, vacas, búfalos y asnos medio sumergidos en el agua para mantenerse frescos. Tal panorama era una invitación ... para enmarcar las vistas de cada piso del edificio "-. Le Corbusier [2]

Completado justo después la Unité de Habitation, el Edificio de la Asociación de Propietarios de Mill, significó un cambio en el estilo arquitectónico de Le Corbusier, que combina la rigidez repetitiva de la Villa Savoye con las formas curvilíneas de Ronchamp. La fachada está libre de pilotes estructurales como se describe en los 5 puntos de Le Corbusier, pero se aparta de su trabajo anterior, al extenderse completamente en el terreno, ocultando las columnas cilíndricas de la vista. La planta rectilínea y la grilla expresadas en el soporte exterior del edificio están en contraste con los espacios interiores, que se caracterizan por volúmenes convexos y cóncavos. Cuando uno se mueve a través del espacio intersticial, la intersección de los planos ortogonales y curvilíneos crean una experiencia de compresión y liberación. Una sala de conferencias rodeada por un muro curvo de ladrillo con paneles de chapa de madera se extiende desde el segundo piso hasta el techo. Su techo curvo refleja la luz que entra por la claraboya y sostiene un espejo de agua arriba, que Le Corbusier había esperado para utilizar como depósito de la azotea.

© panovscott

La circulación se ha diseñado como un paseo marítimo, que comienza con una rampa que se extiende desde el estacionamiento a un vacío de tres pisos en el centro volumétrico del edificio. A medida que se asciende por la rampa, la vista penetra en las brises-soleil, abriendo visualmente la fachada. La escalera principal se proyecta más allá del atrio central y la fachada principal, entre los elementos.

© panovscott

Surottam Hutheesing, quien le encargó a Le Corbusier construir la sede, también le pidió que diseñara una residencia privada. Lo que finalmente se tradujo en la Villa Shodhan. El diseño es coherente con la propuesta arquitectónica del arquitecto con la gramática para la región, el empleo, las paredes perforadas, brises-soleil y el hormigón visto.

[1] Curtis, William J.R. Le Corbusier: Ideas and Forms. Phaidon Press, 1994. Print.

[2] Le Corbusier, Oeuvre Complète

© motaleb architekten

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Navrangpura, Ahmedabad, Gujarat, India

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Jones, Rennie. "Clásicos de Arquitectura: Edificio de la Asociación de Propietarios de Mill / Le Corbusier" [AD Classics: Mill Owners' Association Building / Le Corbusier] 27 dic 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-321883/clasicos-de-arquitectura-edificio-de-la-asociacion-de-propietarios-de-mill-le-corbusier> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.