44 Viviendas de Protección Oficial / Cristina Argos Moras, María Loriente López

44 Viviendas de Protección Oficial  / Cristina Argos Moras, María Loriente López - Imagen 2 de 1944 Viviendas de Protección Oficial  / Cristina Argos Moras, María Loriente López - Imagen 3 de 1944 Viviendas de Protección Oficial  / Cristina Argos Moras, María Loriente López - Imagen 4 de 1944 Viviendas de Protección Oficial  / Cristina Argos Moras, María Loriente López - Imagen 5 de 1944 Viviendas de Protección Oficial  / Cristina Argos Moras, María Loriente López - Más Imágenes+ 14

  • Arquitecto A Cargo: Cristina Argos Moras, María Loriente López
  • Arquitectos Técnicos: Miguel Herranz, Paul Cornu
  • Estructura: ATECO S.L
  • Constructor: Urbanización Moravella S.L (RM Construcción)
  • Ciudad: Manzanera
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
44 Viviendas de Protección Oficial  / Cristina Argos Moras, María Loriente López - Imagen 11 de 19
Planta Sitio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio está situado en el nuevo tejido urbano y se define como un edificio aislado en la planificación, rodeado de espacios abiertos y libres en el noreste y el suroeste.

Programa

44 Viviendas de Protección Oficial  / Cristina Argos Moras, María Loriente López - Imagen 6 de 19
© Jesús Granada

El edificio se integra dentro de una nueva trama urbana de la ciudad de Teruel y alberga la construcción de 44 Viviendas Sociales, 44 trasteros, 65 plazas de aparcamiento y locales comerciales.


La organización interior de los diferentes espacios responde a la relación del edificio con el entorno en sus diferentes orientaciones, cerrándose en orientaciones norte y abriéndose al entorno en orientaciones sur. 


44 Viviendas de Protección Oficial  / Cristina Argos Moras, María Loriente López - Imagen 3 de 19
© Jesús Granada

Se desarrollan tres tipologías de vivienda cumpliendo un mismo programa, compuesto por estar-comedor, cocina, 3 dormitorios y dos baños agrupados, que permiten una mayor flexibilidad de distribución. 


Todas las viviendas cuentan con un espacio privativo de terraza en orientaciones sur vinculada a la zona de estancia, constituyendo la interrelación interior exterior de las viviendas con el espacio público. 


44 Viviendas de Protección Oficial  / Cristina Argos Moras, María Loriente López - Imagen 5 de 19
© Jesús Granada

El acceso a los zaguanes se realiza a través del porche público que constituye uno de los frentes de la plaza y es soporte de las terrazas privadas de las viviendas de planta primera.


Sobre locales comerciales de planta baja se dota al edificio de un espacio privativo escalonado en dos niveles, uno de uso privado para las viviendas de planta primera y otro más elevado de uso comunitario, que favorece la relación del edificio con el entorno urbano y el paisaje.


Diseño bioclimático. Certificación energética A


44 Viviendas de Protección Oficial  / Cristina Argos Moras, María Loriente López - Imagen 7 de 19
© Jesús Granada

El diseño constructivo se centra en la utilización de sistemas pasivos para mejorar el confort térmico y acústico del edificio.


Así, se define un cerramiento exterior de fachada ventilada cerámica compuesta por revestimiento exterior de placa extrusionada de pasta cerámica modelo “Bersal 250” de 16mm de espesor de la casa Faveton, hoja de ladrillo perforado de hormigón con aislamiento exterior de lana mineral y trasdosado interior de tabiquería autoportante con aislamiento continuo de lana mineral y placa de yeso laminado al interior, evitando cualquier puente térmico en el cerramiento.


Los vuelos de las terrazas proyectadas en orientaciones sur actúan como protecciones pasivas contra el soleamiento excesivo en verano. La doble orientación de las viviendas permite la ventilación cruzada optimizando la ventilación e iluminación natural. Las viviendas cuentan con carpinterías de aluminio con RPT y vidrios bajo emisivos en orientaciones norte, con sistema de aireador por “microventilación“.


44 Viviendas de Protección Oficial  / Cristina Argos Moras, María Loriente López - Imagen 8 de 19
© Jesús Granada

Calefacción por suelo radiante, que mejora el confort térmico y contribuye al ahorro de energía, con cama continua de material aislante de 3 cm, que permite reducir drásticamente la transmisión de ruido de impacto, lo que contribuye a mejorar la calidad acústica del edificio.

La reducción en las demandas de climatización conseguidas a través del diseño bioclimático y utilización de sistemas pasivos unido a las mejoras en los sistemas de generación que implican importantes reducciones de emisiones de CO2, hacen que el edificio consiga Calificación Energética A.


44 Viviendas de Protección Oficial  / Cristina Argos Moras, María Loriente López - Imagen 18 de 19
Diagrama 2

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Plaza de la Cultura, Teruel, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "44 Viviendas de Protección Oficial / Cristina Argos Moras, María Loriente López" [44 Social Housing Units / Cristina Argos Moras, María Loriente López] 21 ene 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-328036/44-viviendas-de-proteccion-oficial-cristina-argos-moras-maria-loriente-lopez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.