Primer Lugar Concurso Parque de Ciudad-Neiva / Colombia

Les presentamos el proyecto ganador del Primer Lugar del Concurso Parque Ciudad-Neiva en Colombia a cargo de las oficinas de arquitectura Obraestudio y Riqueza.

El concurso fue promovido por desarrolladores privados para el diseño urbano-paisajístico y arquitectónico de 9 hectáreas de tierras urbanas englobadas por el departamento de planeación municipal de Neiva a través de un proceso de compensación de cesiones reglamentarias provenientes de diversos constructores locales. En el terreno cedido se destinará para la construcción de un parque sectorial de uso público especialmente para las comunas del sector oriental de la ciudad.

Más detalles de la propuesta a continuación.

Descripción de los arquitectos. La unión temporal entre las oficinas colombianas Obraestudio y Riqueza obtuvo el primer puesto en el concurso de diseño para el desarrollo del parque de ciudad en Neiva.

Skate y Fútbol . Image Courtesy of Obraestudio + Riqueza

Las imágenes y planos aquí expuestos corresponden al proyecto final desarrollado:

Locales Restaurantes. Image Courtesy of Obraestudio + Riqueza

El proyecto propuesto tendrá impacto tanto urbano como local. En la escala zonal ofrece un espacio natural de esparcimiento, recreación y deporte para los habitantes de su sector oriental de Neiva con miras a convertirse en núcleo de actividad que modifique el carácter marginal actual característico de la Comuna 10.

Implantación General. Image Courtesy of Obraestudio + Riqueza

Tomando como concepto general en sus trazos la hojarasca de los cultivos de cacao, el diseño plantea espacios exteriores, paisajes y edificaciones responsables con el ecosistema, la flora y la fauna propias del bosque seco tropical.

Torre Mirador. Image Courtesy of Obraestudio + Riqueza

La arquitectura del parque provoca una constante interacción entre el usuario y la naturaleza, ofreciendo sombra y viento en su recorrido. Todas las construcciones interiores a partir de su carácter ecológico y contemporáneo se proyectan a su vez como atractivos turísticos.

Estación sombra y la Hojarasca. Image Courtesy of Obraestudio + Riqueza

En el centro del parque, rodeado por un reservorio de aguas lluvias reciclables con el cual el visitante entrará en contacto visual a través de su recorrido, se plantea un edificio de exposiciones que funcionará como lugar tanto de explicación general del parque y la historia del Cacao en la región como para eventos de pequeña escala.

Estación Chorros. Image Courtesy of Obraestudio + Riqueza

El diseño urbano-paisajístico  enmarcado dentro de conceptos de sostenibilidad y ecología,  plantea sub-zonas inspiradas en las distintas fases del cultivo de cacao.  Su necesidad de sombra y agua durante la siembra, los colores (verde, amarillo, rojo y morado) característicos de su cosecha. En el mismo sentido, una estación paisajística recrea  las paseras de Yaripa, mobiliario usado en la fase de fermentación y secado del grano.

Estación de las paseras. Image Courtesy of Obraestudio + Riqueza

Con la construcción del parque se busca reforzar la red ecológica  existente en ela ciudad, albergando nuevas especies nativas de árboles, arbustos y coberturas, conservando intacta la vegetación natural existente y los relictos de bosque seco tropical.

Museo. Image Courtesy of Obraestudio + Riqueza

Las aguas residuales producidas serán tratadas en humedales artificiales para ser posteriormente concentradas en reservorios y reutilizadas en el funcionamiento y mantenimiento del parque.

Estación Colores. Image Courtesy of Obraestudio + Riqueza
  • Concurso

    Concurso Parque de Ciudad Neiva / Colombia
  • Premio

    Primer Lugar
  • Nombre de la Obra

    Parque de Ciudad-Neiva
  • Arquitectos

  • Dirección Proyecto Arquitectónico

    Juan Melo
  • Dirección Proyecto Urbano-Paisajístico

    Carolina Salazar
  • Equipo de Proyecto

    Carolina Salazar, Juan Melo, Lissette Redondo, Lorena González, Ricardo López, Camila Sampedro, Mauricio Moreno, Nadia Vargas.
  • Cliente

    Constructora Reserva de La Sierra / Alcaldía de Neiva
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

    Cortesia de Obraestudio + Riqueza

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Daniela Galdames. "Primer Lugar Concurso Parque de Ciudad-Neiva / Colombia" 28 feb 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-339883/primer-lugar-concurso-parque-de-ciudad-neiva-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.