Equipo liderado por Sou Fujimoto diseña torre de vivienda inspirada en árboles para Montpellier

La ciudad de Montpellier ha elegido el proyecto "Árbol Blanco (L'Arbre Blanc)" de Sou Fujimoto Architects, Nicolas Laisné Associés y Manal Rachdi Oxo Architects como ganador del concurso de arquitectura "Folie Arquitectónico del siglo 21". Inspirados por la tradición de la ciudad de la vida al aire libre y las propiedades eficientes de un árbol, la torre residencial de uso mixto se abastecerá de los recursos naturales locales disponibles, al tiempo que se eleva 17 pisos y conecta a los nuevos y antiguos barrios de Montpellier.

Equipo liderado por Sou Fujimoto diseña torre de vivienda inspirada en árboles para Montpellier - Imagen 8 de 8
© RSI-studio

Del equipo ganador: La nueva torre multiusos llamada L'Arbre Blanc (El Árbol Blanco) está diseñada para vivienda, un restaurante, una galería de arte, oficinas, un bar con vistas panorámicas y una zona común. Desde la fase conceptual del proyecto, los arquitectos estuvieron fuertemente inspirados por la tradición de Montpellier de vida al aire libre. La torre está situada estratégicamente entre el centro de la ciudad y los distritos de reciente desarrollo de Puerto Marianne y Odysseum, a medio camino entre la "vieja" y la nueva Montpellier.

Además, se encuentra en la cruce de varias vías: el río Lez, la autopista y el camino peatonal / ciclista a lo largo de las orillas del octroi de Montpellier, o concesión de tierras. El proyecto se iniciará con un gran gesto de extender un parque ajardinado a lo largo del Lez y extender la longitud de la plaza Christophe Colomb. La fachada hacia el este se curva a lo largo del borde de la rotonda, mientras que el lado occidental hacia el Lez es convexa para crear el panorama más amplio posible. La curvatura tiene dos propósitos, dado que esta parte de la fachada ofrece la mejor exposición y vista, pero no bloquea la vista de las viviendas vecinas.

Equipo liderado por Sou Fujimoto diseña torre de vivienda inspirada en árboles para Montpellier - Imagen 2 de 8
© RSI-studio

El edificio está dispuesto con la intención de fundirse con y diferir hacia su entorno, sin embargo, le da el toque justo añadido. Arqueado como un par de alas que abrazan los contornos del río Lez hasta la Avenida Pompignane, Arbre Blanc fue intencionado como una forma natural tallada o esculpida en el tiempo por el agua o el viento. Imita perfectamente un árbol que se da forma para crecer en su entorno, pero al mismo tiempo lo mejora al ofrecer la tan necesaria sombra.

A pesar del nombre "árbol blanco", el edificio no es, de ninguna manera, una torre de marfil. Un latido integral a la canción urbana, el edificio está destinado como un rascacielos público construido para todos en Montpellier. El edificio extenderá sus extremidades para todos los vecinos y visitantes de la ciudad, desde el restaurante y la galería de arte en la planta baja, hasta la barra en el penthouse que sirve de mirador. Este pasaje alcanzable hará que la torre sea mucho más atractiva como una fuente de orgullo para los ciudadanos de Montpellier, y un punto de interés para los turistas.

Equipo liderado por Sou Fujimoto diseña torre de vivienda inspirada en árboles para Montpellier - Imagen 3 de 8
© RSI-studio

De todas las personas, el edificio es inevitable para sus habitantes, por lo que un espacio común se ha añadido a la barra pública, donde todos los copropietarios de cualquier piso pueden tener una muestra privada de la vista panorámica. Los espacios en los pisos no conocen la diferencia entre dentro y fuera - uno es libre de moverse a través de ellos por instinto. Los balcones están proporcionados para hacer gravitar a uno hacia el aire libre, como las hojas de un árbol en abanico para absorber la luz del sol caliente y nutritiva.

Equipo liderado por Sou Fujimoto diseña torre de vivienda inspirada en árboles para Montpellier - Imagen 6 de 8
© RSI-studio

En vez de un piso interesante, los residentes futuros encontrarán un espacio versátil. Cada residente podrá seleccionar una opción (tres habitaciones con vista al oeste, dos habitaciones con vista al sudeste, etc) y una planta preferida de una lista de disposiciones posibles.

Los arquitectos buscaron incentivar la arquitectura de elección libre, la cual ellos ven como la tendencia de vivienda del futuro, donde todos empiezan con un "bono de vivienda" al comprar su piso, y no están confinados a artículos manufacturados, disposiciones regimentadas, espacios apretados. En vez, se les da posibilidades, espacios interiores modulares que pueden elegir de un catálogo de características y plantas opcionales.

Equipo liderado por Sou Fujimoto diseña torre de vivienda inspirada en árboles para Montpellier - Imagen 4 de 8
© RSI-studio

Al igual que un árbol, la torre se abastecerá de recursos naturales locales disponibles para reducir su consumo energético drástricamente. Se diseñarán estrategias pasivas para inducir la comodidad y uso, así como para controlar impactos ambientales y reducir emisiones. Un proceso poco convencional pero dialéctico enfriará pasivamente las unidades con chimeneas solares.

Arbre Blanc es el "Folie" más alto en el arsenal arquitectónico de Montpellier y busca convertirse en el punto focal de la ciudad, un punto de referencia que sirve como un faro o estrella que guía en la noche en medio del horizonte urbano regional.

Un mirador exclusivo hacia la zona de los alrededores, un regalo para todos los residentes y visitantes de la ciudad. Un punto de partida desde donde la vista se expande y los ojos pueden absorber todo: las siluetas del terreno, el mar abierto, el anhelo de tierras lejanas que crea, y el rico patrimonio histórico de Montpellier. Erigido en una zona crucial para la ciudad, en su núcleo Arbre Blanc es el símbolo mismo del Mediterráneo, el 'mar en medio de la tierra', que ha sido siempre un cruce, un punto de encuentro entre Europa, África y Asia.

Equipo liderado por Sou Fujimoto diseña torre de vivienda inspirada en árboles para Montpellier - Imagen 7 de 8
© RSI-studio
  • Architects

  • Ubicación

    Montpellier, France
  • Sou Fujimoto Arquitectos a Cargo

    Sou Fujimoto, Marie de France
  • Nicolas Laisné Associés Arquitectos a Cargo

    Nicolas Laisné, Dimitri Roussel, Lucile Nicosia
  • Manal Rachdi OXO architects Arquitectos a Cargo

    Manal Rachdi, Vincent Imfeld
  • Desarrollo

    Promeo Patrimoine Gilbert Ganivenq, Cyrill Meynadier Evolis Promotion Francis Lamazère, Alain Gillet Surface
  • Ingeniero Estructural

    Andre Verdier
  • Diseño e Ingeniería Ambiental

    Frank Boutte Consultants
  • Paisajismo

    Bassinet Turquin Paysage
  • Iluminación

    Odile Soudant
  • Inspecciones

    SOCOTEC, Casso & Associes
  • Renders

    RSI studio, Manal Rachdi OXO architectes, Nicolas Laisné Associés
  • Fotografías

    RSI-studio
  • Área

    10225.0 m2

Referencia: The City of Montpellier, Bustler

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Montpellier, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.

Text Message Html

Cita: Rosenfield, Karissa. "Equipo liderado por Sou Fujimoto diseña torre de vivienda inspirada en árboles para Montpellier" [Sou Fujimoto-Led Team Designs Tree-Inspired Housing Tower for Montpellier] 19 mar 2014. ArchDaily en Español. (Trad. Quintana, Lorena) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-345604/equipo-liderado-por-sou-fujimoto-disena-torre-de-vivienda-inspirada-en-arboles-para-montpellier> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.