En Detalle: Especial / Los ensambles de madera en la arquitectura japonesa tradicional

Ya hemos explorado algunos sistemas constructivos sudamericanos como el Bambú o la Quincha, y hoy queremos irnos al otro lado del mundo para revisar cómo una cultura poseedora de una cosmovisión completamente distinta a la nuestra, aborda el diseño del detalle arquitectónico. Para ello, les presentamos a continuación una revisión En Detalle del sistema de ensambles en madera de la arquitectura japonesa tradicional, tema que ha sido frecuentemente re-visitado por la arquitectura japonesa contemporánea. Un sistema estructural fundamentado en una remota técnica en base a cortes y ensamblajes paciente y prolijamente ejecutados, que esconden detrás de su pureza, la habilidad y el conocimiento antiguamente esgrimido a mano por maestros artesanos, capaces de prescindir totalmente de clavos, tornillos, pernos, piezas metálicas o cualquier otro tipo de unión.

Conoce más sobre esta prodigiosa tecnología, después del salto.

En Detalle: Especial / Los ensambles de madera en la arquitectura japonesa tradicional - Más Imágenes+ 20

Hace un tiempo, les mostramos, el sistema de ensambles de las oficinas Tamedia, diseñada por Shigeru Ban Architects, un edificio de 5 pisos, construido completamente en madera, y cuyo valor fundamental reside en el rescate y re-interpretación contemporánea del sentido tradicional de la Arquitectura japonesa, a través del sistema de ensambles de los elementos estructurales.

Courtesy of Shigeru Ban Architects

Inspirados en la belleza de los Cipreses y Olmos Japoneses, antiguos maestros artesanos desarrollaron el arte de la simpleza, la armonía y la eficiencia, en diseños que dejan oculta la complejidad de su montaje, pero que a su vez, revelan el carácter propio de la madera, dándole vida al elemento estructural. Esto es fundamentalmente visible en cómo el sistema de ensambles preserva naturalmente la relación de fuerzas, balanceando cuidadosamente esfuerzos de corte, flexión, torsión y compresión, teniendo en cuenta la contracción del material. Tan trascendente ha sido esta tecnología en la cultura japonesa, que varios arquitectos japoneses contemporáneos como Shigeru Ban, Kengo Kuma, Tezuka Architects, entre otros, han re-interpretado estos sistemas en diversas obras.

© Daici Ano

Sistema de ensamble tradicional "Cidori". Museo y Centro de Investigación GC Prostho. Kengo Kuma Architects.

© Abel Erazo

Sistema de ensambles de Madera utilizado en Woods of net. Tezuka Architects.

"Los ensambles deben ser lo suficientemente fuertes para transmitir cargas, pero al mismo tiempo deben ser piezas hermosas" (1)

En 1989 Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui (2), escribieron "Wooden Joints in classical Japanese Architecture", un libro que examina la antigua tecnología de los ensambles en la arquitectura clásica japonesa. A partir de diagramas, planimetrías y fotografías de modelos a escala, elaboraron una completa guía de diseño que revela los cortes y formas de montaje de cada una de las piezas que arman, a modo de rompecabezas espacial, los elementos estructurales de una obra de arquitectura japonesa tradicional. Una verdadera joya para quienes se fascinan por los detalles de la Arquitectura Japonesa.

Para no ir más allá, los dejamos con una selección de los más fascinantes sistemas de ensamblajes en madera de la arquitectura nipona tradicional, a través de diagramas, fotografías y planos (3).

Juntas de Empalme

Empalme Cola de paloma_"Koshikake Aritsugi"
Empalme Cuello de Cisne. "Koshikake Kamatsugi"
Empalme de cuatro caras en cuello de Cisne."Hashira tsugi"
Empalme en forma de almeja. "Kai No Guchi”. Image Courtesy of Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
Empalme de "Puerta de Castillo Otemon"
Empalme de "Puerta de Castillo Otemon". Image Courtesy of Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui

Encuentros múltiples

Empalme de doble clavija. Image Courtesy of Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
Empalme de doble clavija. Image Courtesy of Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
Empalme de triple clavija. Image Courtesy of Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
Empalme de triple clavija. Image Courtesy of Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
Empalme de triple clavija. Image Courtesy of Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
Empalme de múltiples clavijas. "Yosemune no sumi". Image Courtesy of Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
Empalme de múltiples clavijas. "Yosemune no sumi". Image Courtesy of Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui

(1)  KAMIYAMA Yukihiro. En la Introducción del Libro "Wooden Joints in classical japanese Architecture" de Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui. Kajima institute (1989)
(2) Torashichi Sumiyoshi fue un Maestro Artesano Japonés, que participó en la construcción de diversos templos Japoneses.  Gengo Matsui es Arquitecto doctor en ingeniería y Profesor en la Universidad de Waseda.
(3) Diagramas extraídos de "Wooden Joints in classical Japanese Architecture" elaborados por Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui. Kajima institute (1989)

Si quieres conocer más sobre el libro, haz click acá.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Enzo Vergara. "En Detalle: Especial / Los ensambles de madera en la arquitectura japonesa tradicional" 11 jun 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-369472/en-detalle-especial-los-ensambles-de-madera-en-la-arquitectura-japonesa-tradicional> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.