Resultados de la Primera Bienal Latinoamericana y Tercera Bienal Mexicana de Arquitectura de Paisaje 2014

El 10 y 11 de junio, en la ciudad de México con sede en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, tuvo lugar la premiación de la Primera Bienal Latinoamericana y Tercera Bienal Mexicana de Arquitectura de Paisaje 2014, organizada por la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México y la Facultad de Arquitectura UNAM. En el marco del evento hubo conferencias y mesas de discusión con personalidades internacionales del mundo de la Arquitectura de Paisaje, de la Arquitectura y del Urbanismo.

Dentro de la convocatoria internacional participaron obras y trabajos teóricos y de investigación de: Brasil, Argentina, Perú, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Uruguay y México.

A continuación les presentamos los ganadores de la I Bienal Latinoamericana y la III Bienal Mexicana de Arquitectura de Paisaje.

El jurado de la categoría Obra Construida estuvo integrado por: Marcos Mazarí (Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM), Pedro Camarena (Presidente de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México), Jimena Martignoni (curadora-autora-editora de ciudad, paisaje y arquitectura-Argentina), Martha Fajardo (Coordinadora de la Iniciativa Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje-Colombia) y Jacqueline Osty (Directora de Atelier Jacqueline Osty&Associés-Francia). El jurado de la categoría Trabajo teórico y de investigación se integró por: Gabriela Wiener, Eugenia García Velarde, Jairo Reyes y Luis Zambrano, reconocidos investigadores.

I Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje

Categoría Obra Construida

Premio del Público (Votación en redes sociales)

Cortesía SAPM

- Parque Lineal Canal Nacional | México, Taller Carlos Leduc Montaño de la Facultad de Arquitectura, UNAM.

Premio Categoría Escala Urbana

Lámina / Wawa Pukllay

- Wawa Pukllay Niños jugando | Perú, Estudiantes Organizadores Perú: CLEA (Coordinadora Latinoamericana de estudiantes de Arquitectura de Perú), Universidad Católica Santa María y Universidad Nacional San Agustín, Arequipa, Perú.

Premio Categoría Escala Arquitectónica

© Nico Saieh

- Centro de Minería A.Luksic | Chile, Enrique Browne y Arquitectos Asociados.

Mención de Honor

Cortesía Gaeta Springall Arquitectos.

- Memorial de las víctimas de la violencia | México, Julio Gaeta y LubySpringall / Gaeta Springall Arquitectos.

Gran Premio RAIN BIRD de la Bienal Latinoamericana con una dotación económica de 5000 USD

Lámina / Wawa Pukllay

-Wawa Pukllay Niños jugando | Perú, Estudiantes Organizadores Perú: CLEA y Universidad Católica Santa María, Universidad Nacional San Agustín, Arequipa, Perú.

Texto de Jimena Martignoni, miembro del jurado de la categoría Obra construida.

“Para el jurado este proyecto refleja, en una proporción significativa, lo que la arquitectura del paisaje de nuestra región de América necesita y representa. Un taller de estudiantes que toman y analizan profundamente una región olvidada por políticos y profesionales - Ichupampa en el Valle de Colca- y en base a técnicas tradicionales como el uso del adobe, piedra y quincha, construyen sitios recreativos para niños de comunidades locales. Parafraseando parte de su memoria “Los niños nos enseñaron a reconocernos como parte de su propio paisaje y a entender que con la imaginación y el sentido de pertenencia al lugar, el jugar puede darse en cualquier sitio y cualquier situación”. Es en cierto modo una decisión controvertida, pero como tal esperamos que siente precedente. Con esto no quitamos valor a los proyectos de alta tecnología o de alto valor estético, porque creemos también que la belleza es un bien espiritual, pero queremos reforzar e incentivar las ideas que trabajan con y por la tierra local, con y por las comunidades locales, y entendiendo que eso es también proyecto de gran valor profesional”

Categoría Trabajo Teórico y de Investigación

Primer Premio

- La frontera del agua. El paisaje costero de Uruguay del Programa "Paisaje y Espacio Público" (pPEP) del Instituto de Diseño, IdD (Facultad de Arquitectura – UDELAR).

Mención de honor

- Derechos de los niños y espacios jugables- México de Eduardo Lugo Laguna.

Mención especial

- Pautas y recomendaciones para el ordenamiento paisajístico del Instituto de Diseño, IdD (Facultad de Arquitectura – UDELAR).

III Bienal Mexicana de Arquitectura de Paisaje

Gran premio

(incluye una Práctica de Arquitectura de Paisaje en Atelier Jacqueline Osty & Associés patrocinado por el IFAL- Embajada de Francia en México)

Cortesía SAPM

- Jardin Natura del Parque Bicentenario de Mario Schjetnan / GDU Grupo de Diseño Urbano.

Texto de Jimena Martignoni, miembro del jurado de la categoría Obra construida.

“Este proyecto cumple con varias condiciones que, necesariamente, son parte de un buen proyecto de arquitectura del paisaje. Como Jardín Botánico, expone los nueve biomas más importantes de México, constituyéndose en un sitio de gran valor educacional y temático; por otro lado incorpora sistemas de captación, tratamiento y reutilización del agua de lluvia tan necesarios para la Ciudad de México, adicionalmente devolviendo agua al acuífero, técnica sin precedentes en la ciudad. Y por supuesto, es un sitio para el uso de los habitantes, con entrada libre y actividades diversas culturales y deportiva”

Mención de honor

Lámina / Hotel Ecológico Tulum

- Hotel Ecológico Tulum de Iván Juárez / X-Studio.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Resultados de la Primera Bienal Latinoamericana y Tercera Bienal Mexicana de Arquitectura de Paisaje 2014" 17 jun 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-370859/resultados-de-la-primera-bienal-latinoamericana-y-tercera-bienal-mexicana-de-arquitectura-de-paisaje-2014> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.