En Construcción: Museo Salvador Dalí / HOK + Beck Group

© HOK + Beck Group

HOK junto a Beck Group han diseñado un nuevo museo para contener parte de la obras de Salvador Dalí. Este museo se encuentra en St. Petersburg, Florida y esta inspirado en la obra de este artista español, la cual combina elementos clásicos y surrealistas. De acuerdo al director del museo, la arquitectura representa la fantasía de Dalí junto con responder además a ciertas característica asociadas al clima de la zona.

Es sabido que Florida es víctima de fuertes huracanes todos los años y este museo esta dentro del suelo que se ve afectado por estas inundaciones y vientos. Para esto, el museo se diseñó con muros de hormigón con espesores de 18″ de tal manera que cada una de las valiosas obras se mantenga protegida.

Esta fuerte y dura estructura protectora de lineas rígidas se ve abruptamente interrumpida por las orgánicas e irregulares formas de vidrio que van rodeando y perforando esta caja. Este fuerte contraste de materiales y formas refleja el mundo de lo racional y surreal que predomina en el trabajo de Dalí.

© HOK + Beck Group

Esta estructura orgánica de vidrio esta soporta a través de triangulaciones de acero, las cuales tienen un especial significado asociado a la admiración que tenía este artista por Buckminster Fuller. Antes de la llegada de las tecnologías asociadas al diseño, este arquitecto desarrolló sistemas estructurales sofisticados, preliminares a lo que vemos menudo en la arquitectura actual.

© HOK + Beck Group

Uno de los elementos con más prestancia dentro del espacio es la escalera en forma de espiral que sube, la cual representa la fascinación de Dalí con el ADN y la serie Fibonacci.

© HOK + Beck Group

Ubicación: St. Petersburg, Florida Superficie: 6000 m2 / 3 floors Presupuesto: U$30 millones

© HOK + Beck Group

Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "En Construcción: Museo Salvador Dalí / HOK + Beck Group" 30 jul 2010. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-49816/en-construccion-museo-salvador-dali-hok-beck-group> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.