Casa Piracicaba / Isay Weinfeld

Casa Piracicaba / Isay Weinfeld - Sillones, Iluminación, MesasCasa Piracicaba / Isay Weinfeld - Mesas, SillasCasa Piracicaba / Isay Weinfeld - FachadaCasa Piracicaba / Isay Weinfeld - Ventanas, FachadaCasa Piracicaba / Isay Weinfeld - Más Imágenes+ 13

Piracicaba, Brasil
Casa Piracicaba / Isay Weinfeld - Fachada
Cortesía de Isay Weinfeld

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta es una casa de refugio construida en la ciudad de Piracicaba, a 250 Km. de distancia de São Paulo. Su objetivo es ser el punto de encuentro para una familia cuyos miembros están dispersos a través de varias ciudades del estado.

Los 2.000 m2 (21.500 m2) de la tierra son la resultante de la unión de dos lotes de esquina en un condominio cerrado.

Casa Piracicaba / Isay Weinfeld - Imagen 9 de 18
Cortesía de Isay Weinfeld

No sólo la posición de la casa tenía en cuenta la pendiente de la tierra, sino también su orientación (norte), para brindar a los habitaciones y áreas sociales la mejor luz solar posible.

La distribución en 3 plantas dispuestas en ejes perpendiculares permite que el desplazamiento de la tierra fuese natural, y hace que el jardín sea accesible desde cualquier piso:

Casa Piracicaba / Isay Weinfeld - Fachada
Cortesía de Isay Weinfeld

La planta más baja, es semi subterránea y se posa en el nivel más bajo de la tierra, paralela a las curvas de nivel, acoge a las zonas de almacenamiento de casas, la sala de máquinas y garaje – desde donde parten los pilares de la grilla.

Casa Piracicaba / Isay Weinfeld - Ventanas, Mesas, Sillas, Fachada, Terraza
Cortesía de Isay Weinfeld

La planta baja, dispuesta como una L y accesible desde la calle a través de una rampa en forma de S,  acoge las áreas de servicio y el living-comedor - este último, completamente encerrado por un vidrio, que por un lado da a la parte posterior de la tierra y se funde con la cubierta de la piscina a través de todo el deslizamiento de las puertas; y por el otro, está protegido contra el sol y  alejado de la calle por grandes losas de hormigón verticales, desigualmente colocadas a lo largo toda la fachada.

Casa Piracicaba / Isay Weinfeld - Sillones, Iluminación, Mesas
Cortesía de Isay Weinfeld

La planta superior, un volumen que se extiende perpendicularmente al contorno de la tierra y que, en un extremo, se transforma en un voladizo hacia la calle, y en el otro se planta en la parte alta de la tierra. Esta planta acoge los dormitorios y la sala – la última apertura a una gran cubierta de madera, que está construida sobre la losa de techo del living-comedor.

La piscina está bien ajustada en el rincón de la "L" formada por las áreas sociales y de servicio, y la pendiente de las secciones más altas de la tierra.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Piracicaba / Isay Weinfeld" 07 oct 2010. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-56217/casa-piracicaba-isay-weinfeld> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.