Mario Pérez de Arce Antoncich, segundo lugar en concurso de ideas para Cerro Santa Lucía

Tal como les informamos, el pasado viernes 27 de marzo fueron anunciados en Santiago de Chile los proyectos ganadores del concurso arquitectónico de ideas que, a 26 años de su última intervención, busca "recuperar y rescatar" la infraestructura del cerro Santa Lucía, ubicado en el corazón de la capital chilena, y uno de los principales hitos urbanísticos, geográficos y turístico de Santiago.

Mario Pérez de Arce Antoncich junto a la paisajista Ximena Nazal obtuvo el segundo lugar, con un proyecto que el Jurado destacó por su interés en "rescatar, recuperar y renovar el patrimonio paisajístico", buscando otorgar "un nuevo sentido desde la inserción de objetos arquitectónicos, ampliando la oferta de recintos y recuperación de espacios en el subsuelo".

Conoce esta propuesta premiada en la competición chilena, después del salto.

Feria artesanal en Terraza Caupolicán. Image Cortesia de Mario Pérez de Arce Arquitectos y Asociados Feria de las Flores en actual sendero vehicular. Image Cortesia de Mario Pérez de Arce Arquitectos y Asociados Nueva terraza del Castillo Hidalgo. Image Cortesia de Mario Pérez de Arce Arquitectos y Asociados Victoria Subercaseaux peatonalizada. Image Cortesia de Mario Pérez de Arce Arquitectos y Asociados

VIDEO: Cómo se fabrican los jarrones "Lou" y "Vesu" por Zaha Hadid Architects

Fabricados completamente a mano, los jarrones Loa y Vesu de Zaha Hadid Architects son tan audaces y dinámicos como la propia arquitectura de la firma. En este fascinante video, podemos ver el trabajo artesanal de los plateros austríacos de Wiener Silber Manufactur, quienes fabrican estas piezas ornamentales utilizando una combinación de técnicas tradicionales y modernas.

Diseñados por Zaha Hadid, Patrik Schumacher, y un equipo de cuatro diseñadores, los jarrones son una expresión de "las fuerzas volcánicas de expansión y compresión, fluctuaciones sutiles y distorsiones de ondas", que dan como resultado un objeto de diseño tanto funcional como escultórico. Conoce más acerca de estos jarrones aquí.

Casa V.A / Development Architectural Group

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

© Gonzalo Viramonte © Gonzalo Viramonte © Gonzalo Viramonte © Gonzalo Viramonte

Concurso Arquitectura Joven: “Un Espacio para la Educación” / Chile

El Ministerio chileno de Obras Públicas (MOP) y el Colegio de Arquitectos invitan a todos los estudiantes de arquitectura de 2° y 3° año (3°-6° semestre) de todas las Universidades de Chile a participar en “un espacio para la educación”, concurso arquitectónico de ideas que busca propuestas "para un espacio educativo en el contexto de la Reforma Educacional actualmente en proceso".

Edificios Híbridos en Lima

Te presentamos el libro Edificios Híbridos en Lima, Estrategias proyectuales para edificios en altura, editado por el Fondo Editorial y la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú

El libro intenta reflexionar sobre la una nueva aproximación al edificio público en Lima que responda a la necesidad de proveer espacios públicos y construir urbanidad a través de la Arquitectura. Los proyectos presentados se elaboraron dentro del marco del Taller Urban Lima de la PUCP. 

Tree Top Studio / Max Pritchard

  • Arquitectos: Max Pritchard
  • Ubicación: Adelaide SA, Australia
  • Constructor: Max Pritchard
  • Área: 25.0 m2
  • Año Proyecto: 2014
  • Fotografías: Sam Noonan

© Sam Noonan © Sam Noonan © Sam Noonan © Sam Noonan

Doboz Bar / Péter Szendrő

  • Arquitectos: Péter Szendrő
  • Ubicación: Budapest, Klauzál utca 10, 1072 Hungría
  • Colaboradores: Dávid Loszmann, Gábor Korintus, Kristóf Pataricza
  • Área: 492.0 m2
  • Año Proyecto: 2011
  • Fotografías: Dániel Dömölky, Zsolt Batár, Tamas Bujnovszky

© Zsolt Batár © Dániel Dömölky © Tamas Bujnovszky © Zsolt Batár

Clásicos de Arquitectura: Palmas 555 / Sordo Madaleno Arquitectos

Palmas 555 es un edificio que resalta en el paisaje urbano de la Ciudad de México por su especial volumetría y diseño innovador. Este edificio de uso corporativo fue diseñado y construido por Juan Sordo Madaleno junto con José Adolfo Wiechers y el José Ignacio de Abiega como Arquitectos Asociados en 1975.

Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora

Conoce las 1.070 propuestas para el concurso del Centro Cultural de Bamiyán, organizado por UNESCO

La oficina de UNESCO en Afganistán, en colaboración con el Ministerio local de Información y Cultura, anunció el proyecto ganador para el Centro Cultural Bamiyán. El equipo de arquitectos argentinos, liderado por Carlos Nahuel Recabarren junto a Manuel Martínez y Franco Morero, fue escogido ganador entre 1.070 propuestas y 117 países distintos. Ahora, todas los diseños serán expuestos en una galería online en el sitio web oficial durante los próximos tres meses.

"El concurso alcanzó más allá de las expectativas y ha contribuido a proyectar una positiva y mejor imagen del sector cultural en Afganistán. Esta exposición tiene como objetivo mostrar el extraordinario esfuerzo que la comunidad arquitectónica y cada uno de los postulantes puso en este concurso", comunicó la organización de UNESCO.

Gracias a un contundente financiamiento de parte del gobierno de Corea del Sur, el centro cultural será construido en terrenos adyacentes a los restos del paisaje cultural y vestigios arqueológicos de propiedad del Patrimonio Mundial de Bamiyán. El centro tiene como objetivo promover el arte, la historia, la música y la interacción con la comunidad.

Al momento de evaluar las propuestas, el Jurado se enfocó en "principios de diseño enfatizando innovación, necesidades comunitarias, conciencia medioambiental, sustentabilidad, y conexión con el landscape natural y cultural del valle de Bamiyán".

Después del salto, conoce una selección de láminas de algunas de las propuestas más interesantes.

BCC2947: Lorenzo Baldini, Omar Baldin; Reino Unido. Imagen cortesía de UNESCO BCC2445: Jinhee Park, John Hong; Estados Unidos. Imagen cortesía de UNESCO BCC1692: Jérôme Chiarodo, Julien Gougeat; Francia. Imagen cortesía de UNESCO BCC2031: Gilbert Berthold, MArch; Austria. Imagen cortesía de UNESCO

Vivienda colectiva AGVC / De Gouden Liniaal Architecten

© Bart Gosselin © Bart Gosselin © Bart Gosselin © Bart Gosselin

Patio de Acceso a la Sección Juvenil de Educación Artística / Ifat Finkelman + Deborah Warschawski

© Amit Geron © Amit Geron © Amit Geron © Amit Geron

En 2016 se inaugurará centro de ciencias diseñado por Renzo Piano en la Universidad de Columbia

Diseñado por SOM y Renzo Piano Building Workshop, la construcción de la primera fase de la ampliación del Campus Manhattanville de la Universidad de Columbia comienza a tomar forma: se acerca la culminación del Centro de Ciencias Jerome L. Greene -con certificación LEED platinum-, cuya apertura está programada para otoño de 2016.

Más sobre este proyecto después del salto.

Fachada/elevación sur. Imagen cortesía de Field Condition Esquina sureste. Imagen cortesía de Field Condition Vista exterior. Imagen cortesía de RPBW Vista exterior. Imagen cortesía de RPBW

Vivienda recreacional cerca de Utrecht / Roel van Norel + Zecc Architecten

Cortesía de Roel van Norel Cortesía de Roel van Norel © Stijn Poelstra Cortesía de Roel van Norel

Inti Yu / Jonny Gallardo

El estudio de Jonny Gallardo presenta su nuevo proyecto mobiliario Inti Yu, un juego de hierro y papel, trenzado aleatoriamente, que a la vez es una visión crítica hacia la superficialidad del diseño y la sociedad consumista.

Se trata de un producto concebido bajo las siguientes normas: liviandad; manipulación; materiales de fácil obtención, no tradicionales para la construcción de muebles.

Opinión de nuestros lectores: los pros y los contras del trasnoche en la arquitectura

¿Hasta qué punto es positivo pasar la carrera de arquitectura "trasnochando"?

La semana pasada les hicimos esta pregunta y el debate se encendió en nuestras redes, con más de 60 comentarios en el sitio y muchos más en Facebook y Twitter.

Nuestros lectores intentaron identificar porqué "pasar las noches en vela" se ha transformado en un hábito para los estudiantes alrededor del mundo. Las teorías se dividen entre los que creen que es exclusiva responsabilidad de las universidades y sus extenuantes programas académicos, y entre los que piensan que la falta de organización de los alumnos los obliga a madrugar para terminar sus entregas. Las mejores respuestas, a continuación