Archivo: Viviendas Unifamiliares en México

Comenzando el mes de la independencia de México (16 de septiembre), en Archivo les presentamos una recopilación de 10 Viviendas Unifamiliares construidas en México, las cuales reflejan el interesante y variado trabajo realizado por los arquitectos en este país en estos últimos años. La foto de portada corresponde a la Casa Maruma, diseñada por la reconocida Fernanda Canales, un volumen alargado que se eleva sobre un cuerpo transparente abierto hacia un jardín en planta baja. 

A continuación 10 interesantes viviendas mexicanas.

Materiales: Especial / Productos para Edificios Hospitalarios

Portada
Piso de Caucho Granito de Artigo / MK

Si estás diseñando un proyecto hospitalario, en este artículo te presentamos una serie de productos y materiales que te pueden ayudar a definir de manera más certera el proceso. Este tipo de espacios deben considerar parámetros y condiciones muy específicas, en cuanto a sus dimensiones espaciales, la higiene de sus superficies y un tránsito peatonal masivo y permanente.

Revisa productos hospitalarios para Pisos / Muros / Puertas / Baños / Mobiliario / Habitaciones / Iluminación, directamente desde nuestro catálogo de materiales, después del salto. 

Resultados XXVlll Concurso CAP 2014

Bajo el tema ‘Vivienda social de altura media’, el XXVIII Concurso CAP para estudiantes de arquitectura 2014 premió con el primer lugar al equipo integrado por los alumnos de la Universidad de Santiago: Simón Echavarría, Christian Paredes y Marcelo Valenzuela, guiados por el profesor Rodrigo Aguilar, quienes representarán a Chile en la séptima edición de la competencia internacional de noviembre en México.

Después del salto, conoce todas las propuestas premiadas.

Jardín Infantil del Colegio Alemán de Atenas / Potiropoulos D+L Architects

  • Arquitectos: Potiropoulos D+L Architects
  • Ubicación: Atenas, Grecia
  • Arquitectos A Cargo: Dimitris Potiropoulos, Lianna Nella-Potiropoulou
  • Año Proyecto: 2014
  • Fotografías: Charalambos Louizidis

Tercer Lugar en concurso de ideas para futuras intervenciones en Machu Picchu / Perú

El Ministerio peruano de Cultura invitó a participar en el concurso de ideas para las futuras intervenciones a realizar en el Santuario de Machu Picchu -declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983- con tal de mejorar las instalaciones tanto para funcionarios del parque arqueológico como para los turistas provenientes de todo el mundo.

A continuación, revisa la propuesta de Llosa & Cortegana + TARATA + Cotidiano, ganadores del Tercer Lugar en la competición peruana.

Clínica Dental de Madera / Kohki Hiranuma Architect & Associates

  • Arquitectos: Kohki Hiranuma Architect & Associates
  • Ubicación: Minoo, Prefectura de Osaka, Japón
  • Arquitectos A Cargo: Kohki Hiranuma
  • Área: 144.0 m2
  • Año Proyecto: 2014
  • Fotografías: Satoshi Shigeta, Courtesy of Kohki Hiranuma Architect & Associates

Constitución 8 / Proyecto Cafeína

Taller UNO-EN-UNO con Rafael Iglesia / Córdoba, Argentina

Taller UNO-EN-UNO es el primero de una serie de seminarios-talleres sobre "el Proyecto y, más específicamente, sobre hacer conscientes aquellas acciones y valoraciones que lo conducen", a cargo de un profesional invitado designado de acuerdo al tema propuesto: Rafael Iglesia, Gerardo Caballero, Marco Rampulla y Ricardo Sargiotti.

Biblioteca Craigieburn / Francis-Jones Morehen Thorp

HUBflat / CH+QS arquitectos

YAYA 2014 busca a los arquitectos con mayor proyección en la Unión Europea

Hasta el 12 de septiembre estarán abiertas las postulaciones para el 2014 Young Architect of the Year Awards (YAYA), organizado por BDOnline. En su 16o año, YAYA busca "reconocer el nuevo estudio de arquitectura con mayor proyección en la Unión Europea". El concurso está abierto a aquellos arquitectos calificados que hayan ejercido durante los últimos doce años o menos. Su ganador será anunciado el 2 de diciembre, durante la cena de gala de los Premios "Architect of the Year", en Londres.

FCN 2009 / Maria Giuseppina Grasso Cannizzo

Guía de Arquitectura Contemporánea de Galicia, Arquitectura Gallega del siglo XXI

Les presentamos la "Guía de Arquitectura Contemporánea de Galicia", de los autores Jose Jorge Santos Ogando y Jose Carlos Mera Rodríguez, arquitectos y socios de Santos-Mera Arquitectos, despacho fundado el 2009. Tal como lo dice su nombre, esta publicación reúne 211 obras construidas en Galicia durante el siglo XXI, con el fin de que sean visitadas y miradas con otros ojos, para poder planificar un viaje de manera eficiente para visitar estas interesantes obras de calidad. Dividida en los diversos sectores de Galicia, la guía muestra las obras localizadas en un mapa, con fotos, ficha técnica y una breve descripción. "Una guía que puede alentar que la cantidad de buena arquitectura recogida nos puede hacer olvidar la desgracia de lo que le rodea y que muestra signos diferenciales a los de cualquier otro territorio" (extracto Prólogo, escrito por Carlos Quintáns Eirias, Pág. 09).

A continuación los dejamos con la reseña.

Yalıkavak Palmarina / Emre Arolat Architects

  • Arquitectos: Emre Arolat Architects
  • Ubicación: 48000 Bodrum, Turquía
  • Equipo De Diseño: İbrahim Anıl Biçer, Deniz Kösemen, Makbule Yıldırım, Buket Katı
  • Arquitecto A Cargo: Emre Arolat, Gonca Paşolar, Rıfat Yılmaz, Leyla Kori
  • Área: 8200 m2
  • Año Proyecto: 2013
  • Fotografías: Courtesy of Emre Arolat Architects

Paisaje y Arquitectura: Recuperación y mejora del entorno, Fuente Carmen Amaya (la barceloneta) por Lola Domènech

Las escaleras de acceso que se construyeron con la fuente Carmen Amaya resolvieron en los años 60 el acceso al nuevo Paseo Marítimo de entonces. Sin embargo, con el paso del tiempo este espacio urbano cayó en el olvido y se fue degradando, convirtiéndose en un ámbito marginal, inseguro y abandonado. Tras el deterioro y el carácter marginal del entorno de la fuente Carmen Amaya, el estudio de arquitectura de Lola Domènech planteó al Ayuntamiento la necesidad de una intervención de mejora para recuperar este espacio.  

El proyecto de adecuación contaba con dos premisas fundamentales: mejorar la accesibilidad del  barrio con el Paseo Marítimo y conservar y mantener la posición de la fuente Carmen Amaya como símbolo emblemático del barrio.

Conoce más detalles de arquitectura y paisaje a continuación.