3XN gana comisión para diseñar torre de 200 metros en Sidney

3XN ha ganado un concurso internacional para diseñar la torre "50 Bridge Street" y un plan maestro para el barrio Quay Sydney (CCE). Justo al oeste de Jørn Utzon del Opera House, la nueva torre contará con cinco volúmenes de cristal giratorios, cada uno equipado con un atrio de múltiples niveles y vistas hacia el puerto de Sidney.

"Este proyecto enfoca la 'gran altura' de una forma completamente nueva, tanto desde adentro hacia afuera, como de afuera hacia adentro," dijo Kim Herforth Nielsen, socio fundador y director creativo de 3XN. "Su dinámica y el desplazamiento de sus volúmenes maximiza las vistas de los usuarios del edificio y al mismo tiempo la creación de espacios abiertos que fomentan la posibilidad de interacción, intercambio de conocimientos y la conectividad vertical."

Barcelona gana el premio Bloomberg Mayors Challenge 2014

Bloomberg Philanthropies ha concedido su premio Mayors Challeng 2014 a Barcelona, eligiendo su plan para hacer frente a los problemas de envejecimiento de la población, sobre las propuestas de otras 20 ciudades europeas finalistas a principios de este año. El premio, desarrollado para promover soluciones creativas (y transferibles a otras ciudades) a los problemas sociales difíciles como la salud pública, el desempleo y el transporte;  otorga un premio de € 5.000.000 para Barcelona, destinado a la ejecución del plan. Además, cuatro subcampeones: Atenas, Kirklees, Estocolmo y Varsovia, también recibirán € 1.000.000 cada uno para el desarrollo de sus propios planes.

"Para hacer frente a los mayores desafíos del siglo 21, los dirigentes municipales deben pensar de forma creativa y no tener miedo a probar cosas nuevas, y el concurso “Mayors Challenge” (desafío para Alcaldes) está diseñado para ayudarles a hacerlo", dijo Michael Bloomberg, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York y fundador de Bloomberg Philanthropies.

Más información sobre las propuestas de Barcelona y los subcampeones, después del salto

Los 25 proyectos chilenos más visitados de Plataforma Arquitectura

Plataforma Arquitectura ha estado en línea por más de seis años y cada día se suman más obras contemporáneas de la arquitectura chilena. A mediados de septiembre, y con motivo de la celebración de las fiestas nacionales en Chile, los editores de ArchDaily, eligieron sus obras chilenas favoritas. Hoy, cerrando el mes de la patria, hemos querido celebrar las obras chilenas que nuestros propios lectores han validado durante estos años, a través de un listado de las veinticinco obras más visitadas de nuestra historia. Sin embargo, antes de presentarlas, nos gustaría contarte cómo seleccionamos los proyectos que se publican en nuestro sitio web.

Además de buscar obras que creemos que son inspiradoras, nuestro equipo de arquitectos recibe diariamente una serie de proyectos que se evalúan según diferentes parámetros: innovación, técnica constructiva, estética, contexto y, sobre todo, calidad del material presentado. Es esencial que el proyecto se acompañe de un buen texto y buenas fotografías, para permitir una correcta comprensión de la obra.

Valoramos enormemente el trabajo de un buen fotógrafo de arquitectura, porque es a través de sus fotos que podemos conocer la esencia de las obras e imaginar sus espacios. Y no somos los únicos en dar valor a esta forma de representar la arquitectura, en el Día Mundial de la Fotografía hicimos un especial en el que los mismos arquitectos escribieron sobre sus fotógrafos favoritos, mostrando la importancia que puede tener el hecho de contar con una mirada especializada de la obra construida.

"Los Caminos del Agua": un nuevo hito para el cementerio de Pencahue, Chile

Después de analizar funcional y espacialmente el cementerio de Pencahue -ubicado a 30 minutos de Talca-, la arquitecta Carolina Guerra identificó una red subterránea que llevaba el agua desde una gran copa elevada a diferentes puntos de distribución, para el uso de sus visitantes. Este sistema, que no funcionaba correctamente, fue el punto de partida para generar un nuevo hito visible desde la toda la ciudad, reutilizando materiales locales y mejorando el espacio habitable en el interior del cementerio.

Más detalles, a continuación. 

Casa en Ohno / Airhouse Design Office

Ganadores del 2014 Restaurant & Bar Design Award

¡Ya fueron anunciados los ganadores de la edición 2014 del Restaurant & Bar Design Award! En su sexta edición, el premio es uno de los más prestigiosos en su rubro: entre 3.000 participantes, proyectos del Reino Unido, China, Brasil y Australia han sido reconocidos como los restaurantes y bares mejor diseñados del mundo.

Tres Picos 97 / D+S Arquitectos

  • Arquitectos: D+S Arquitectos
  • Ubicación: Tres Picos, Polanco, 11550 Mexico City, Federal District, Mexico
  • Área: 450.0 m2
  • Fotografías: Cortesia de D+S Arquitectos

One Central Park / Ateliers Jean Nouvel

  • Arquitectos: Ateliers Jean Nouvel
  • Ubicación: LOT 1 Broadway, Central Park, Chippendale NSW 2008, Australia
  • Diseño De Arquitectura: Ateliers Jean Nouvel.
  • Arquitecto Colaborador: PTW Architects
  • Muros Verdes: Patrick Blanc
  • Año Proyecto: 2014
  • Fotografías: Murray Fredericks, Simon Wood, John Gollings

Postulaciones al workshop ‘Vivienda Colectiva: Proyecto en Disputa’ / Santiago

El workshop ‘Vivienda Colectiva: Proyecto en Disputa’ plantea analizar críticamente, por medio del proyecto de arquitectura, dos casos emblemáticos de vivienda colectiva construidos en Santiago en la década del ’60. Se trata de la Unidad Vecinal Portales, en la comuna de Estación Central y la Unidad Vecinal Providencia en la comuna de Providencia, en el contexto del proyecto FONDECYT de Iniciación ‘Arquitectura y Política Habitacional. 13 proyectos de vivienda colectiva en Santiago y la construcción de la Metrópolis. 1948-1973’ que auspicia el Workshop.

6 diferencias idénticas / Architectuuratelier Dertien12

  • Arquitectos: Architectuuratelier Dertien12
  • Ubicación: Ploegstraat, 9120 Beveren, Belgium
  • Arquitecto A Cargo: Dieter Haemers and Matthias Laukens
  • Inversores: Gewestelijke Maatschappij voor Huisvesting Beveren
  • Área: 1002.0 sqm
  • Año Proyecto: 2014
  • Fotografías: Luc Roymans

Muelle Fluvial y Turístico de Folgosa / Saraiva + Associados

  • Arquitectos: Saraiva + Associados
  • Ubicación: Régua, 5050-280 Peso da Régua, Portugal
  • Año Proyecto: 400
  • Fotografías: FG+SG

Galerías Lafayette / Manuelle Gautrand Architecture

  • Arquitectos: Manuelle Gautrand Architecture
  • Ubicación: 0 Rue Winston Churchill, 57000 Metz, Francia
  • Año Proyecto: 2014
  • Fotografías: Vincent Fillon

#Washitecture: seis unidades sostenibles y didácticas para las escuelas de Marruecos

Organizado por la ESARQ-UIC, Washitecture: arquitectura de emergencia del agua para escuelas en Marruecos fue el tema de la 17° edición del Taller Vertical, el workshop transversal universitario de la casa de estudios catalana en el que los estudiantes diseñaron y construyeron en esta ocasión seis unidades higiénicas, sostenibles, didácticas y a escala real, destinadas a solucionar el acceso al agua en 19 escuelas primarias de Marruecos, a partir de un proyecto de la Fundación We Are Water, en colaboración con UNICEF.

Dirigido por los profesores Estel Ortega y Tomeu Ramis, esta edición del workshop exigió a cada equipo transversal una propuesta de unidad infantil de higiene a partir de la idea de lavarse las manos, cepillarse los dientes y lavar los utensilios de cocina. Las propuestas construidas están siendo exhibidas en el Roca Barcelona Gallery -actualmente abierta a todo público-, en cuya ceremonia de inauguración el proyecto Zill recibió el Primer Premio, mientras el proyecto Agua - Barro obtuvo el Premio de la Opinión.

A continuación, conoce en detalle los seis proyectos construidos.

Extraño video muestra a Le Corbusier comentando su obra en su departamento en París

"Soy un joven de 71 años de edad. Soy un hombre visual, un hombre que trabaja con sus ojos y sus manos, motivado por las manifestaciones plásticas".

El breve documental que hoy les presentamos muestra un poco de la visión y el espíritu de uno de los más grandes nombres de la arquitectura moderna mundial: Le Corbusier. Aunque viajaba constantemente debido a los encargos provenientes de diversas partes del mundo, el arquitecto franco-suizo vivía en un departamento en París -construido en 1933- rodeado de sus pinturas, esculturas y dibujos.

La Casa Quota / Pluskontoret Arkitekter