Sean Godsell revela el recientemente inaugurado "MPavilion" de Melbourne

A42_1
© Earl Carter

El lunes, Sean Godsell dio a conocer el MPavilion inaugural en los Jardines de la Reina Victoria de Melbourne. Concebido como un homólogo australiano al gran éxito del pabellón de la Serpentine Gallery de Londres, el pabellón estará abierto hasta el 1 de febrero, acogiendo una serie de eventos a lo largo de su estancia de cuatro meses que incluye charlas, talleres, proyecciones de películas e intervenciones de arte.

Financiado principalmente por la recién creada Fundación Naomi Milgrom, con la asistencia y el apoyo de la propia Serpentine Gallery, el pabellón es el primer paso en el objetivo de la Fundación Naomi Milgrom para posicionar Melbourne como el "centro de operaciones del diseño y la arquitectura de Asia y el Pacífico". La primera entrega por parte de Godsell, cuenta con un marco simple cubierto con paneles de aluminio automatizados, que se abren y cierran en respuesta a la luz del sol.

Nueva York anuncia ambicioso plan para incorporar 200.000 viviendas asequibles

4355126225_9dfa43ff62_o
Nueva York. Image © niogaco [Flickr]

El crecimiento demográfico de Nueva York (en 2040 alcanzará los 9 millones de habitantes), la especulación inmobiliaria en uno de los mercados más activos del mundo y el arribo/concentración de millonarios están complicando las cosas para quienes efectivamente viven en la Gran Manzana y buscan un hogar. "Tenemos una crisis de asequibilidad habitacional en nuestras manos. Afecta a todos: desde la base de la escala económica [...] hasta la clase media" reconoció en su momento Bill de Blasio, Alcalde de Nueva York.

En ese sentido, ya se están conociendo detalles del más ambicioso plan de vivienda en la historia de Estados Unidos: Housing New York, el cual pretende construir y preservar 200.000 unidades de vivienda a precios asequibles para familias de bajos y medios ingresos, en los próximos diez años y en cinco barrios de la ciudad.

"Cuando hicimos el anuncio, la gente pensó que nos volvimos locos", comenta Gary Rodney de la Corporación de Desarrollo Habitacional de Nueva York (HDC).

Entérate de los detalles de este plan después del salto.

CASA SOL / atelier data

  • Arquitectos: atelier data
  • Ubicación: Vilamoura, 8125-507 Quarteira, Portugal
  • Arquitecto A Cargo: Filipe Vogt Rodrigues, Inês Maia Vicente, Marta Mateus Frazão
  • Equipo Diseño: Filipe Rodrigues, Inês Vicente, Marta Frazão, Emmanuel Novo
  • Área: 314 m2
  • Año Proyecto: 2014
  • Fotografías: Mercês Tomaz Gomes

Teatro de Stoep / UNStudio

  • Arquitectos: UNStudio
  • Ubicación: Spijkenisse, Paises Bajos
  • Equipo De Diseño: Ben van Berkel, Gerard Loozekoot con Jacques van Wijk y Hans Kooij, Lars Nixdorff, Thomas Harms, Gustav Fagerstrom, Ramon van der Heijden Tatjana Gorbachewskaja, Jesca de Vries, Wesley Lanckriet, Maud van Hees, Benjamin Moore, Henk van Schuppen, Philipp Mecke, Colette Parras, Daniela Hake, Mazin Orfali y Selim Ahmad.
  • Área: 7000 m2
  • Año Proyecto: 2014
  • Fotografías: Jan Paul Mioulet, Peter Guenzel, Peter de Jong

El Blok / FUSTER + Partners - Architects

Exposición "Blanca Montaña. Arquitectura en Chile" / Concepción

Una selección con las obras más destacadas de la arquitectura chilena de los últimos 20 años da vida a la muestra “Blanca Montaña”, que entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre se exhibirá en Corporación Artistas del Acero.

Arcueil ZAC du Coteau / ECDM

  • Arquitectos: ECDM
  • Ubicación: Avenue du Général Malleret Joinville, Arcueil, Francia
  • Arquitectos A Cargo: Emmanuel Combarel, Dominique Marrec
  • Cliente: NEXITY
  • Área: 9600.0 m2
  • Año Proyecto: 2014
  • Fotografías: Benoit Fougeirol

Arte y Arquitectura: experimento de sonido vibrante que transforma la arquitectura

Al reflexionar sobre las condiciones contemporáneas emergentes entre lo digital y lo físico, la colaboración de Marc Fornes & THEVERYMANY colapsa el sonido, la luz y la forma en un objeto con comportamientos sensoriales intrínsecos, invitando a los visitantes a preguntarse sobre las propiedades de la materia y el entorno construido que nos rodea. 

La instalación “Situation NY” es un experimento de sonido vibrante que tiene como objetivo transformar la arquitectura de forma sensiblemente animada. Concebida como un objeto de sonido que absorbe y contrasta la especificidad del sitio de la galería Storefront for Art and Architecture con variaciones y composiciones abstractas, espaciales, formales y acústicas, la instalacion plantea preguntas sobre el contexto, las lecturas sensoriales, el extrañamiento y la tangencialmente extraña resonancia con debates contemporáneos en torno la ontología de los objetos.

Más imágenes e información acerca de la instalación , después del salto.

RE-USE / Global Architects

Campus de la Secundaria Fanshan Nr. 4 de Beijing / OPEN Architecture

  • Arquitectos: OPEN Architecture
  • Ubicación: Changyang, Fangshan, China
  • Arquitecto A Cargo: Li Hu, Huang Wenjing
  • Arquitecto De Proyecto: Daijiro Nakayama
  • Área: 57773.0 m2
  • Año Proyecto: 2014
  • Fotografías: Xia Zhi, Su Shengliang

Sistema Plugin de las casas-patio / People's Architecture Office

Una ciudad sin automóviles: La recuperación de Nueva York del dominio del automóvil

Originalmente publicado por Metropolis Magazine como "Playing in Traffic", este artículo de Jack Hockenberry profundiza en la relación entre el hombre y el vehículo, ilustrando la compleja dinámica creada en Nueva York - una ciudad con más de 2.1 millones de vehículos registrados. Al contrario de los esquemas centrados en el automóvil del infame ex planificador de Nueva York Robert Moses, Hockenberry argumenta que la ciudad es el "espacio negativo", mientras que los vehículos están oscurecidos por nuestro inconsciente.

Es una curiosidad de la vida urbana moderna que mientras más automóviles llenan las ciudades, más se vuelven invisibles. Es una gran característica que viene de serie en todos los modelos de estos días. Desafortunadamente, no podemos controlarlo desde el asiento del conductor-por mucho que nos gustaría ver a través del parabrisas cómo las congestiones de automóviles desaparecen, liberándonos de la prisión del tráfico. La invisibilidad de la que estoy hablando sólo funciona si usted es un peatón o ciclista. El número de vehículos motorizados estacionados o conduciendo en un momento dado en las calles de la ciudad de Nueva York es asombroso. Se estima que 2,1 millones están registrados en la ciudad, según el Departamento de Vehículos Motorizados del estado. Sin embargo, nunca los registramos visualmente completamente cuando estamos caminando en las calles. La ciudad es el espacio negativo y así es como nuestros ojos navegan cada vez más los paisajes urbanos. Todo alrededor de los automóviles y camiones se teje visualmente, y a pesar de que los vehículos están presentes, hemos aprendido gradualmente a ignorarlos a menos que estemos de pie en la línea directa del tráfico en movimiento.

Derek Ouyang: "El súper intricado juego de la sostenibilidad global" / Santiago

"A medida que nuestra generación se prepara para heredar los tremendos retos globales del siglo 21, hay esperanza que se encuentran en las lecciones que aprendimos cuando éramos niños, al crecer en una década llena de innovación y cambio. Una experiencia que compartimos en todo el mundo fue la explosión de la cultura del juego.

Las cajas de luz del Museo Chileno de Arte Precolombino / Smiljan Radic

01
Las cajas de luz del Museo Chileno de Arte Precolombino. Image Cortesia de Óscar Aceves Álvarez

¿Hasta que punto la arquitectura es responsable de la atmósfera de un recinto?

El arquitecto Óscar Aceves Álvarez (Caracas, 1982) reflexiona sobre la ampliación y remodelación del Museo Chileno de Arte Precolombino, realizada por Smiljan Radic, preguntándose si son sus cajas de luz las verdaderas protagonistas del espacio en penumbra, o si la configuración espacial de la sala subterránea tiene algo que ver con esa atmósfera especial que nos envuelve al ingresar a ella. 

Lee el texto completo, en permanente diálogo con los planteamientos de Peter Zumthor, después del salto.

Casa en Atsugi / Naoya Kawabe Architect & Associates