Villa GFR / DE JAEGHERE Architectuuratelier

© Hendrik Biegs © Hendrik Biegs © Hendrik Biegs © Hendrik Biegs

Fosbury Architecture, las limitaciones del contexto como punto de partida

Propuesta: Keplero. Image Cortesia de Fosbury Architecture
Propuesta: Keplero. Image Cortesia de Fosbury Architecture

El colectivo de investigación y diseño arquitectónico ítalo-holandés Fosbury Architecture define su actitud como "trasformar las mayores limitaciones del contexto (tato físicas como culturales) en su punto de partida", con propuestas enfocadas en los hechos reales y objetivos intangibles. 

Tomando el nombre del atleta medallista de oro en los JJ.OO. de México 1968, Dick Fosbury, la oficina europea reconoce en su técnica -el Fosbury Flop- una invitación a observar los obstáculos con una mirada lateral y superarla, literalmente, dando la espalda, tal como el atleta estadounidense en 1968.

A continuación, conoce los proyectos Anamorphosis -segundo lugar en la Vision Competition de la Bienal de Arquitectura de Tallin 2013 (TAB)- y Keplero -propuesta presentada en PIENSA SOL-, ambas de Fosbury Architecture.

Paradive / Schwartz Besnosoff Architects

© Amit Geron © Amit Geron © Amit Geron © Amit Geron

11 imperdibles de "Cine y Arquitectura": utopía y ciudades del futuro

Por años el cine se ha preguntado cómo serán nuestras ciudades en el futuro y, en la mayoría de los casos, el panorama no es muy alegre. Las proyecciones de lo que hoy estamos haciendo no parecen entregar un mejor pronóstico; la naturaleza ha sido devastada y la tecnología ha sobrepasado al hombre, las ciudades aparecen desordenadas y caóticas... el ser humano ha pasado a segundo plano y ha sido minimizado frente a grandes rascacielos y autopistas elevadas.

¿Hasta que punto se acercarán las ciudades de la ciencia ficción a la realidad? ¿Está en nuestras manos la posibilidad de cambiar el rumbo?

11 imperdibles de Cine y Arquitectura: utopía y ciudades del futuro 11 imperdibles de Cine y Arquitectura: utopía y ciudades del futuro 11 imperdibles de Cine y Arquitectura: utopía y ciudades del futuro 11 imperdibles de Cine y Arquitectura: utopía y ciudades del futuro

El Nelson / Techne Architecture + Interior Design

© Tom Blachford © Tom Blachford © Tom Blachford © Tom Blachford

Extensión de Piscina en Bagneux / Dominique Coulon & associés

  • Arquitectos: Dominique Coulon & associés
  • Ubicación: 1 Avenue de Stalingrad, 92220 Bagneux, Francia
  • Arquitecto A Cargo: Dominique Coulon, Benjamin Rocchi, Architects, Arnaud Eloudyi, Sarah Brebbia, Gautier Duthoit, Architects assistants
  • Área: 3431.0 sqm
  • Año Proyecto: 2014
  • Fotografías: David Romero-Uzeda, Clément Guillaume, Cortesía de Dominique Coulon Architecture

© Clément Guillaume © David Romero-Uzeda © David Romero-Uzeda © Clément Guillaume

MAD’s gana su primer proyecto europeo en Roma

Cuatro años después de ganar la competencia para reconstruir un edificio en el centro de Roma, MAD Architects se ha ganado la aprobación del proyecto y entrará ahora en la fase de implementación de su primer edificio Europeo. Esta aprobación permitirá a oficina china transformar un incongruente edificio de 1970 con patio comercial en un complejo residencial de 145 unidades, el cual reutiliza la estructura de ‘estantería’ del edificio eliminando la fachada e incorporando nuevas viviendas, dándole una imagen y función completamente distinta. 

View from Street. Image © MAD Architects © MAD Architects Interior. Image © MAD Architects Interior. Image © MAD Architects

Casa Jardins / CR2 Arquitetura

  • Arquitectos: CR2 Arquitetura
  • Ubicación: São Paulo - Sao Paulo, Brasil
  • Autoras: Cecilia Reichstul e Clara Reynaldo
  • Área: 359 m2
  • Año Proyecto: 2013
  • Fotografías: Fran Parente

© Fran Parente © Fran Parente © Fran Parente © Fran Parente

El Centro Histórico del D.F.: de lámparas de gas a luminarias LED

Por Daniela Arceo

Casi al cierre del año, recontamos un gran logro del 2014 en el alumbrado público de la ciudad de México: la inauguración de la red subterránea eléctrica del Centro Histórico. Con una inversión de mil millones de pesos del gobierno estatal y trabajo que comenzó desde el 2011 por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se instaló 257 kilómetros de líneas eléctricas subterráneas, 138 transformadores, y una aproximada sustitución de 24.500 medidores de consumo de luz.

Más información después del salto.

Arquitectos alemanes diseñan gasolinera sostenible para Rancagua, Chile

Cortesia de raumspielkunst
Cortesia de raumspielkunst

Los arquitectos de Raumspielkunst, con sede en Stuttgart, han diseñado una gasolinera para Rancagua, Chile. Con el lema "una nueva generación de estaciones de servicio", el equipo ha desarrollado una gran cubierta de textil blanco y translúcido llamada "nube", la que tiene como función captar la energía solar a través de células fotovoltaicas y conducir el agua de la lluvia a través de sus finos pilares. 

Casa Infinita / Natura Futura Arquitectura

© José Gómez © José Gómez © José Gómez © José Gómez

Segundo Lugar en Concurso público del diseño de nueva cinemateca distrital de Bogotá / Colombia

Tal como les hemos estado informando, la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció a los ganadores del concurso público de anteproyecto arquitectónico para el diseño de la Nueva Cinemateca de la capital colombiana, en el contexto del proyecto de renovación de la Manzana 5.

Según los organizadores, la futura cinemateca apunta a proyectarse en un edificio emblemático, convertido en "un centro cultural de vanguardia, dedicado a la innovación en la creación y circulación de obras audiovisuales".

A continuación, conoce la propuesta de Eje A Arquitectura y Urbanismo, ganador del segundo lugar en esta competición colombiana.

La Marquesina / RP Arquitectos

  • Arquitectos: RP Arquitectos
  • Ubicación: Xalapa, Veracruz, Mexico
  • Área: 105.0 m2
  • Año Proyecto: 2014
  • Fotografías: Cortesia de RP Arquitectos

Cortesia de RP Arquitectos Cortesia de RP Arquitectos Cortesia de RP Arquitectos Cortesia de RP Arquitectos

Fotografías de la Iglesia de Cristo Obrero de Eladio Dieste, por Marcelo Donadussi

La Iglesia de Cristo Obrero diseñada por Eladio Dieste en 1952, fue pensada para los habitantes del lugar, una de las ciudades balnearias más turísticas del litoral de Uruguay, ubicada cerca de Atlántida. Esta estructura, aparentemente ligera, es un objeto arquitectónico, con una gran proeza estructural que lleva al máximo esplendor las posibilidades expresivas del ladrillo.

Casa 430 / D’Arcy Jones Architecture

© Sama Jim Canzian © Sama Jim Canzian © Sama Jim Canzian © Sama Jim Canzian