Casa Seagrape / Traction Architecture

  • Arquitectos: Traction Architecture
  • Ubicación: Anna Maria, FL, USA
  • Área: 3000.0 ft2
  • Año Proyecto: 2013
  • Fotografías: Moris Moreno

© Moris Moreno © Moris Moreno © Moris Moreno © Moris Moreno

Casa 7x18 / AHL architects associates

  • Arquitectos: AHL architects associates
  • Ubicación: Tứ Liên, Tây Hồ, Hanoi, Vietnam
  • Arquitecto A Cargo: Hung Dao
  • Año Proyecto: 2013
  • Fotografías: Hung Dao

© Hung Dao © Hung Dao © Hung Dao © Hung Dao

Centro de visitantes Sparrenburg / Max Dudler

  • Arquitectos: Max Dudler
  • Ubicación: Bielefeld, Alemania
  • Administrador De Proyecto: Simone Boldrin
  • Área: 135 m2
  • Año Proyecto: 2014
  • Fotografías: Stefan Müller

© Stefan Müller © Stefan Müller © Stefan Müller © Stefan Müller

Concepto de ciudad submarina futurista de Shimizu Corporation, ¿saldrá a flote o se hundirá?

"Ahora es el momento de nosotros para crear una nueva interfaz con las profundidades del mar, la última frontera de la tierra", dice el folleto de la compañía de desarrollo japonés Shimizu Corporation, presentando su excéntrica propuesta para la “Espiral del océano”: una colonia en la profundidad del océano que supuestamente puede proporcionar una capacidad para 5.000 personas en su esfera de 500m de diámetro.

La propuesta describe la “Espiral del océano” como "más segura y más cómoda" que las ciudades terrestres existentes, gracias a la temperatura casi constante habilitada por el océano, el hecho de que no se verá afectada por los tifones o terremotos, y la esperanza de que los métodos de generación de oxígeno de la ciudad, permitan una mayor concentración de oxígeno que la que se encuentra en la atmósfera de la Tierra.

Cortesía de Shimizu Corporation Cortesía de Shimizu Corporation Cortesía de Shimizu Corporation Cortesía de Shimizu Corporation

Reprogramación de la ciudad: 10 ideas para reutilizar la infraestructura urbana

Una colección que retoma intervenciones urbanas realizadas en diversas ciudades del mundo fue elaborada por el estratega urbano, Scott Burnham, para su exhibición “Reprogramación de la Ciudad: Oportunidades para la Infraestructura Urbana” que se estrenó en octubre pasado en el Centro de Arquitectura Danesa.

En ella, Burnham muestra cómo las ciudades tienen la oportunidad de aprovechar su infraestructura inutilizada a través de su “re-imaginación, re-utilización y re-invención”, y con ello lograr que los ciudadanos sean los beneficiados y que cuenten con nuevas formas de compartir en su ciudad.

A continuación les mostramos diez intervenciones presentes en la exposición.

Cardedeu / EMC Arquitectura

  • Arquitectos: EMC Arquitectura
  • Ubicación: Lago de Coatepeque, El Salvador
  • Equipo: Walberto Lara, Georgina Alfaro
  • Área: 2446.0 m2
  • Año Proyecto: 2012
  • Fotografías: Tom Arban

© Tom Arban © Tom Arban © Tom Arban © Tom Arban

Segundo Lugar en concurso Polo Tecnológico La Matanza / Buenos Aires

En Argentina, la municipalidad de La Matanza desarrolló a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires el concurso de ideas denominado “Diseño del Polo Tecnológico, La Matanza”, cuyo objetivo es incentivar la investigación, el desarrollo y la capacitación dentro del quehacer científico tecnológico, orientado en especial al equipamiento hospitalario.

En ese sentido, uno de los objetivos principales del Polo es la creación de una incubadora de empresas de base tecnológica y para su diseño se debió considerar, entre otros factores, sustentabilidad, consumo energético y bioclimáticos.

Conoce la propuesta de Taller AVB, ganadores del segundo lugar en el concurso argentino.

Woody15 / Marianne Borge

© Jonas Adolfsen © Jonas Adolfsen © Jonas Adolfsen © Jonas Adolfsen

Arte y Arquitectura: La Llum de la Nativitat representando la historia de la Navidad

En vísperas de la navidad, la sección Arte y Arquitectura nos presenta al equipo formado por Maria Jose Marcos (directora del estudio de arquitectura MAGICARCH) y Javier Peña Galiano (director del estudio de arquitectura XPIRAL), quienes han ganado el concurso internacional para arquitectos, diseñadores y artistas "Altress Pessebres".

Con el objetivo de plantear una actualización de la representación del Belén navideño, la propuesta denominada "La Llum de la Nativitat" tiene el principal propósito de ser un cronograma que muestra los capítulos más representativos de la historia del nacimiento de Jesús convirtiéndose en un dispositivo vitral envolvente. 

Conoce más detalles de esta interesante instalación a continuación.

Cortesia de MAGICARCH + XPIRAL Cortesia de MAGICARCH + XPIRAL Cortesia de MAGICARCH + XPIRAL Cortesia de MAGICARCH + XPIRAL

Casa-S / Yuusuke Karasawa Architects

© Koichi Torimura © Koichi Torimura © Koichi Torimura © Koichi Torimura

Iglesia de la Comunidad Knarvik / Reiulf Ramstad Arkitekter

  • Arquitectos: Reiulf Ramstad Arkitekter
  • Ubicación: Knarvik, Noruega
  • Área: 2250.0 m2
  • Año Proyecto: 2014
  • Fotografías: Hundven-Clements Photography, Cortesía de RRA

© Hundven-Clements Photography © Hundven-Clements Photography © Hundven-Clements Photography © Hundven-Clements Photography

DO Architects desarrolla un prototipo de “casas rodantes” en Lituania

Según DO Architects, las casa del futuro son cilíndricas. Propuestas para un sitio a la orilla del Mar Báltico en Svencelė, la oficina lituana ha desarrollado “casas rodantes” para un barrio experimental de 12 familias. Estas casas prometen privacidad al mismo tiempo que una conexión ininterrumpida con la naturaleza y tres pisos de interiores modernos. 

© DO Architects © DO Architects © DO Architects © DO Architects

Vivienda en Clovelly / Rolf Ockert Design

© Sharrin Rees © Sharrin Rees © Sharrin Rees © Sharrin Rees

Villa GFR / DE JAEGHERE Architectuuratelier

© Hendrik Biegs © Hendrik Biegs © Hendrik Biegs © Hendrik Biegs

Fosbury Architecture, las limitaciones del contexto como punto de partida

Propuesta: Keplero. Image Cortesia de Fosbury Architecture
Propuesta: Keplero. Image Cortesia de Fosbury Architecture

El colectivo de investigación y diseño arquitectónico ítalo-holandés Fosbury Architecture define su actitud como "trasformar las mayores limitaciones del contexto (tato físicas como culturales) en su punto de partida", con propuestas enfocadas en los hechos reales y objetivos intangibles. 

Tomando el nombre del atleta medallista de oro en los JJ.OO. de México 1968, Dick Fosbury, la oficina europea reconoce en su técnica -el Fosbury Flop- una invitación a observar los obstáculos con una mirada lateral y superarla, literalmente, dando la espalda, tal como el atleta estadounidense en 1968.

A continuación, conoce los proyectos Anamorphosis -segundo lugar en la Vision Competition de la Bienal de Arquitectura de Tallin 2013 (TAB)- y Keplero -propuesta presentada en PIENSA SOL-, ambas de Fosbury Architecture.