Aeropuerto de La Araucanía / Iglesis Arquitectos

© Diego Elgueta © Diego Elgueta © Diego Elgueta © Diego Elgueta

En perspectiva: Rogelio Salmona

"Poesía, la arquitectura es poesía, algo muy sentido que se traduce mediante una metáfora construida. Además creo que la arquitectura no se debe hacer en cualquier parte. Hay que hacerla en lugares precisos, característicos, donde haya connotaciones afectivas importantes. No tanto pensando en cómo la gente vive los lugares, sino en cómo desearía vivir en ellos".

En: arquitrave.com/entrevistas, por Harold Alvarado Tenorio

Centro de Iniciativas Empresariales / José Miguel Asensio Pastor + José Miguel Asensio Peña

© Javier Orive © Javier Orive © Javier Orive © Javier Orive

Torre de Observación Lommel / Ateliereen Architecten

  • Arquitectos: Ateliereen Architecten
  • Ubicación: Lommel, Bélgica
  • Año Proyecto: 2015
  • Fotografías: Cortesía de Ateliereen Architecten

Cortesía de Ateliereen Architecten Cortesía de Ateliereen Architecten Cortesía de Ateliereen Architecten Cortesía de Ateliereen Architecten

“Happy Bike, pedaleando hacia la felicidad”: la bicicleta como un medio de transformación urbana

“La bicicleta no es sólo un medio de transporte. Es mucho más. Es la posibilidad de hacer la ciudad más humana y más bella. Una ciudad que promueve la bicicleta es una ciudad feliz “.

Así es como comienza el libro “Happy Bike, pedaleando hacia la felicidad”, escrito por Alfredo Bellini, máster en transporte y fundador de BiciZen, un blog italiano sobre ciclismo urbano que está dedicado a quienes quieren usar la bicicleta desde un enfoque Zen, es decir, de una manera combinada entre la alegría y el relajo.

En su texto, Bellini analiza la relación entre las bicicletas y la felicidad, siendo ésta última vista desde un nivel individual como colectivo, y planteando cómo las bicicletas pueden ser un medio de transformación urbana.

¿A que apunta Bellini con esto? A continuación te contamos.

Pabellón de papel reciclado para el Festival Coachella 2015, por Ball-Nogues Studio

Para demostrar el potencial estructural de la pulpa de celulosa, Ball-Nogues Studio ha construido recientemente un pabellón experimental de papel reciclado para la versión 2015 del Festival Coachella. La estructura ligera y autoportante, conocida como el "Pabellón de Pulpa", fue fabricada a partir de una mezcla de bajo costo de papel reciclado, agua y pigmento, pulverizada sobre cuerda orgánica. Después de utilizarse como refugio para los asistentes al festival, será compostado o reciclado nuevamente.

Mira el pabellón iluminado durante la noche, después del salto.

Casa para productores de leche / Osamu Tsukihashi + Architects Teehouse

© Sadao Hotta © Sadao Hotta © Sadao Hotta © Sadao Hotta

Casa en Zgharta / platau

  • Arquitectos: platau
  • Ubicación: Zgharta, Líbano
  • Equipo Diseño: Boulos Douaihy, Sandra Frem, Romeo Chahine
  • Área: 400 m2
  • Fotografías: Ieva Saudargaite

© Ieva Saudargaite © Ieva Saudargaite © Ieva Saudargaite © Ieva Saudargaite

Capilla St. Voile / Kasahara Design Work

  • Arquitectos: Kasahara Design Work
  • Ubicación: 2 Chome-11-33 Kamitokoro, Chūō-ku, Niigata-shi, Niigata-ken 950-0994, Japón
  • Arquitecto A Cargo: Eriko Kasahara, Yumiko Ota
  • Área: 161.0 m2
  • Año Proyecto: 2014
  • Fotografías: Nacasa & Partners

© Nacasa & Partners © Nacasa & Partners © Nacasa & Partners © Nacasa & Partners

Video: Dron del Ejército sobrevuela Katmandú tras terremoto de Nepal

Calificado como la peor catástrofe natural de Nepal desde 1934, el terremoto de 7,9 grados en escala Richter con epicentro a 150 kilómetros al oeste de Katmandú, lleva un registro de 3.900 muertos y 7.180 heridos, según informó Al Jazeera al momento de publicarse este artículo.

Mientras las agencias internacionales preparan operaciones masivas de asistencia humanitaria, ya es un hecho que gran parte del patrimonio cultural de una de las naciones más pobres de Asia ha quedado en los suelos e incluso se inician catastros de supervivientes en pueblos de hasta 1.000 personas totalmente destruidos, según informa la BBC.

En esa línea, un dron del Ejército local sobrevoló Katmandú, la capital de Nepal, registrando las tareas de rescate de brigadistas y el estado de destrucción de construcciones históricas, como la torre Dharahara, histórica construcción del siglo 19 reducida a escombros.

Residencia Pfarrmessner Sterzing / Pedevilla Architects

© Gustav Willeit © Gustav Willeit © Gustav Willeit © Gustav Willeit

Archivo: Animales y Arquitectura

Para todos los amantes de esas criaturas salvajes o domesticadas, que nos recuerdan día a día que la especie humana no está sola en esta tierra; este lunes hemos recopilado un Archivo dedicado a los Animales en la Arquitectura. Sin duda un área fuera de la práctica común del arquitecto, algunos de proyectos se adentran en encontrar soluciones para dar cabida a las más extrañas especies del mundo animal, otros simplemente los usan como telón de fondo de sus obras. 

A continuación diez obras donde los animales se roban la pantalla y los humanos pasan a segundo plano. 

© Nelson Garrido © BoysPlayNice Espacio Escénico en Níjar (Almería) | MGM arquitectos. Image © Jesús Granada © Edmund Summer

Materiales: Protección de la madera sin perder sus cualidades naturales

En los años sesenta, cuando los revestimientos coloreados se hacían populares, la empresa Osmo comenzó a buscar un acabado que se adapte especialmente a las necesidades de la madera. Este es un material delicado, que al utilizarse sin tratamiento queda totalmente expuesto a la humedad, la radiación UV, hongos y otros parásitos

¿Cómo proteger la madera sin que pierda sus propiedades materiales y sus cualidades estéticas? Nuprotec, proveedor de Osmo en Chile, nos entrega algunas soluciones a continuación.

Cortesia de Nuprotec Cortesia de Nuprotec Cortesia de Nuprotec Cortesia de Nuprotec

Puente de los suspiros / Mei architecten

  • Arquitectos: Mei architecten
  • Ubicación: Lange Nieuwstraat 101, 3111 AE Schiedam, Países Bajos
  • Equipo De Diseño: Robert Winkel, Menno van der Woude, Sander Geurtsen, Robert Platje, Pepijn Berghout, Karl Oscarson, Serkar Jaff, Michiel van Loon
  • Área: 8.0 m2
  • Año Proyecto: 2014
  • Fotografías: Jeroen Musch Photography

© Jeroen Musch Photography © Jeroen Musch Photography © Jeroen Musch Photography © Jeroen Musch Photography

IF Arquitectos, primer lugar en concurso de rehabilitación y ampliación en La Sagrera / Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona (España) organizó un concurso de arquitectura para la rehabilitación y ampliación de un edificio que data de 1875, ubicado en el barrio de La Sagrera en la ciudad catalana, y el único elemento mantenido de un conjunto industrial formado por una serie de adiciones realizadas a lo largo de los años, especialmente desde la década de 1930 y del que este edificio representaba la pieza más significativa y de mayor antigüedad.

Para el futuro centro de equipamiento barrial, la oficina IF Arquitectos obtuvo el primer lugar, proponiendo que a través de la fachada este, es decir, "unión del pasado con el presente", según los autores, "el edificio existente y el nuevo equipamiento se adapten, coexistiendo con el entorno y como elemento integrador del barrio".

Conoce esta propuesta ganadora después del salto.