13 Edificios nuevos se unen al listado anual de los 100 edificios más altos del mundo

El año pasado fue una temporada récord para la construcción de rascacielos. Según un nuevo estudio realizado por el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), 2014 vio la terminación de 97 edificios de al menos 200 metros de altura. De ellos, 11 fueron de 300 metros o más altura, ganándose la clasificación de "supertall". Estas son las cifras más altas de la historia; con el año 2.011, por ejemplo, viendo sólo 87 edificios de 200 o más metros, terminados.

Además, en 2014 la altura sumada total de los edificios terminados (23.333 metros) rompió el récord de 2011 de 19.852 metros. Con grandes países como China, cada vez más urbanizados, y la economía mundial recuperándose de la recesión, el CTBUH espera que estos números sólo aumenten. Revisa los detalles del informe de CTBUH, y aprende lo que los números pueden predecir sobre el futuro de la construcción de rascacielos, después del salto.

Centro de Memoria Paz y Reconciliación / Juan Pablo Ortiz Arquitectos

© Rodrigo Dávila J, © Rodrigo Dávila J, © Rodrigo Dávila J, © Rodrigo Dávila J,

Tomás Echiburu, Segundo Lugar en Concurso para plaza pública de Torres de Tajamar

Tal como les hemos estado informando, en Santiago de Chile se anunció recientemente el fallo del jurado del Concurso para la plaza pública de las Torres de Tajamar, cuyo primer lugar recayó en la propuesta de Murtinho + Raby Arquitectos, quienes postulan que "el parque hoy debe reanudar la macro-secuencia capaz de acoger los actos urbanos del siglo XXI".

El segundo lugar fue otorgado al proyecto del equipo liderado por Tomás Echiburu, de cuya propuesta el acta del jurado ha valorado la capacidad de ampliar los límites del encargo, generando una articulación con la Plaza Atria y "creando un eje monumental de gran riqueza el que remata en las Torres de Tajamar"

Revisa en detalle la propuesta ganadora del segundo lugar, después del salto.

Cortesia de Municipalidad de Providencia Cortesia de Municipalidad de Providencia Cortesia de Municipalidad de Providencia Cortesia de Municipalidad de Providencia

Casa junto al Río James / Architecture Firm

© James Ewing © James Ewing © James Ewing © James Ewing

Arte y Arquitectura: ARCHISHAPE, "Formas arquitectónicas en ilustraciones minimalistas"

Trabajando en sentido inverso, el último conjunto de ilustraciones del arquitectu itlaiano Federico Babina, deconstruye las formas estilísticas de 25 arquitectos famosos en una serie de composiciones abstractas que encarnan la esencia del estilo de cada arquitecto. Este "proceso", como dice Babina, pretende mostrar la "conexión ideal entre la arquitectura misma como una forma de representación y la representación utilizada en su diseño".

"La arquitectura es un conjunto de formas que dibujan los volúmenes y vacíos que genera la secuencia de funciones y significados. Estas ilustraciones son una de las posibles maneras de ver, observar y describir la arquitectura ... En estas imágenes se pueden leer referencias arquitectónicas o simplemente dejar que tu mente se pierda entre las líneas y los colores de las interpretaciones más imaginativas".

A continuación revisa las 25 ilustraciones, después del salto.

Cortesía de Federico Babina Cortesía de Federico Babina Cortesía de Federico Babina Cortesía de Federico Babina

Revista 180 #33

Les presentamos el número 33 de la revista 180, de la FAAD, editada por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, revista que pone a disposición un espacio de debate, intercambio y difusión, para que todos aquellos que forman parte de la comunidad académica y profesional relacionada con el diseño y la construcción del entorno físico y perceptual, encuentren aquí un lugar de conversación. Siguiendo con la exploración de escenarios compartidos entre el arte, el diseño y la arquitectura, este nuevo número, bajo el nombre "Coleccionismo y Mercado" busca encontrar un equilibrio entre los conocimientos provenientes de estas 3 disciplinas.

Los dejamos con la editorial escrita por Marcelo Vizcaíno, Profesor e investigador y Editor de REVISTA 180

Centro de Invetigaciones Cientificas Avanzadas Universidad de Coruña (C.I.C.A) / Angel Rico Painceiras & Manuel Vazquez Muiño

© Hector Santos Diez
© Hector Santos Diez

© Hector Santos Diez  © Hector Santos Diez  © Hector Santos Diez  © Hector Santos Diez

Escritórios Revigrés / Carlos Castanheira

© Fernando Guerra I FG+SG © Fernando Guerra I FG+SG © Fernando Guerra I FG+SG © Fernando Guerra I FG+SG

Las imágenes aéreas de Nueva York de Vincent Laforet's te quitarán el aliento

El fotógrafo ganador del Pulitzer Prize Vincent Laforet finalmente ha publicado un conjunto de imágenes impresionantes que capturan a su ciudad natal, Nueva York de una forma nunca antes vista. Las fotografías de la serie de Laforet "Gotham 7.5k" tomadas 2300 metros por sobre la ciudad, revelan la electrizante energía que irradia la grilla de la gran manzana. 

Todas las imágenes y el video de cómo de hizo, después del salto. 

© Vincent Laforet © Vincent Laforet © Vincent Laforet © Vincent Laforet

Casa Brise / Gisele Taranto Arquitetura

© MCA Estudio © MCA Estudio © MCA Estudio © MCA Estudio

La visión de Vincent Callebaut de París en el año 2050 como "Smart City"

Abordando los problemas de vivienda y densidad de París, la firma francesa de Vincent Callebaut Architectures, ha desarrollado una propuesta de varios edificios de gran altura con la producción de energía plus(BEPOS)(produce más energía de la que consume). Compuesto por ocho estructuras de usos múltiples que habitan en diversos lugares dentro de París, el plan se esfuerza por abordar los principales problemas de sostenibilidad que afectan a cada distrito, al tiempo que proporciona funciones clave para la ciudad.

Torres Manglar desde el nivel de calle. Imágen cortesía de Vincent Callebaut Architecture Torres Antismog desde el nivel de calle. Imágen cortesía de Vincent Callebaut Architect Torre Puente. Imágen cortesía de Vincent Callebaut Architecture Torres Montaña desde el nivel de calle. Imágen cortesía de Vincent Callebaut Architecture

FAB-LAB / Alejandro Borges González

  • Arquitectos: Alejandro Borges González
  • Ubicación: El Hatillo, Caracas 1083, Venezuela
  • Año Proyecto: 2014
  • Fotografías: Cortesia de Alejandro Borges González

Cortesia de Alejandro Borges González Cortesia de Alejandro Borges González Cortesia de Alejandro Borges González Cortesia de Alejandro Borges González

Concurso Internacional 'Architecture at Zero': Symbiosis, viviendas en modo energía cero

Recientemente fueron publicados los resultados del concurso internacional de ideas Architecture at Zero, el cual en su cuarto certamen anual propuso la construcción de viviendas en modo energía cero, en el marco de la estrategia a seguir en el Estado de California, Estados Unidos -“Big Bold Energy Efficiency Strategies”- que se instaurará en construcciones residenciales y proyectos comerciales, desde 2020 y 2030, respectivamente.

El equipo Symbiosis formado por los arquitectos españoles Rocío Carvajo y Sergio Carretero junto a Josiane Crampé (Canadá), Geoffrey Diackiw (Francia) ha recibido el Top Honor Award en la categoría profesional por su propuesta de Eco-quartier de uso mixto, residencial y comercio.

Después del salto, conoceremos esta propuesta merecedora del galardón.

Tienda de Zapatos Adaptable / UP

  • Arquitectos: UP
  • Ubicación: Los Angeles, CA, Estados Unidos
  • Concepto, Arquitectura, Diseño & Gráficas: UP
  • Área: 172 m2
  • Año Proyecto: 2014
  • Fotografías: Carlton Beener

© Carlton Beener © Carlton Beener © Carlton Beener © Carlton Beener

Cine y Arquitectura: "Final Fantasy: The Spirits Within" (2001)

Si algo ha caracterizado a lo largo de los años a la saga de videojuegos “Final Fantasy” es la profundidad de sus historias y personajes, así como el despliegue imaginativo para recrear sus mundos extraídos prácticamente de sueños. La etapa en la que estuvo a cargo Hironobu Sakaguchi, fundador de la saga, es reconocida ampliamente por explotar todos estos elementos, al grado de considerar sus trabajos como obras maestras; impecables mundos de fantasía en los que el jugador se encuentra profundamente inmerso como en la mejor de las literaturas o la más clásica cinta de cine.

Dentro de todas aquellas fantasías, quizás la que ahora es nuestro tema de análisis, resulta la más incomprendida. Ni los críticos ni el público en general la recibieron con ánimo y el hecho de que provocase la bancarrota de la compañía Square, que la produjo, la hace cargar un mayor estigma y rechazo como si se tratase de una leyenda negra.