Nuevas casetas de playa / Pedder & Scampton

Arquitectos: Pedder & Scampton
Ubicación: Parque playa oriente, Southend-on-Sea, Southend-on-Sea, Southend-on-Sea SS3 9SG, Reino Unido
Arquitecto A Cargo: Helen Pedder & Gillian Scampton
Año Proyecto: 2013
Fotografías: Simon Kennedy, Courtesy of Pedder & Scampton

Construir menos, compartir más : Arquitectura por la gente y para la gente / Alastair Parvin

"Cuando pensamos que los conflictos ideológicos más grandes que hemos heredado giraban en torno a la pregunta de quién debía controlar los medios de producción, hoy las tecnologías de información digital han parecido responder con una solución clara y radical: Nadie, ninguno de nosotros". Con esta frase, Alastair Parvin explica cómo la aparición del Free Software, ha transformado las lógicas tradicionales de producción industrial gracias a la apertura masiva del soporte digital, donde la obtención, elaboración y creación de información es ahora libre y compartida. Este fenómeno ha provocado el surgimiento de la denominada metodología "hazlo tu mismo" en donde los procesos de diseño pueden ser visualizados y descargados desde cualquier rincón del mundo y las personas son capaces de producir sus herramientas, la infraestructura y los materiales necesarios para poder construir, fabricar y elaborar sus propios diseños, suscitando a través del tiempo una especie de "economía social de la arquitectura". ¿Qué significaría para las sociedades democráticas ofrecer a sus ciudadanos el derecho a construir?  ¿Estamos cerca de pasar de una democratización del consumo a una democratización de la producción?

Conoce más sobre la propuesta de Parvin, después del salto.

Sede de Eventos GL / Studio Odile Decq

Arquitectos: Studio Odile Decq
Ubicación: 59 Quai Rambaud, 69002 Lyon, France
Artista: Felice Varini
Área: 8300.0 sqm
Año Proyecto: 2014
Fotografías: Roland Halbe, Studio Odile Decq

Primer Lugar en concurso de revitalización del estadio "Spartak" / Yaroslavl, Rusia

El Gobierno regional de Yaroslavl (Rusia), el Comité de Patrimonio Mundial UNESCO, ICOMOS y la Universidad Estatal Técnica local invitaron a participar en el concurso arquitectónico internacional de reformulación del demolido estadio Spartak en Yaroslavl. Otrora capital del Imperio Ruso en el siglo XVII, su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad UNESCO en 2005 y la competición busca crear en el sitio del demolido recinto un nuevo pabellón enfocado en la historia y las tradiciones locales de la ciudad.

A continuación, revisa la propuesta de la oficina española JAPA, ganadora del presente concurso internacional.

Edifício BOX 298 / Andrade Morettin Arquitetos Associados

Arquitectos: Andrade Morettin Arquitetos Associados
Ubicación: Vila Madalena, São Paulo, Brasil
Arquitectos A Cargo: Vinicius Andrade, Marcelo Morettin
Coordenadores: Marcelo Maia Rosa, Renata Andrulis
Colaboradores: Marcio Tanaka, Ricardo Gusmão, Guido Otero, Beatriz Vanzolini
Área: 5600.0 m2
Año: 2009
Fotografías: Nelson Kon

Arquitectos, trabajadores en precarias condiciones (y otros males)

Las burbujas inmobiliarias y los recientes remezones económicos internacionales han dejado en evidencia la precariedad laboral en el ejercicio profesional de la arquitectura, independiente del tamaño de la oficina y su prestigio global: así han surgido iniciativas colaborativas como Archleaks, quienes recogen testimonios anónimos sobre malas prácticas laborales en despachos europeos, mientras en España la interminable crisis ha radicalizado la precariedad del mercado, alimentando el nacimiento de Sindicato de Arquitectos de España (SArq) en noviembre de 2009, el primero en su especie.

Asimismo, en Estados Unidos se fundó The Architecture Lobby, una organización que aboga por el valor de la arquitectura entre el público general y por el trabajo arquitectónico dentro de la disciplina. "El mito que los arquitectos lo tienen todo -profesionalismo, libertad creativa, autonomía, poder cívico, caché cultural- dura hasta tu primer día de trabajo", señalan. Y claro, a veces nos olvidamos que el arquitecto es, ante todo, también un trabajador.

Sigue leyendo después del salto.

Torres Magma / GLR arquitectos

Arquitectos: GLR arquitectos
Ubicación: Monterrey, Nuevo Leon, Mexico
Arquitecto A Cargo: Gilberto L. Rodríguez
Área: 38450 mt2
Año Proyecto: 2013
Fotografías: Jorge Taboada

Viviendas Tolousse 4 viviendas con Patio / SMF Arquitectos

Arquitectos: SMF Arquitectos
Ubicación: Tolosa, Buenos Aires Province, Argentina
Arquitectos A Cargo: Speroni, Martinez, Flores
Área: 300.0 m2
Año Proyecto: 2014
Fotografías: Albano Garcia

En detalle: Rehabilitación de Iglesias

En la sección EN DETALLE recuperamos tres proyectos de rehabilitación de iglesias en donde se pone especial énfasis en la mantención de la identidad y carácter de las construcciones existentes dentro del lugar, incorporando elementos arquitectónicos contemporáneos en contraste con lo antiguo patrimonial.

Pasarela entre las Copas de los Árboles Kirstenbosch Centenary / Mark Thomas Architects

Arquitectos: Mark Thomas Architects
Ubicación: Kirstenbosch Botanical Gardens, Cape Town, Sudáfrica
Arquitecto A Cargo: Mark Thomas, Christopher Bisset
Fotografías: Adam Harrower

Seminario "Learning from 27F. Investigaciones en curso / Santiago, Chile

El terremoto y el tsunami que afectaron a Chile el 27 de febrero del 2010 no solo dejaron una ola de destrucción y un saldo de más de medio millar de fallecidos, sino que también dieron lugar a un cúmulo de iniciativas de ayuda ante la emergencia y la posterior reconstrucción impulsada por diferentes instituciones: desde el estado (en sus distintos niveles) a universidades, hasta empresas privadas y ONGs. Sin embargo, el rol que han cumplido esos actores, sus interacciones y los efectos de ellas, tanto en la fase de emergencia post catástrofe como en la etapa de reconstrucción, aún no han sido evaluados completamente.

Rehabilitación de 9 pisos en el barrio gótico de Barcelona / EMBT

Arquitectos: EMBT
Ubicación: Barcelona, Barcelona, Spain
Arquitectos A Cargo: Benedetta Tagliabue, Miralles Tagliabue
Director Del Proyecto Y Dirección De Obra: Salvador Gilabert
Área: 1872.0 sqm
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Marcela Grassi

CASA 65BTP / ONG&ONG Pte Ltd

Arquitectos: ONG&ONG Pte Ltd
Ubicación: Singapur
Área: 1447 m2
Año Proyecto: 2013
Fotografías: Derek Swalwell

Panel: Pedro Alonso y Hugo Palmarola

Les presentamos el libro "Panel", de los arquitectos chilenos Pedro Alonso y Hugo Palmarola, los curadores del pabellón de Chile para la 14a Bienal de Arquitectura de Venecia, cuya propuesta “Monolith Controversies” se basó en la instalación de un componente constructivo elemental, el panel original del sistema KPD, con el fin de exponer una parte de la historia arquitectónica de Chile y el mundo, que formó parte fundamental de la modernización, prefabricación e industrialización de la arquitectura de mediados del siglo XX.

Los dejamos con la reseña del libro, que contiene, en definitiva, el total de la investigación que vino luego a transformarse en la muestra de Venecia. 

BIG revela el diseño para "Zootopia" en Dinamarca

La oficina de arquitectos daneses, BIG (Bjarke Ingels Group), acaba de revelar el ambicioso diseño para un zoológico de Givskud, Dinamarca. El proyecto ofrece una oportunidad interesante para, como explica BIG, la creación de un espacio con "lo mejor posible y el medio ambiente más libre posible para las relaciones entre los animales y con los visitantes". La firma ha estado trabajando durante los últimos dos años para hacer Zootopia, lo que la prensa danesa ha llamado "el zoológico más avanzado del mundo". Según el director de  Givskud Zoo Richard Østerballe, la transformación del parque se beneficiará enormemente del enfoque refrescante de BIG para diseñar, el cual se ha caracterizado por la integración de la naturaleza y los elementos naturales en la arquitectura innovadora y de vanguardia.

El proyecto pretende "integrar y ocultar los edificios" entre el paisaje. Al entrar en el parque zoológico, los visitantes pueden acceder a la gran plaza central o subir al "edificio-paisaje", lo que les permite observar una vista panorámica de la distribución del parque. A partir de este elemento central, los visitantes pueden acceder a las diferentes zonas del zoológico. Un sendero de 4 km conecta las diferentes áreas (que representan a los continentes de África, América y Asia).

Se espera que la primera fase esté finalizada para el año 2019, coincidiendo con el 50 aniversario del parque.

Revisa los detalles a continuación