Resultado del Concurso Internacional: Plan General Urbanístico Parque Olímpico Rio- 2016

Por Joanna Helm, Arquitecta Brasilera

El Concurso Internacional para el Plan General Urbanístico del Parque Olímpico Rio- 2016 (ver llamado aquí) tuvo como ganador el proyecto de la oficina inglesa Aecom, el arquitecto responsable es el norteamericano Adam William Bill Hanway y el proyecto fue realizado en conjunto con el arquitecto brasilero Daniel Gusmao.

Ver la propuesta a continuación.

Se distribuyeron tres menciones honrosas, una para la oficina brasileira, otra para la australiana y para la portuguesa. El tercer lugar fue para el proyecto del arquitecto portugués Tomás Almeida Fernandes Salgado y el segundo lugar, para la oficina norteamericana del arquitecto Ron Turner en asociación a las oficinas brasileiras CDC (Coutinho, Diegues y Cordeiro) y MPG (Miguel Pinto Guimarães).

Este concurso urbanístico internacional fue organizado por la Intendencia de Rio de Janeiro en conjunto con el IAB (Instituto de los Arquitectos de Brasil). La disputa reunió 58 proyectos de oficinas de 18 países. El premio del vencedor es de cerca de US$55 mil. El costo de la obra todavía no ha sido definido, la municipalidad de Rio de Janeiro debe anunciar el valor a más tardar a fin de año.

imágenes via Folha

La etapa final del proyecto, denominada “Legado”, está prevista para el año 2030 complementario a la propuesta iniciada con los juegos olímpicos.

El Parque Olímpico será construido en un área próxima al autódromo de Jacarepaguá que considera 1.180.000 m2 de superficie y que albergará disputas de 15 modalidades olímpicas y 11 paraolímpicas. Además de los equipamientos ya existentes – como el Parque Acuático Maria Lenk, la Arena de Rio y el Velódromo –el proyecto prevé la implementación de equipamientos temporarios (como centro de hoque, cuadras de tenis, villa de los auspiciadores), equipamientos permanentes (laboratorio de ciencia y deporte; pista de atletismo, pabellón olímpico, centro de prensa para cerca de 20 mil periodistas y hotel, emprendimientos residenciales, comerciales y de ocio), además de conservación del sistema de áreas verdes existentes.

Imágenes vía Folha

Según la comisión evaluadora, el proyecto vencedor se ha destacado principalmente por su concepto de operatividad, el acceso separado para atletas y público, la logística del sistema de transportes, la viabilidad de ejecución y la vía exclusiva para estacionamiento. Además enfatizaron que el proyecto fomentara la conservación ambiental, la viabilidad de mantenimiento y la preservación de un lago existente en la región. “Conciliar las necesidades de un palco para un evento deportivo mundial con la creación de una nueva estructura urbana bien sucedida y duradera es un desafío que nuestros tres Planes Generales Urbanísticos se proponen a superar. Al resolver las complejidades de gran y pequeña escala de los juegos, permitiendo un abordaje práctico y claro en la ejecución del proyecto. Nuestra propuesta es un Parque Olímpico de padrón internacional abrigando estructuras permanentes y temporarias sobre las cuales una nueva red de calles y plazas de la futura ciudad irá se desarrollar”, dice el vencedor del concurso.

Imágenes vía Folha

Video de la propuesta ganadora:

Los 58 proyectos clasificados, nacionales e extranjeros, estarán en exposición en la sede del IAB-RJ (Rua do Pinheiro, 10), hasta el día 9 de septiembre.

Sobre Aecom: El arquitecto norteamericano Adam William Bill Hanway, es el realizador del proyecto ganador del Concurso Parque Olímpico Rio 2016.

La oficina Aecom es la misma que hizo el proyecto principal del parque olímpico de Londres – 2012. El arquitecto Hanway estuvo en Rio en noviembre de 2010 y tuvo dos meses para realizar el proyecto vencedor.

Más imágenes.

Cita:Giuliano Pastorelli. "Resultado del Concurso Internacional: Plan General Urbanístico Parque Olímpico Rio- 2016" 29 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-104192/resultado-del-concurso-internacional-plan-general-urbanistico-parque-olimpico-rio-2016>
comments powered by Disqus