Mercado Tirso de Molina / Iglesis Prat Arquitectos

  • 12:45 - 25 Agosto, 2011
© Pedro Mutis
© Pedro Mutis

© Pedro Mutis © Pedro Mutis © Unknown photographer © Pedro Mutis +21

  • Mandante

    Dirección de Arquitectura Ministerio de Obras Públicas
  • Iluminación

    Paulina Sir Fierro
  • Paisajista

    María Eugenia Pérez
  • Empresa Constructora

    SALFA
  • Ingeniero Estructural

    RG Ingenieros (Patricio Recabal)
  • Inspección técnica

    Dirección de Arquitectura Ministerio de Obras Públicas
  • Proyecto eléctrico

    INGENEL
© Pedro Mutis
© Pedro Mutis

Descripción de los arquitectos. El nuevo Mercado se concibió como una gran cubierta que descansa sobre una trama de altos pilares. Como árboles artificiales, los módulos de la cubierta de 6 x 6 mts. definen una planta libre y flexible para la instalación de los locales en 2 niveles. Cada módulo está conformado por una estructura piramidal invertida con techo traslucido que genera la iluminación interior reinterpretando el follaje de los árboles. Un juego de luces y sombras se produce en todo el interior y dibuja en los volúmenes y en el suelo múltiples formas que se multiplican por todo el mercado.

© Pedro Mutis
© Pedro Mutis

En el espacio central que recorre a lo largo todo el edificio se disponen rampas y escaleras permitiendo la relación espacial entre ambos niveles y logrando que el espacio interior se entienda como uno solo.

© Unknown photographer
© Unknown photographer

En el 2º nivel se ubican locales de cafeterías que se abren a la vista hacia el río Mapocho y el Parque Forestal. El lugar es abierto y ventilado, amplio y de fácil acceso. En el subsuelo se ubican servicios higiénicos y recintos de apoyo.

© Pedro Mutis
© Pedro Mutis

El interior se percibe como un gran espacio que se relaciona entre los distintos niveles y con el exterior urbano. Las vinculaciones son ordenadas y jerarquizadas según su escala y proporción. Una plaza exterior abierta se regala a la ciudad y articula la conexión con la pérgola de las flores Santa María.

© Pedro Mutis
© Pedro Mutis

La volumetría exterior busca asociarse armónicamente con la Pérgola de las Flores. Volúmenes de igual altura, modulación y materialidad forman una sola unidad entre los 3 edificios. Un edificio de simpleza formal y constructiva pensado para una gran intensidad de uso y como ícono arquitectónico en un lugar muy significativo de la ciudad.

corte transversal
corte transversal

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Mercado Tirso de Molina / Iglesis Prat Arquitectos" 25 ago 2011. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-104707/mercado-tirso-de-molina-iglesis-prat-arquitectos>