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Casa Cien / Pezo von Ellrichshausen

  • 14:00 - 18 Junio, 2012
Casa Cien / Pezo von Ellrichshausen
Casa Cien / Pezo von Ellrichshausen, © Cristobal Palma / Estudio Palma
© Cristobal Palma / Estudio Palma

© Cristobal Palma / Estudio Palma © Cristobal Palma / Estudio Palma © Cristobal Palma / Estudio Palma © Cristobal Palma / Estudio Palma +30

  • Colaboradores

    Bernhard Maurer, Eleonora Bassi, Valeria Farfan, Michael Godden
  • Superficie terreno

    530 m2
  • Cliente

    Pezo von Ellrichshausen Ltda
  • Ingeniería estructural

    Patricio Bonelli
  • Construcción

    Ricardo Ballesta
  • Instalación sanitaria

    Marcelo Valenzuela
  • Instalación eléctrica

    Jaime Tatter
  • Sistema constructivo

    Hormigón armado
  • Terminación exterior

    Árido visto, carpinterías acero galvanizado
  • Terminaciones interiores

    hormigón y entablado pintado, entablado de eucaliptus y losas pulidas
  • Fotos modelos

    Ana Crovetto
  • Fotografía obra

    Cristóbal Palma
  • Más informaciónMenos información
© Cristobal Palma / Estudio Palma
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Descripción de los arquitectos. Desde la cantidad de gradas del sendero que sube al cerro, la altura de un viejo ciprés que recuerda los descritos por Pater, hasta la precisa cota que asienta el podio a una cifra entera sobre el nivel del mar, servirían como coincidencias decisivas para explicar el formato de su silueta. Pero los motivos que modelan una casa son siempre otros, siempre los mismos.

© Cristobal Palma / Estudio Palma
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Dentro de dos formatos unificados, el de una planta extensa y otra concentrada, disponemos doce veces la misma unidad: una figura cuadrada dividida asimétricamente en cuatro piezas. A veces central, a veces lateral y otras en diagonal, cada unidad mantiene una relación diferente entre las piezas. Eventualmente, las piezas de abajo se ocuparán con las labores pesadas del taller.

© Cristobal Palma / Estudio Palma
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Las piezas de arriba con las rutinas casi inmateriales del oficio diario, siempre ideando construcciones desde el aire para más tarde fabricarlas en otro sitio. Entre estos dos mundos fácticos queda reservada la vida doméstica, a su vez reglada por un gran salón de día y un par de piezas apiladas para la noche. El suelo del salón desciende hacia el poniente. Al mantener los dinteles en un único horizonte, la secuencia progresiva de marcos hace relativa su profundidad. Entrar al salón equivale a sumergirse bajo la plataforma de la cifra entera. Contra un espejo que muestra adentro lo que quedó del otro lado de la calle, se llega al estudio. Entrar a la torre es una forma de ceguera. Aquí el ciprés convertido en tablón queda trabado en una espiral continua que, con una gris melancolía, devuelve poco a poco la vista mientras se sube.

© Cristobal Palma / Estudio Palma
© Cristobal Palma / Estudio Palma

La construcción es un sedimento regular y monolítico de concreto con árido expuesto. Sólo un leve cambio de tamiz diferencia el grano entre el podio y la torre. Por dentro todos los muros quedan cubiertos por unos paños de listones pintados, casi sin espesor y apenas calados por los bastidores de acero galvanizado que sostienen las ventanas.

Axonometrica © Pezo von Ellrichshausen
Axonometrica © Pezo von Ellrichshausen

Puedes ver aquí el video publicado anteriormente de la Casa Cien realizado por Cristobal Palma.

Cita: "Casa Cien / Pezo von Ellrichshausen" 18 jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-105505/casa-cien-pezo-von-ellrichshausen>
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15 Comentarios

Diego · 21 de Junio de 2012

Una casa sin alero en Concepcion?
Lo hace a uno pensar...

truk · 26 de Septiembre de 2011

la casa se entiende que se vive por dentro .. el exterior pasa ser nada .. la obra realmente no esta pensada para que los dueños envejezcan con ella .. si es una buena apuesta a lo comun que uno tiende a ver en conce pero que diferencia tiene con la villa garbald ???

juan andres · 15 de Septiembre de 2011

yo vivo al lado de esta casa, y el cerco y exterior (patio) le quita bastante calidad a la obra...

Joaquin Vergara Rosales · 14 de Septiembre de 2011

Me parece que la crítica de Jota no es un acto de mediocridad, es más tiene argumentos válidos para dar un juicio sobre el diseño de Mauricio Pezo que en este caso se está publicando para recibir comentarios de carácter crítico y no solo aduladores. Y disculpa pero es un caso más que objetivo el hecho de que un matrimonio llegue a la tercera edad y particularmente si es que este está construyendo un bien que pretende perdurar.

En cuanto a la casa es muy motivante ver las decisiones de proyecto de las terminaciones interiores se ven muy bien.

Mario Gómez · 14 de Septiembre de 2011

Se ve tan fácil. Hay que recorrer camino para llegar a esto.

Algo más...
La mediocridad nuevamente se hace presente: "¿Qué de malo decir de la obra? ¡Las escaleras!... ¿Cómo sube las escaleras alguien de tercera edad?"....Objetividad por favor! El usuario es un matrimonio joven y punto.

analista · 07 de Septiembre de 2011

Aunque PvE es el mandante Igualmente sigue siendo audaz! Claro esta que se entienede que no es un cliente cualquiera. Los autoencargos siempre estan cargados de muchas mas intenciones y menos tensiones. Enhora buena de todas formas.

Jota · 07 de Septiembre de 2011

Demasiado simple el proyecto, lo que a mi particular no me gusta mucho. Me gustó eso si las maderas interiores pintadas de blanco, interesante.

Lo de la escalera, es un problema, es una obra que difícilmente te permite envejecer tranquilo. Tengo un problema con las escaleras, me parece que segregan y tienden a la obsolescencia; pero eso es algo personal, quizas un trauma...

No me gusto tanto la obra la verdad.
Saludos, excelentes algunas fotos.

Pablo vergara · 06 de Septiembre de 2011

Excelente obra, me encanta la manera de, como se emerge,
con respecto al mandante, da lo mismo, lo importante es la obra.

Lecorbusier · 06 de Septiembre de 2011

el mandante es PvE....

analista · 06 de Septiembre de 2011

Maravilloso el comentario de Pablo Perez Arias. Lo lei y fue como una epifania. Que bien usado el castellano. Que audaz el mandante!!! Es como un acto de magia renovador encontrar un audaz mandante, que renueva la vida, su vida y la de alrededor. En un pais de tanto miedo y verguenza a ser hacen falta! Gracias a PvE por la obra y al comentario iluminador!

Fanny · 06 de Septiembre de 2011

Exquisita obra

Pablo Pérez Arias · 06 de Septiembre de 2011

Qué audaz el mandante.

Felipe · 06 de Septiembre de 2011 17:20

El mandante es el propio Mauricio Pezo :)

felipe · 05 de Septiembre de 2011

felicidades. nuevamente sorprendiendo con su buen trazo, demostrando con su calidad una idea bien trabajada. En estos días complejos ver buena arquitectura me reconfortó. gracias PvE

elias · 05 de Septiembre de 2011

que suerte vivir ahi!! mi abuelo seguro sube esa escalera

ha · 05 de Septiembre de 2011

por un lado es realmente abstracto y ajeno al lugar, pero por otro esta tan bien controlado en escala, tiene una textura tan fantastica y da lugar a tanta riqueza espacial, que me parece extraordinario. Una vez mas, enhorabuena!

···

Los comentarios están cerrados

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