The Morning Line en la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla

Hace unos días se inaguró en la 3a Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla el pabellón The Morning Line. Este “anti pabellón” fue diseñado por el artista Matthew Ritchie en conjunto con los arquitectos de Aranda\Lasch (quienes experimentan con geometrias complejas como vimos en Verb: Natures) y ARUP AGU (la unidad de geometria avanzada de ARUP), por encargo de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary.

La forma celular abierta de este pabellón fue posible de realizar gracias a herramientas de diseño paramétrico desarrolladas por ARUP AGU, y en su interior se podrá escuchar una instalación interactiva de sonido permanente, concebida por Ritchie y llamada a inmortalizarse en el tiempo mediante unas obras compuestas y grabadas en exclusiva para la instalación. El resultado será una biblioteca en constante evolución de partituras musicales que explote los distintos paisajes sonoros, del instrumento mediante un entorno de software espacial diseñado por Tony Myatt y David Sheppard y para cuya creación se ha recurrido a técnicas  de espacialización de sonido.

Este pabellón estará instalado en el recinto de la bienal hasta el 11 de enero del 2009, para luego trasladarse de forma permanente a la cubierta del Queen Elizabeth Hall en el South Bank Centre de Londres.

Estos nuevos procesos para llevar formas complejas a la realidad siempre me ha llamdo la atención. Lamentablemente no hay un video o fotos de su construcción, pero encontré  una entrevista a Benjamín Aranda, quien se refiere a la estructura desde el punto de vista de la arquitectura, la que les dejo a continuación junto a más fotos del anti pabellón.

Open-uri20140802-30156-1c3nn0n

Foto por Todd Eberle

Open-uri20140802-30156-1gllpg5

Foto por Germán Leal

Cita:David Basulto. "The Morning Line en la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla" 23 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-10861/the-morning-line-en-la-bienal-de-arte-contemporaneo-de-sevilla>
comments powered by Disqus