Tres configuraciones de PC para Arquitectos

Open-uri20140730-28893-rusgoo

Como arquitectos, en más de una ocasión nos hemos encontrado en la situación de tener que hacer esa larga búsqueda del computador perfecto, hecho a medida para nuestros requerimientos. No está más decir, que para bueno o para malo, la tecnología cambia rápidamente, cada día aparece más software que nos facilitan nuestra profesión, pero que al mismo día reducen la vida útil de nuestra máquina. Por ahí dicen que hay que cambiar el computador como máximo cada 2 años y se rumorea también que son las mismas empresas de software que diseñan programas más “pesados” para apoyar el consumo en las empresas de hardware.

Dentro del mundo de los arquitectos, existen muchas opciones y disyuntivas. En este artículo contamos con la ayuda de  Diego Pinochet Puentes, arquitecto y master en arquitectura PUC, y especialista en tecnologias aplicadas a arquitectura.  Nuestro colaborador, se destaca por su trabajo como docente del area digital en las universidades PUC y UDP, y con su experiencia como Director de programa diplomado de coordinacion y desarrollo BIM PUC, nos ayudará a presentar tres configuraciones de PC sin tener que gastar de más.

Proponemos tres tipos configuraciones de PC: nivel básico, nivel medio y nivel alto. Estas tres configuraciones abarcan distintos rangos en relación al nivel de rendimiento y uso del computador, reflejados finalmente en su costo.

¿Mac o PC?

Una de las clásicas preguntas, casi existencial en el caso de los arquitectos, es si acaso comprarse un Mac o un PC. Este artículo se inclina hacia la sugerencia de optar por un PC, principalmente porque queremos mostrar una gran capacidad de rendimiento, estrujando al máximo cada peso. No estamos diciendo que los computadores Mac sean malos, al contrario, son increíbles. Sin embargo todos tenemos claro que su costo en el mercado es mucho más alto, y lo que queremos acá es optimizar tu presupuesto. Otro aspecto importante que consideramos es la versatilidad que te da un PC, ya que se puede ir armando de acuerdo a los requerimientos de cada persona. Los Mac vienen de fábrica y no pueden ser desarmados como se puede hacer con los PC.

¿Desktop o Laptop?

Open-uri20140730-28893-8jinbt

¿Desktop o Laptop?

Procesador o CPU : Es el cerebro del computador, y mientras mejor sea más rápido será nuestro computador y eso depende de cuantos cálculos por segundo, es decir la cantidad de GHz.

Disco Duro: Su capacidad y tamaño van de la mano de la rapidez. Siempre se recomienda tener uno de gran capacidad o tener uno lo más vacío posible para que sea más eficiente. Existen dos tecnologías que lideran en eficiencia.  El Disco Duro híbrido y los discos sólidos SSD.

Memoria RAM o DDR3: Es la memoria que permite calcular y procesar los datos guardados del Disco Duro. Para trabajar como arquitecto hoy en día necesitamos como mínimo 4 GB.

Tarjetas de Video: Ayudan a procesar información gráfica de manera paralela. Como arquitectos tenemos que fijarnos cuando compramos un computador, que las tarjetas gráficas no sean integradas, ya que esas suelen ser básicas y de bajo rendimiento.

Placa Madre: Es la placa en donde se conectan todos los componentes del computador.

Fuente de Poder: Es la fuente de donde proviene la energía que es entregada a el computador. Varían de acuerdo a su capacidad energética, es decir en los watts que pueden entregar. Lo importante, es calcular un consumo energético estimado entre todas las piezas, para que la fuente de poder logre cubrir esos requerimientos.En configuraciones más básicas, las fuentes de poder están incluídas en el gabinete.

Gabinete: Es donde se almacenan y guardan todos los componentes del computador. Dado que las operaciones de todas las piezas generan energía y calor, estas  necesitan ser ventiladas para que no se recaliente el computador. Para solucionar ese aspecto, existen en el mercado varios gabinetes que cuentan con un sistema de enfriamiento integrado muy eficiente.

Monitor: La tecnología actual hace necesario tener un monitor con salida HDMI que es full HD o high definition. Con este tipo de monitores, toda la información gráfica de calidad podrá ser visualizada y aprovechada. Considerando lo top en el mercado, se pueden obtener monitores capaces de visualizar en 3D.

Lector y Grabador de DVD: Es básico, económico y necesario. No hay necesidad de gastar de más para sus uso como arquitectos. Hoy en día existen otros más sofisticados que graban blue ray.

Configuración Básica

Configuración Básica (precios en pesos chilenos)

Esta configuración está pensada en estudiantes de arquitectura o arquitectos que trabajan con proyectos más simples. Se puede  trabajar sin problemas con la mayoría de los programas del rubro, como por ejemplo Revit,ArchiCAD, Rhino, All Plan, Illustrator, Photoshop, SketchUp.

Open-uri20140730-28893-1fllxgr

Esta configuración está pensada en estudiantes de arquitectura o arquitectos que trabajan con proyectos más simples. Se puede  trabajar sin problemas con la mayoría de los programas del rubro, como por ejemplo Revit,ArchiCAD, Rhino, All Plan, Illustrator, Photoshop, SketchUp.

Configuración Media (precios en pesos chilenos)

Esta configuración está pensada para un estudiante de arquitectura que se interese en el rubro de el diseño digital o para profesionales que trabajan con proyectos más complejos y de mayor tamaño. Todos los elementos son de mejor calidad y apuntan a un mayor rendimiento. En esta configuración podemos destacar la calidad de la tarjeta de video que otorgará un gran poder para renders. El procesador y el resto de los componentes permitirán un trabajo eficaz con la mayoría de los software, incluyendo aquellos de análisis energitermico y paramétrico. Los software BIM podrán ser ejecutados sin mayor problema.

Configuración Pro

Open-uri20140730-28893-13t7i54

Esta configuración resulta en un PC de alto valor, siendo la línea tope en el mercado, ya que incorpora componentes profesionales. Está pensado para una oficina de arquitectura que trabaja con software más complejos y raros que requieren mucho poder. Está pensado para la edición profesional de videos, renders y la ejecución de software de alto peso como Maya, 3dMax, Cinema 4D, Vray, etc.  También cuenta con mucho poder para arrancar software de analisis energetico  como Ecotect, EnergyPlus y otros software de analisis estructural como Robot , Sap 2000 u otros software de analisis FEA (finite element analysis). Además cuenta con poder especial para poder generar proyectos BIM (building information modelling) de gran tamaño, capaces de incorporar complejos sistemas MEP (mechanical , electric, plumbing). La tarjeta de video que cuenta permite una  visualización de gráficos renderizados en tiempo real.

Open-uri20140730-28893-1iv6308

De acuerdo a la opción de querer cundir nuestra economía al máximo, se optará por analizar los desktop o PC de escritorio en vez de laptop, ya que la primera opción sale al menos un 35 %  más económica que la segunda, considerado componentes de calidad similar. En otra ocasión hablaremos de los laptops. A continuación te queremos dejar con un pequeño resumen para llegar a entender básicamente cuales son las piezas  que debemos considerar para poder armar un PC. Entendiendo estos componentes, será más fácil visualizar el poder y rendimiento que presentan las tres configuraciones de PC que proponemos.

Configuración Media

Configuración Alta (precios en pesos chilenos)

Cita:Alexandra Molinare. "Tres configuraciones de PC para Arquitectos" 29 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/02-110295/tres-configuraciones-de-pc-para-arquitectos>
comments powered by Disqus