Ábalos&Herreros se desdobla en dos oficinas independientes

Open-uri20140802-30156-6j2ri0

Como comunican en su página web, tras más de dos décadas de fructífera colaboración, la oficina formada por los arquitectos españoles Iñaki Ábalos y Juan Herreros se ha desdoblado en dos oficinas independientes, Abalos+Sentkiewicz Arquitectos y Herreros Arquitectos.

Si bien llevan un tiempo realizando proyectos por separado, como la Tour de la Chapelle de Abalos+Sentkiewicz o la Casa en el campo, de Herreros Arquitectos (ambos mostradas en esta página), no fue hasta ahora que lo comunican oficialmente.

A continuación, una breve descripción de cada uno de los nuevos estudios.

Abalos+Sentkiewicz Arquitectos

Filosofía de diseño

Iñaki Abalos y Renata Sentkiewicz, así como sus respectivos equipos de trabajo, se han destacado en el panorama nacional y en la última década en el internacional,  por realizar una aproximación al proyecto de filiación pragmatista, interesada en explorar las potencias que ofrece la técnica contemporánea, y simultáneamente interesada en una concepción transdisciplinar de su trabajo, sin sujeción a los antiguos límites entre arquitectura, paisaje y medioambiente.   La atención inicial a los aspectos técnicos ha dirigido su foco hacia los medioambientales y hacia el uso de materiales naturales como materiales de construcción, de forma que los principales proyectos actuales desarrollados por ambos se caracterizan porque no distinguen entre los aspectos naturales y los artificiales, los relativos a la arquitectura o al medioambiente.   Por el contrario, la amalgama de elementos naturales y artificiales es una de las piedras angulares de su filosofía y de su práctica, dando forma a una posición que responde con precisión a las nuevas demandas de la sociedad y a la necesidad de dar un contenido simbólico a los valores medioambientales que soportan hoy la concepción del espacio público.   Esta actividad se desarrolla tanto en el ámbito académico –ETSA Madrid, Architectural Association of London, EPFL Lausanne, Academia de Mendrisio, Columbia University, Princeton University y Cornell University- como en el teórico, a traves de los libros “Natural Artificial” ExitLMI, 1999; Atlas Pintoresco I y II GG 2005 y 2008, Tower and Office MITPress 2003, Cuatro Observatorios de la Energía, 2007.   Esta filosofía se refleja aún con mayor transparencia en su obra construida, considerada por distintos autores una de las más importantes en el ámbito de la arquitectura contemporánea.

Herreros Arquitectos

herrerosarquitectos es una estructura de quince personas que funciona en régimen colaborativo en el verdadero sentido de la palabra. Bajo la dirección de Juan Herreros, un equipo de siete arquitectos actúan como cabezas emergentes de grupos de trabajo que implican a gente de dentro y fuera de la oficina. Como esta organización, cada proyecto arranca con el establecimiento de un equipo específico que incorpora desde el primer momento a los expertos necesarios en una conversación permanente. La plataforma operativa del estudio, comparte las tres actividades simultáneas de su director –profesional, educativa, investigativa- y se prolonga sin fisuras en el grupo en continuo crecimiento de consultores y colaboradores que incluyen todos los campos del conocimiento técnico aplicado así como ingeniería ambiental, paisajismo y recursos culturales y teóricos.

Cita:andrés besomi [peng!]. "Ábalos&Herreros se desdobla en dos oficinas independientes" 23 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-12094/abalosherreros-se-desdobla-en-dos-oficinas-independientes>
comments powered by Disqus