Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

Casas flotantes

Casas flotantes

Producto del gran crecimiento que ha tenido la industria salmonera en el país y lo poco accesible de los lugares donde se encuentran los cultivos, algunas empresas han optado por tener a sus trabajadores viviendo en casa flotantes. La idea de construir casas de hormigón que floten partió en Chile a principio de los ‘90. Hasta ahora sólo se han usado por empresas, pero ya hay algunos particulares interesados. En paises como Holanda y Alemania este tipo de edificación son bastante más populares, existiendo inclusos verdaderas villas.

Debido a los lugares donde se instalan, estas viviendas son autónomas energéticamente. Un generador a petróleo prevee electricidad y calefacción. El agua se puede obtener con mangueras desde vertientes o arroyos ubicados cerca de la costa o instalando una pequeña planta desalinizadora que toma agua del mar y la transforma en potable.

Debido a la gran cantidad de borde costero que tiene Chile, sobretodo en los canales del sur donde la diferencia de mareas puede superar los 6 metros, este tipo de solución se presenta como una alternativa real y competitiva, sobretodo para empresas que no necesitan generar instalaciones permanentes y estables en los remotos lugares del sur.

links:

Chile: - Sitecna

Alemania: - Floating Homes

Holanda: - Ecoboot

Canadá: - International Marine Flotation System Inc.

Cita: andrés besomi [peng!]. "Casas flotantes" 01 oct 2006. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-1220/casas-flotantes>