Clásicos de Arquitectura: Casa Gilardi / Luis Barragán

Open-uri20140805-3092-12ij9kg

Usuario de Flickr: pov steve El gran arquitecto Luis Barragán, a los 80 años de edad, y después de casi 10 años de inactividad, realizó su última obra, emplazada en un terreno de 10×36 metros, entre muros medianeros en Ciudad de México. Una obra que refleja la influencia de la cultura mexicana y de los pintores Diego Rivera y Frida Kalho, donde lo más interesante, según Barragán, era el desafío del enorme árbol Jacarandá que se debía mantener, y la piscina solicitada por el dueño como parte del programa. Más información a continuación.

Open-uri20140805-3092-844c85

Axonométrica La pequeña casa rosada, que se cierra hacia la calle, reforzando su interioridad, está ordenada sobre el eje longitudinal del terreno. Hacia atrás, la casa está fragmentada en dos; el volumen delantero, el cual contiene los servicios y los dormitorios, y el trasero, donde se encuentran el estar, el comedor y la piscina. Estos dos volúmenes se unen por un corredor, configurando un patio que rodea el Jacarandá.

Open-uri20140805-3092-1qnu41z

Usuario de Flickr: pov steve Al igual que en toda la arquitectura de Barragán, todos los espacios ofrecen una multitud de sensaciones, a través de los juegos de luces, colores, distribución y elementos arquitectónicos, como la escalera sin baranda que pareciera levitar bajo una luz cenital. Una luz amarilla que traspasa pequeñas aperturas verticales, inunda el corredor que llega a un espacio minimalista con un espejo de agua junto al comedor, donde un muro pintado de color rojo sostiene el tragaluz.

Open-uri20140805-3092-18hgho9

Es este el espacio de más juegos, donde el suelo se divide en dos, dejando el comedor a la orilla del espejo de agua, el muro rojo se hunde en el agua, y el tragaluz al fondo, entregando cambios constantes de luz durante el día.

Open-uri20140805-3092-wrjph8

En esta casa, los colores pasan a ser una parte importante, en especial los muros rojo y azul, inspirados en un cuadro de Chucho Reyes. “Chucho Reyes tenía un excelente ojo para el color. Dedicó su vida a las cosas bellas. No entendía de planos, pero me ayudó con el color. El color de los mercados mexicanos… el color de los dulces mexicanos… de las golosinas… la belleza de un gallo. Colocamos los colores para la casa Gilardi pintando grandes cartulinas en mi casa, recargándolas una tras otra en las paredes, moviéndolas de lugar, jugando con ellas hasta que decidimos los colores exactos. Les diré un secreto: la piscina tiene un muro o columna rosa que no sostiene nada. Es una pieza de color situada en el agua, por placer, para traer luz al espacio y mejorar su proporción original”

Open-uri20140805-3092-wrjph8

Usuario de Flickr: pov steve Por ser una casa entre medianeros, el arquitecto decidió una estructura de muros portantes, que sostienen a la cuadrícula subdividida, donde se insertan los distintos espacios. Para lograr el efecto sensorial de la luz, los muros interiores están estucados con terminaciones muy lisas, de manera que la luz puede inundar los espacios sin interrupciones, haciendo de esta obra, quizás la más paradigmática de Barragán.

Open-uri20140805-3092-gqct5x

Arquitecto: Luis Barragán Ubicación: Tacubaya, Distrito Federal, México Año Proyecto: 1976 Referencias: Wikiarquitectura Fotografías: Wikiarquitectura, Usuarios de Flickr: pov_stevemauricio.vietodanielconchaedlcmrefrainrefrainmazdakohei

Cita:Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Casa Gilardi / Luis Barragán" 29 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-123630/clasicos-de-arquitectura-casa-gilardi-luis-barragan>
comments powered by Disqus