Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Servicios De Emergencia
  4. España
  5. IDOM
  6. 2010
  7. Edificio 112 / ACXT Arquitectos

Edificio 112 / ACXT Arquitectos

  • 16:00 - 23 Diciembre, 2011
Edificio 112 / ACXT Arquitectos
Edificio 112 / ACXT Arquitectos, © Adrià Goula
© Adrià Goula

© Adrià Goula © Adrià Goula © Adrià Goula © Adrià Goula +36

Descripción de los arquitectos. El nuevo edificio 112 de Reus es el modelo para la gestión de nuevas situaciones de emergencia y el sistema de servicios de Cataluña, y el primer centro público en el país, que cuenta con una certificación LEED. Se trata de una nueva tipología arquitectónica que reúne a todos los organismos encargados de la gestión de emergencias de Cataluña.

© Adrià Goula
© Adrià Goula

Antes, estos cuerpos estaban esparcidos por todo el territorio (el centro de llamadas 112, la policía, los bomberos, la salud pública y la protección civil), había diferentes números de teléfono. Su unión bajo un mismo techo, en las que estos cuerpos comparten tecnología y procesos, y la sustitución de todas las líneas para un número de emergencias único 112, se traducirá en una gestión coordinada más eficiente y mejor para las emergencias.

© Adrià Goula
© Adrià Goula

El complejo sigue la lógica usando un sistema organizativo basado en herramientas de proyecto claras y concisas, que ayudan a estandarizar sus demandas heterogéneas y destacar lo que consideramos importante:

2. La relación (que antes estaban ocultos) entre la sociedad y los operarios 3. La unión de los cuerpos operativos en un mismo edificio 4. La relación entre los órganos operativos

© Adrià Goula
© Adrià Goula

Forma y función

El edificio se divide horizontalmente en tres capas: zócalo de servicios, espacio público y los niveles operativos.

El zócalo de servicios (estacionamientos, camarines, almacenes, zonas de descanso, servicios de construcción) se convierte en el elemento que se adapta a las peculiaridades de la parcela (topografía y forma). Su techo le ofrece de nuevo al entorno una zona ajardinada, que se reúne con la parte pública de la construcción (auditorio, sala de prensa, restaurante) en el primer piso. Este piso, situado por encima de los campos de olivos, ofrece excelentes vistas sobre el territorio, lo que lleva a los pisos siguientes: la caja operativo.

© Adrià Goula
© Adrià Goula

El nivel operativo está formado por una estructura de metal y una malla de plástico, consiguiéndose un doble objetivo: evitar la radiación solar directa en la fachada, en todos los lados, y eliminar la idea de las aberturas de la fachada, aumentando el aspecto territorial del edificio.

© Adrià Goula
© Adrià Goula

La estructura metálica, además de resolver las necesidades funcionales de las salas de operación, también permite cierta flexibilidad para incorporar las distribuciones de la planta futura, promoviendo una imagen de unidad de los cuerpos operativos integrados en el modelo de gestión de las nuevas emergencias. Todo esto través de su solidez y su color blanco y neutral.

Para impulsar la coordinación y la sinergia entre los operadores, las salas de operaciones están dispuestas alrededor de un gran espacio que permite una luz solar difusa natural al interior de la caja operativa.

© Adrià Goula
© Adrià Goula

De lo contrario, las comunicaciones verticales se definen por cuatro núcleos: el núcleo de la torre de telecomunicaciones - que también es útil cuando se reciben visitas - una para las autoridades, otra para el mantenimiento y una última para el acceso principal de los trabajadores. Esta matriz funcional (en capas horizontales y verticales de comunicación) coincide con la configuración estructural y conceptual del edificio: una planta baja con un piso reticular (servicios de zócalo) y una caja de metal estructural, que contiene el área operativa y el apoyo del concreto de cuatro núcleos.

Planta
Planta

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Edificio 112 / ACXT Arquitectos" 23 dic 2011. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-125303/edificio-112-acxt-arquitectos>
Leer comentarios

2 Comentarios

alimentara | Pearltrees · 21 de Marzo de 2012

[...] Edificio 112 / ACXT Arquitectos | Plataforma Arquitectura Área proyecto: 14.985 m2 Fotografías: Adrià Goula Año Proyecto: 2010 El nuevo edificio 112 de Reus es el modelo para la gestión de nuevas situaciones de emergencia y el sistema de servicios de Cataluña, y el primer centro público en el país, que cuenta con una certificación LEED. [...]

A · 24 de Diciembre de 2011

Tengo la impresión que, actualmente en España, abundan los edificios macizos, blancos, o de hormigón en bruto, rodeados de paisajes áridos bajo un sol abrazador. Me parece que, varias veces, el paisaje se ve sobreurbanizado y poco cómodo. Pero esa es sólo una impresión.

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios