Cais das Artes / Paulo Mendes da Rocha + METRO

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Descripción de los arquitectos. Constituído como un museo y un teatro equipados para recibir eventos artísticos de gran envergadura, el conjunto arquitectónico proyectado para la Cais das Artes, en Vitória, tiene como característica central la valorización del entorno paisajístico e histórico de la ciudad. Ubicado en la Bahía de Suá, en un explanada extensa localizada frente al canal que se ajusta a la isla de Vitória, el proyecto es un cumplido del territorio construido por el contraste monumental entre la naturaleza y construcción, una ciudad animada por la presencia cotidiana del puerto, en el constante y enérgico trabajo de los muelles.

Tal alabanza, en este caso significa la decisión de crear la terraza en cuestión, como una plaza abierta al disfrute de la ciudad: un paseo público a lo largo del mar. Y, sin embargo, de manera complementaria, implica la decisión de evitar los edificios sobre la tierra para permitir la visión libre y sin obstáculos de la plaza con el paisaje circundante. Es decir, tanto para el dinámico espectáculo del trabajo en el mar, conectado al puerto, así como del patrimonio arquitectónico y natural de la ciudad, que se destaca en las montañas de Vila Velha y el Convento da Penha, ubicado frente al canal donde se diseñó el conjunto. Es, por tanto, un urbanismo arquitectónico orientado a la acción en el sentido de la historia y la geografía para que coincida con una visión deseada del presente, indicando al mismo tiempo, una concepción museológica que busca vincular el arte y la ciencia desde una perspectiva integrada.

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Dotado con equipos tales como cafeterías, librerías y lugares de espectáculos escénicos y muestras al aire libre, la nueva plaza será un lugar de atracción en la vida cultural de la ciudad. Lugar que, por sus características espaciales intrínsecas, permitirá al público dar a conocer su paisaje monumental como una prioridad. El efecto se amplificará, incluso en el transcurso de una visita al Museo, cuya circulación vertical, rampas y ventanales con barandas para la contemplación del medio ambiente natural y construido en tales dimensiones insospechadas. Por otro lado, el conjunto constituirá - también - una nueva referencia visual en el paisaje del puerto de Vitória, que se puede contemplar desde muchos puntos de vista u observatorios, como el convento en la colina de Penha, en Vila de edad.

Con un museo con aire acondicionado que contiene un área de exposición de 3.000 metros cuadrados, además de un teatro con capacidad para 1.300 espaectadores, dispuestos a adaptarse a múltiples usos, todo el muelle de las Artes pretende dotar a la ciudad para recibir importantes espectáculos artísticos, calificándola de como una sed cultural con una presencia a nivel nacional. Es decir, los intentos de entrar en la ciudad a través de la ruta de eventos itinerantes (conciertos, teatro, danza y exposiciones de arte) por las principales capitales circulantes, la celebración de eventos importantes, fiestas, música o empresas estables o Danza.

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Espacialmente, el conjunto arquitectónico en cuestión incluye un área de expansión urbana que ha recibido importantes inversiones, tanto públicas como privadas, pasando a ser la sede de los nuevos equipamientos grandes, como edificios administrativos, canchas, centros comerciales y condominios residenciales. Se trata, como está claro, de un área estratégica para el desarrollo económico y cultural de la ciudad.

Es también la razón por la cual un modelo de intervención que hace, sea tan necesario, teniendo en cuenta los riesgos que estos procesos tienden a poner el patrimonio natural y edificado de una ciudad en desarrollo. Consciente de ello, el proyecto tiene por objeto regular el asentamiento urbano en el paseo marítimo y arrojar luz sobre el proceso de su propia constitución material: la técnica de construcción del relleno sanitario, el rompeolas y los muros del muelle, la existencia del canal, la presencia de un puerto, etc. Al mismo tiempo, en términos de volumen, el partido está en una búsqueda que sea capaz de no sólo preservar la integridad visual del paisaje que lo rodea, si no que también, sobre todo, apreciamos de modo elocuente. Más que construir edificios auto-referenciales, el proyecto tiene un nuevo territorio: el Puerto de Vitória en sí mismo con su grandeza intrínseca, como un dispositivo tanto natural como artificial, histórico y contemporáneo.

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El museo está configurado por dos grandes vigas de hormigón pretensadas de forma paralela al suelo, a 3m de alto, con sólo tres aproyos cada 20 metros el uno del otro. Entre estos salones van y vienen con un ancho constante de 20 metros y longitudes diferentes, divididos en tres niveles principales. Abiertas, estos recintos se comunican visualmente entre sí y con la plaza, a través de marcos de pendiente, lo que permite la entrada de luz indirecta reflejada a través del suelo, pero nunca directamente al sol. Estas habitaciones son principalmente para la exposición. El resto del programa se centra en una torre adosada, que llega al suelo, con 22 m x 22  m en planta y 23m de alto, conectado con el cuerpo principal a través de pequeños puentes.

Plantas
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Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita:Karina Duque. "Cais das Artes / Paulo Mendes da Rocha + METRO" 30 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-126819/cais-das-artes-paulo-mendes-da-rocha-metro>
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