82 Viviendas en Carabanchel / ACM Arquitectos

  • Arquitectos: ACM Arquitectos
  • Ubicación: Avenida Peseta, 28054 Madrid, Spain
  • Arquitectos De Proyecto: Atxu Amann, Andrés Cánovas, Nicolás Maruri
  • Área: 13419.0 m2
  • Año Proyecto: 2009
  • Fotografías: Miguel de Guzmán, David Frutos

© Miguel de Guzmán © David Frutos © David Frutos © David Frutos

  • Promotor: EMVS. Empresa municipal de la vivienda y el suelo de Madrid.
  • Arquitecto Técnico: Enrique Medina. Ramón Sánchez Hombre. Sonia Antón Moreno.
  • Estructuras: gv408 arquitectos
© David Frutos
© David Frutos

Descripción de los arquitectos. El proyecto nace de un Concurso convocado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid en el que se obtiene el Primer Premio. Se desarrolla en el nuevo ensanche del barrio de Carabanchel, cercano al aeródromo de Cuatro Vientos. El programa propuesto se centra el la construcción de 82 viviendas sometidas al régimen de protección pública de uno, dos, tres y cuatro dormitorios. Se complementa con un sótano para aparcamiento privado e instalaciones, así como zonas comunes en planta baja. Un bloque lineal con fachadas principales en todas sus caras, con el mismo tipo de acabado al interior y al exterior.

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

El edificio se cierra sobre sí mismo generando una cinta de edificación permeable, que se ajusta de manera estricta a los límites de la parcela y que entiende que los condicionantes normativos son materia de proyecto. Dichos condicionantes se llevan a una situación extrema, buscando nuevas posibilidades en el tipo de vivienda y en la morfología del edificio. El pensamiento positivo de entender que la vida cotidiana y sus límites proporcionan material de trabajo para la configuración del proyecto de vivienda se constituye en un atractivo de primer orden en el desarrollo de nuestro trabajo.

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

El espacio público interior queda entreabierto y conectado al conjunto del ensanche, asumiendo con descaro una condición ambigua de exterior e interior y la conexión entre las distintas cotas topográficas existentes. Ese espacio público interior es un jardín y una plaza, una jardín profusamente arbolado desde la diversidad de especies vegetales de bajo mantenimiento, compatibles y autóctonas. También es una plaza en la que se pueden desarrollar programas de distinta cualidad, en la que conviven personas de distintas edades, en la que se practica deporte y se toma el sol de invierno.

© David Frutos
© David Frutos

La célula es una vivienda con patio en altura. Una revisión de las propuestas de Le Corbusier para su proyecto de Inmuebles-Villa, aunque también se relaciona con la vivienda patio de un mediterráneo que valora con sutileza la aparición de espacios intermedios, lugares de usos difusos pero siempre atractivos e intensos. El patio puede articularse como delantero o trasero pero siempre pasante y ligado a la estancia de día, siendo un complemento, un escape, un desahogo, a la vida interior de una viviendas normativamente mínimas. El patio es un huerto y una plaza.

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

La organización del bloque de viviendas, se obtiene desde la voluntad conceptual de aplicación de un sencillo mecanismo de agrupación lineal y ordenada sobre una bandeja estructural de hormigón armado previamente construida, esa misma agrupación se produce en altura, desde la mas estricta literalidad, provocando una lectura de contenidos mecánicos, cada una de esas células habitadas tendrían la necesidad de ser asumidas por la industria y transportadas de manera natural a sus bandejas de apilación y conectadas con las distintas redes de suministro y evacuación.

Planta Baja
Planta Baja

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita:Fernanda Castro. "82 Viviendas en Carabanchel / ACM Arquitectos" 30 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-130747/82-viviendas-en-carabanchel-atxu-amann-andres-canovas-y-nicolas-maruri>
comments powered by Disqus