Richmond Place House / Boyd Cody Architects

  • Arquitectos: Boyd Cody Architects
  • Ubicación: Dublin 6, Co. Dublin, Ireland
  • Arquitectos A Cargo: Sinead Bourke, Dermot Boyd, Peter Cody, James Corbett, Ryan Kennihan
  • Área: 110.0 m2
  • Año Proyecto: 2005
  • Fotografías: Boyd Cody Architects

  • Ingenierio: John Casey
  • Superficie Terreno: 121.5 m2
  • Costo: € 250,000
1329408751-04
© Boyd Cody Architects

La casa se ubica en una zona de conservación cerca del centro de Dublin, en un pequeño pero prominente sitio esquina en el cruce entre Mountpleasant Avenue y Richmond Place. Es una pequeña casa habitación que reemplaza una cabaña existente en el sitio. Esta consiste de 2 dormitorios, 2 baños, cocina, utilitario y un área de living comedor distribuidas en tres niveles. En dos pisos, la casa mantiene el carácter de las casas cercanas y crea un nuevo frente construido hacia Richmond Place, mientras crea una fuerte respuesta contextual tanto hacia la inusual conformación del sitio y al contexto arquitectónico excelente, en particular en la esquina de la casa inmediatamente opuesta a Montpleasant Square.

1329408760-07
© Boyd Cody Architects


1329408773-13
© Boyd Cody Architects

El deseo es ocupar el sitio completo, maximizando la huella del edificio y extendiendo visualmente el área del living hacia los patios exteriores formados a cada lado. La geometría del sitio es el principal generador de la forma del edificio. Aproximadamente triangular en su forma y con una pronunciada curva hacia Richmond Place, la casa asume los límites del sitio a lo largo de sus elevaciones norte y sur, y se alinea con la terraza adyacente al oriente y poniente. La forma resultante esta excavada dos veces para armar dos espacios de entrada comprimidos, uno por el frente y uno más pequeño por detrás. Para mantener el bajo perfil del bloque que da hacia Richmond Place, el living se hunde 750mm en el terreno, siguiendo la pendiente natural a lo largo del sitio.

1329408783-17
Planta Nivel Acceso

La casa explota su sección para crear una serie de espacios interconectados pero separados, de dimensión y altura variable, creando una secuencia de compresión y apertura a medida que uno circula por la planta. El dormitorio principal se abre hacia la escalera de la azotea a través de un escritorio y una pantalla plegable formando un potencial flujo espacial continuo conectando con el living y la cocina de abajo. La cocina misma esta ubicada en el nivel de acceso y mira sobre el living, a través del mesón de la cocina, con los muebles de almacenamiento abriendo hacia el living. El escritorio de concreto formado al extender la superficie del terreno en el edificio, mira al poniente hacia el patio y a la calle adyacente. Externamente, la casa esta revestida completamente en ladrillo, directa referencia a las casas del barrio. Las ventanas de aluminio anonizado se ponen a ras de la piel exterior para acentuar la tensión de la forma y enfatizar los dos puntos de acceso. En el interior se usa una paleta simple de materiales, roble blanco para las áreas de servicio, concreto, estuco para las zonas de habitación para darle una lectura uniforme al interior. 

Esta casa es una de las obras con mención honrosa en los AR Awards for Emerging Architecture.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita:David Basulto [tricky]. "Richmond Place House / Boyd Cody Architects" 31 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-1315/richmond-place-house-boyd-cody-architects>
comments powered by Disqus