Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Monumentos
  4. Chile
  5. oficinadearquitectura
  6. 2006
  7. Monumento Mujeres en la Memoria / oficinadearquitectura

Monumento Mujeres en la Memoria / oficinadearquitectura

  • 01:50 - 28 Diciembre, 2006
Monumento Mujeres en la Memoria / oficinadearquitectura
Monumento Mujeres en la Memoria / oficinadearquitectura, © Nicolas Rupcich
© Nicolas Rupcich

© Nicolas Rupcich © Nicolas Rupcich © Nicolas Rupcich © Nicolas Rupcich +13

© Nicolas Rupcich
© Nicolas Rupcich

Descripción de los arquitectos. Primer Premio: Sep.2004 - Concurso Público convocado por el Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con la Comisión Nemesio Antunez, Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Comité Pro Monumento a las Mujeres Víctimas de la Represión, Fundación Salvador Allende, y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

© Nicolas Rupcich
© Nicolas Rupcich

Dentro del imaginario de los familiares de detenidos desaparecidos, no solo de chile, hay una serie de imágenes recurrentes que se constituyen como un alfabeto sensible, velas puestas en el suelo como un acto recordatorio espontáneo, los carteles que llevan los familiares en sus pechos de los desaparecidos, etc., son ejemplos constitutivos de este alfabeto.

© Nicolas Rupcich
© Nicolas Rupcich

Estas imágenes con el paso del tiempo se han ido convirtiendo en verdaderos emblemas de lucha por la verdad y la justicia. El proyecto del memorial (re)construye a partir de este alfabeto sensible, la arquitectura se despojada de toda figuración, para poder acceder a sí a un estado de sensibilidad pura, que nunca termina de acontecer.

© Nicolas Rupcich
© Nicolas Rupcich

La economía de los materiales, de los objetos significantes, la piedra, el vidrio, las luces, se unen y se transforman por su manipulación, ordenamiento y disposición efectiva, afectiva e intelectiva, en pura significación elocuente. Elocuencia y visualidad. La metáfora del emplazamiento, repara, repone y sustituye, un espacio latente. Por último el proyecto en palabras de Sandra Palestro, es “un muro transparente que no divide las vidas, que en cualquier tiempo y desde cualquier lugar, nos permite mirar hacia el pasado y hacia el futuro, a través de los rostros ausentes en los carteles que los familiares de las víctimas de la represión llevan apretados al corazón.”(Sandra Palestro, Discurso Premiación Memorial Memoria Mujer, Santiago, 27 de septiembre 2004).

Emilio Marin Arquitecto.

Planimetrías
Planimetrías
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Monumento Mujeres en la Memoria / oficinadearquitectura" 28 dic 2006. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-1322/monumento-mujeres-en-la-memoria-oficinadearquitectura>
Leer comentarios

17 Comentarios

Yolanda Fernandez · 15 de Mayo de 2008

Me parece una excelente Obra de Arte y es un simbolo que revivira la zona,
muy bien lograda, y muy significativa, al verla se siente nostalgia y recuerdo la froma y las luces muy
elegantes...muy estetico...
.Felicitaciones para Nicolas y Emilio ....

Emilio Marin · 25 de Marzo de 2008

Nynna

Mandame un mail y yo te contacto.

email: info@oficinadearquitectura.cl

Saludos
Emilio

nynna de venezuela · 25 de Marzo de 2008

me gustaria saber como contactar a sandra palestro, soy de venezuela,agradezco a quien pueda ayudarme

GIUSTAB · 09 de Marzo de 2007

basta de esta estetica

tomas villalon · 08 de Febrero de 2007

Felicito a Nicolás y a Emilio por lograr trasladar tanto interés en una obra sencilla, breve, silenciosa y bastante acotada. Conozco el trabajo que hubo tras el fin último del proyecto, y también todo lo que se batallo por que se hiciera respetar sus fundamentos originales.
Si bien la obra es un principio para lo que viene, me parece que evidencia principios que podrán responder muchas de las preguntas que rondan frente al papel.

ECF · 28 de Enero de 2007

muy profunda obra de arquitectura... Semiotica...

racc · 15 de Enero de 2007

el problema del material como de escenografia de "macano" o peluqueria es lo que tiende a tirar pa bajo este panel con deck.Ese vidrio tiene una cierta filudez que lo hace medio toplero, musho brillo y reflejo , musho con el neon, no se.no me gusto.

paulo · 04 de Enero de 2007

creo las fotso son muy mentirosas , el lugar es realmente pesimo , es como un insulto para el memorial haberlo ubicado en una zona donde nadie puesde verlo , recorrerlo creo que pronto va ser destruido por los amigos de lo ajeno de siempre una pena por la obra esta interesante

2J · 02 de Enero de 2007

Creo que el lugar en donde esta ubicado es pesimo. si es que se le puede llamar lugar a donde se encuentra. antiguamente funcionaba mejor esa plaza sobre el metro ya que el bandejon de la alameda traspasaba por ahi. actualmente ese lugar no se usa.

El monumento esta sobrio y elegante, pero ojala estuviera en otro lugar.

fcamusd · 30 de Diciembre de 2006

Si, un scale 3 le vendria bien para que no lo confundieran con paradero de micros. No es un insulto, esta bonito en su pequeñez.
Eso si, toda elección de material es una desición politica, como dice corrada, y elegir materiales de paradero fashion puede jugarle en contra (tendran conciencia social -o memoria historica- los amigos que suelen rayar micros, paraderos, panderetas?)

rc. · 30 de Diciembre de 2006

otro tema es el cuidado.-la eleccion del material en esa zona me parece un tanto mas que utopico.ese vidrio esta demasiado impecable pa donde esta instalado , seria una lata tener que ponerle la reja que le pusieron a la antesala de la moneda, se veria pesimo.

spc · 29 de Diciembre de 2006

está interesante, para ver que también existe rubro arquitectónico fuera de las casas de playa (también lo veo interesantemente graffiteado). Como se mencionó en otra parte, quizás estos memoriales o monumentos deberían tener un tamaño o posición más significante en la ciudad.

rc. · 29 de Diciembre de 2006

Emitir una opinion sin haber habitado este panel con una terraza cuadrada que tiende a rectangulo no me parece.-Pa ser breve, se ven mejor los planos que la obra al menos en las fotos.la planta, por ejemplo se ve prometedora, pero no se si el material encubre demasiado la trama o es solo un problema de pantalla.-el lugar es muy extraordinariamente dificil por lo poco gracil de ese entormo urbano en particular, o sea si era en paseo bulnes se habria logrado bastante mas cerca de lo de undurraga.

pitoniso · 29 de Diciembre de 2006

................................veo en las proximas manifestaciones un semaforo inserto en un velo de nostlagia...bla bla bla

...Ojala me equivoque.

Nicolás Valenzuela Levi · 29 de Diciembre de 2006

Solo la he visto en estas fotos, pero la obra se ve bien.
No sabía que el memorial estaba destinado al paseo Bulnes. Hay que ver como funciona la plaza sobre el metro Los Héroes, que hasta ahora había sido una mezcla desagradable entre peladero y laberinto.
Respecto a lo que dice mi tocayo Nicolás, hay que distinguir entre la relación del arquitecto y la política por un lado, y la relación de la sociedad entera con su memoria por otro. Creo que puede haber confusión en decir: “concebir un Arquitecto Chileno sin afección o indiferente acerca de los delitos cometidos por un Gobierno criminal”.
Aunque pueda compartir una visión como esa, es personal y no disciplinar. Aunque sí nos compete como ciudadanos la relación con la política, la memoria y la justicia, lo interesante de este caso es el lugar del arquitecto en un mecanismo de reacción que la sociedad articula frente a un pasado complejo. Pero ese mecanismo no es responsabilidad del arquitecto. Su injerencia solo es en la cristalización de voluntades colectivas... “dar la misma forma a necesidades públicas y obsesiones particulares”, como dijo Luis Mansilla acá mismo en Plataforma Arquitectura.
Cuando pueda iré a ver esta obra... con un poco menos de calor santiaguino podría ser.
Salud!

CY · 28 de Diciembre de 2006

Felicitaciones a Nico y Emilio por el memorial. Es una obra muy bien lograda y con un alto nivel de diseño. No puedo evitar pensar que quizás hubiera lucido más, como obra y por lo que significa, en su emplazamiento original en el Paseo Bulnes...

Nicolas · 28 de Diciembre de 2006

Esta es un tipo de obras en que la Arquitectura Chilena encuentra un verdadero valor y motivo para ser sujetada en su tierra, mas alla de toda consideración plástica o estilística esto tiene que ver con el rol de un profesional en su país. las palabras de Sandra Palestro no lo pueden describir de mejor manera, y es que esto no se trata de política si no del dolor de un pais entero, esto afirma aun mas que es casi imposible concebir un Arquitecto Chileno sin afección o indiferente acerca de los delitos cometidos por un Gobierno criminal.

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios