Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Renovación
  4. España
  5. Manuel Ocaña
  6. 2006
  7. Casa Yaya / Manuel Ocaña

Casa Yaya / Manuel Ocaña

  • 16:57 - 21 Diciembre, 2008
Casa Yaya / Manuel Ocaña
Casa Yaya / Manuel Ocaña, © Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

© Miguel de Guzmán © Miguel de Guzmán © Miguel de Guzmán © Miguel de Guzmán +25

  • Colaboradores

    Roberto González García, Maja Frackowiack, Michael Rabold y Sebastian Camacho (Pintura suelo)
  • Promotor

    Benedicta Uría
  • Contratista

    Manuel Ocaña
  • Presupuesto

    75.000 €
  • Más informaciónMenos información
© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

Descripción de los arquitectos. Este es un proyecto donde no se puede obviar la dimensión personal del encargo: una reforma de un ático en Chueca para mi suegra, canadiense, abuela de mis hijas. Se trata de un proyecto que detecta rastros, los registra, y que imprime nuevas huellas para ‘el siguiente’ que quiera buscar. Y se trata de construirlo con un protocolo distinto al habitual. Ese nuevo protocolo de construcción, sus agentes y esa especie de mística de las huellas serán el ‘Proyecto’.

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

Se decide comenzar la obra por el suelo tras las comunes operaciones de higiene espacial y estructural. Ese suelo,  un plano de tarima de madera, va a registrar en los rastros encontrados. Por un lado detectando los rastros, descubriendo una red de geometrías ocultas que se trazan en la ejecución del entarimado mediante un preciso despiece de tablas. Por otro lado, se imprimen las nuevas huellas dibujando sobre las geometrías descubiertas el retrato de la bella mujer que va a habitar la casa. Fin de la primera etapa.

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

La geometría descubierta y las tres ventanas traseras marcan el replanteo de los tabiques que programan los dos dormitorios y el cuarto de baño requeridos. Y el leitmotiv del siguiente paso del protocolo constructivo es el ‘encima y en seco’. Todo lo que se construye es en seco y encima de…. nada se interfiere; ni los materiales, ni los sistemas, ni los gremios que intervengan. La huella del retrato se ha silenciado al tener la tabiquería y los muebles encima. Sólo aparecen unas extrañas manchas en el suelo. Quizá el siguiente habitante descubra el secreto.

Cita: "Casa Yaya / Manuel Ocaña" 21 dic 2008. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-13435/casa-yaya-manuel-ocana>
Leer comentarios

22 Comentarios

Entrevista: Manuel Ocaña | Pla · 01 de Abril de 2013

[...] salud, etc, donde constantemente vemos esta búsqueda, a través de pequeños detalles como en la Casa Yaya, radicales operaciones programáticas como podemos ver en la sección de la Casa Rota, o en lo [...]

artist · 03 de Abril de 2009

Quisiera saber como utilizan la madera, para hacer los mtivos de la pintura me parece curioso

Veronica Ycaza Ocaña · 31 de Marzo de 2009

Hola mi nobre es Veronica Ycaza Ocaña y estoy interesada en saber mas sobre el Sr. Maunel Ocaña, si alguien me puede ayudar dandome alguna direccion electronica de el o algun familiar es muy importante par mi comunicarme con ellos, Gracias. veroycaza3@hotmail.com

Arq. Richie Mendez · 19 de Enero de 2009

Disculpen pero de ver todos sus elogios a este diseño, no quiero ser grosero pero, me interesa que en los articulos presenteados tambien incluyan por lo menos una lista de materiales usados. Como esa forma de usar ese material en las paredes de forma cruda, que me encanto pero en ningun lado digeron cual es el material o de que forma lo estan usando.....

Gabriel · 17 de Enero de 2009

Me interesa saber sobre como se resolvió usar el OSB como vigas. También sobre cómo se lograron las formas del solado. Gracias. Saludos.

Interior de Madera. Casa Yaya. · 10 de Enero de 2009

[...] En el post original conjunto de fotos y proceso constructivo. Vía:plataformaarquitectura.cl 8 [...]

Vaccia enzo · 29 de Diciembre de 2008

notable el uso del LCD

JA!

alguien · 26 de Diciembre de 2008

Las paredes estan recubiertas con USB, exelente puede enchufar lo que sea en cualquier parte y lo mejor de todo es que se parece caleta al OSB....

carlo · 25 de Diciembre de 2008

osb!! con O!!

elisa · 23 de Diciembre de 2008

Me parece muy interesante el tono dorado de la intervención. Siempre son blancas y puras. No me resulta empalagoso sino bello y me recuerda a la sensación que tuve al leer "El Elogio de la Sombra" de Tanizaki.
Bien por plataforma¡¡ otra cosa no convencional

oso · 23 de Diciembre de 2008

siii, tb me intriga saber si las planchas de OSB tuvieron algun tratamiento, o se utilizaron asi simplemente, ya que con el tiempo suelta un poco madera ademas que puede ser medio peligroso andarse astillando jeje

nacho · 23 de Diciembre de 2008

Vuelvo a comentar en esta pag. pk creo que la calidad de la fotografía es muy buena; y es muy buena debido a que el material a fotografiar tb lo es.

Un espacio que no necesita ser decorado ni amoblado, se ve armado tal y como es. Un logro no fácil de conseguir.

OSCAR · 22 de Diciembre de 2008

Excelente!!, un pequeño toque de gusto al paladar arquitectonico, creo que a todos nos encanta; ademas magnifica frase, admirar esta obra es como tomarse una copa de un buen vino tinto en la intimidad, muy elegante sin duda, solo que las normas d seguridad deben ser muy elevadas, aislantes e ignifugos a la orden!!, brindo por esa obra hermosa!!

BrUnO · 22 de Diciembre de 2008

Me parece genial!!! muy simple muy bueno, medio empalagozo todo el osb, pero el tratameitno del piso muuuy bueno
Felicitaciones al arquitecto

Santiago · 22 de Diciembre de 2008

I love USB 2Gb

Julio · 22 de Diciembre de 2008

Ojala que la nina de ahi no termina con asma..... Lo digo por el pegamento que es algo toxico...

leo · 22 de Diciembre de 2008

que el usb no es donde enchufo el pendrive al pc???
me pregunto como quedaría adriana barrientos retratada en mi living....mmm.....ahora en serio, notable uso del material, aunque me gustaria saber si los paneles de osb van con algun tipo de tratamiento.

fran · 22 de Diciembre de 2008

Es un buen espacio, aunque me pregunto si tanto compuesto de madera no será agobiante en el tiempo, debido a que el pino tiende a tornarse aún más amarillo con su envejecimiento natural, y al estar todas las paredes recubiertas y sin colorear puede resultar un tanto monótono.

El pintar los paneles no creo que lo perjudique, es más, genera una textura del todo interesante, aunque si el cliente así lo desea, es perfecto.

Un saludo por la buena arq.

Pdro · 22 de Diciembre de 2008

sin duda, de Manuel Ocuaña este es uno de los proyectos que mas me gusta.

Aunque quiza sea por la frase de Rene Char...

MAURICIO CAMPETELLI · 22 de Diciembre de 2008

BUENISIMO LO DE LA PINTURA,
BUENISIMO LO DEL USB
NO ENTIENDO QUE TIENE QUE VER UNA COSA CON LA OTRA.
CREO QUE EL USB ES UN MATERIAL VISUALMENTE PESADO, POR LO TANTO HAY QUE USARLO EN AMBIENTES MUY ILUMINADOS Y CON CONTRASTE DE MATERIALES PARA NO OSCURECER EL ESPACIO.
IGUALMENTE JUGADA LA INICIATIVA.
BIEN POR LA ARQUITECTURA
GRACIAS.

PATRICIO MANCILLA RIOSECO · 22 de Diciembre de 2008

I LOVE OSB

wathaflacka · 22 de Diciembre de 2008

notable el uso del material, nunca lo habia visto (me refiero al modelado del suelo)...aunq no se ve ninguna planta,por lo del partido general pero bueno...mucho cariño para la suegra,arto amor se ve...si fuese por mi "la asotea tendria barrotes, quisas tambien usaria la madera ¡digo, por la facil combustion!

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios