Nueva Moneda de 5 Euros, "Holanda y Arquitectura"

“The Architecture Fiver”, la increíble nueva moneda conmemorativa de 5 euros diseñada por el artista Stani Michels; ganador del concurso convocado  por el Ministerio de Finanzas holandés, bajo el tema “Holanda y Arquitectura”.

Según su autor el diseño de la moneda nace a partir de dos puntos de vista: el homenajear la rica historia arquitectónica holandesa y por otro lado dando cuenta de la calidad de su arquitectura contemporánea.

El diseño en el anverso alude a la parte histórica, con el retrato de la reina Beatriz; imagen que  es construida utilizando los nombres de los arquitectos mas importantes de la historia holandesa. Michels  utilizó  Internet y números de hits en la web para elaborar un ranking con los mas famosos arquitectos, y así determinar el orden y la intensidad de sus  nombres grabados en la moneda.

Open-uri20140803-30156-fzos2j
Open-uri20140803-30156-1uurp7g

El revés de la moneda a su vez hace referencia al llamativo hecho de que muchos arquitectos holandeses  han incluido la publicación de libros de arquitectura en sus actividades profesionales. Para ilustrar este fenómeno,  recientes libros dedicados a la  arquitectura se alzan desde el perímetro de la moneda como edificios. Ademas, a  través de una cuidada distribución, estos se combinan para  construir el contorno geográfico de Holanda, sumado a las siluetas de  pájaros que sugieren los capitales de todas las provincias.

Open-uri20140803-30156-1cx0q69

Ademas del magnifico resultado final, Michels diseño la moneda utilizando únicamente herramientas de software libre !!

+ Información

_ El paso a paso del proceso de diseño en el blog de Stani Michels

Monedas conmemorativas a la venta . Lamentablemente solo queda en stock la versión de oro de 194,95 Euros. !!

Cita:Carlos J Vial. "Nueva Moneda de 5 Euros, "Holanda y Arquitectura"" 23 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-13941/nueva-moneda-de-5-euros-holanda-y-arquitectura>
comments powered by Disqus