Moby y su blog de arquitectura, lo cotidiano y subjetivo

Open-uri20140806-3092-y4q5rj

Hace un tiempo descubrí que el reconocido músico estadounidense Moby empezó un blog sobre arquitectura de Los Angeles (USA) y que el mismo define como fotos de arquitectura extraña y bonita de Los Angeles.

Hemos visto como otros personajes, no ligados a la arquitectura, tienen intereses por ella que materializan desde diferentes perspectivas, y lo más interesante de todo, en un tono coloquial, desprejuiciado y carente de una sobrecargada intelectualización con la que muchas veces nos encontramos, elevando algo que es mucho más simple y de lo cual todos tienen opinión.

Open-uri20140806-3092-17aurmb

La arquitectura es un tema que toca a todos en la vida diaria y eso genera reacciones en las personas y los usuarios que son finalmente para quienes supuestamente han sido diseñados y pensados esos lugares. En este caso Moby registra edificios o lugares “anónimos” que le parecen interesantes por diversos motivos, el cual además de un set de fotografías, va acompañado con un texto donde realiza alguna observación de carácter más bien subjetivo, pero a mi parecer muchas veces acertado, puesto que las variables que preocupan a los “no arquitectos” son en general diferentes de aquello que a nosotros nos preocupa.

Open-uri20140806-3092-8eei1l

El blog me parece interesante por algunos motivos, más allá que sea o no de un músico reconocido.

El primero, la arquitectura es algo que todos vivimos a cotidiano e inconscientemente se generan apreciaciones, opiniones o críticas de aquello que nos toca habitar o vivir y que tienen su origen en hechos ajenos a la arquitectura en sí. Su valor y apreciación escapan de un plano “académico” y de “crítica especializada” que es el que interesa a los arquitectos y se vuelve algo coloquial, más cercano a lo subjetivo.

Open-uri20140806-3092-x5noq9

Lo segundo, es que la apreciación o mirada de los arquitectos es muy diferente a la de los no arquitectos y llama la atención que muchas veces algo que como arquitectos nos gusta por diferente motivos, a la gente en general le parece malo o feo (podemos usar el calificativo que queramos) y obviamente funciona en el otro sentido también.

Existe muchas veces una separación o brecha entre lo que encontramos o nos han enseñado como destacable y la opinión contraria del ciudadano común y corriente, donde en muchos casos cuesta mucho poder explicar el porque sin caer en argumentos despojados de arquitectura.

La arquitectura es un hecho cotidiano y mucho más simple de lo que pensamos y de la cual todos tienen una opinión valida. ¿Quién tiene la razón?

Open-uri20140806-3092-1qbbysg
Cita:Guillermo Hevia García. "Moby y su blog de arquitectura, lo cotidiano y subjetivo" 28 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-139892/moby-y-su-blog-de-arquitectura-lo-cotidiano-y-subjetivo>
comments powered by Disqus