Clásicos de Arquitectura: Taller de Arquitectura / Agustín Hernández

Mi Moleskine Arquitectónico La colonia Bosques de las Lomas es un área residencial ubicada al noroeste de la Ciudad de México. El taller y hogar de Agustín Hernández, diseñado por él mismo el año 1975, surgió en una zona boscosa del lugar escondido entre los árboles. Como si flotara sobre este barranco de 40 metros de altura, aparece esta inusual y monumental composición, que juega con la geometría y la gravedad, conformándose como una de las obras más importantes de este renombrado arquitecto mexicano; el lugar y la escultura donde el arquitecto vive, trabaja, observa y descansa. “Este taller llena todo lo que he buscado en la arquitectura, que estructura, forma y función sean una unidad. Es algo que nos enseña la naturaleza. Ya desde cuando estamos diseñando una estructura, esa estructura nos va a dar espacios, espacios diferentes, espacios que hablan, otros cantan, otros nos invitan a la acción, otros nos invitan al reposo… En fin, el espacio se apodera de nosotros, nosotros de él; si estamos en un cuarto cúbico, somos cubo, si estamos en un espacio esférico, nos sentimos esfera… esa simbiosis que existe entre el espacio y el hombre” (Agustín Hernández).

Dibujos Para generar esta inusual estructura, este arquitecto se inspiró, durante una estancia en Acapulco, en las palapas de los lugareños para crear el concepto de tensión-compresión, lo que resulta en cuatro prismas de hormigón con agregados de mármol -dos a compresión y dos a presión, dos pulidos y dos martelinados- buscando un equilibrio estructural.

Mi Moleskine Arquitectónico El volumen se genera a partir de la relación entre cuatro elementos en forma de “T” que se giran 60 grados desde la línea horizontal, y encajados al sólido elemento central. Esta composición genera tensión al desafiar al gravedad, pero está tan bien calculada y resuelta que se siente el equilibrio en el que están todas sus piezas. La dualidad entre tensión y compresión en este impresionante edificio de hormigón, se da en la relación del volumen que se apoya en el terreno y el invertido que se eleva hacia el cielo.

Usuario de Flickr: Omar Omar El acceso al taller es por su parte superior,  a través de un recorrido-puente, actuando como el único elemento que conecta físicamente el taller con la naturaleza circundante. Una vez dentro, se presenta un recorrido vertical que serpentea a través de este volumen sin revestimiento al igual que en el exterior.

scribd. Agustín Hernández Una parte esencial del proyecto fue la circulación, dispuesta en el centro del taller, como una escalera en espiral con peldaños metálicos triangulares sin baranda. Esta ligera escalera se estructura gracias a un sistema de soportes y uelles que se esconden formando parte de la estética de la escalera. Al final, una ventana circular enmarca el frondoso paisaje exterior.

scribd. Agustín Hernández Las otras escaleras también se caracterizan por ser livianas y muy simples, todo lo contrario al peso de la estructura sólida del volumen del taller-casa, donde todos los espacios se desarrollan en torno al núcleo central vertical, alternando las áreas de exposición y las áres de taller.

scribd. Agustín Hernández Al interior, las ventanas corridas son muy protagonistas dentro del espacio, incorporando luz al taller y una panorámica vista hacia el exterior. La riqueza espacial que caracteriza este proyecto de Agustín Hernández, es fruto también de la suma de las diversas geometrías y de la inclusión de elementos formales, como las escaleras, que acompañan al usuario durante todos sus recorridos.

scribd. Agustín Hernández Este inusual proyecto, elevado 40 metros del suelo, es parte de las obras más importantes del arquitecto, obras que tienen una gran fuerza escultórica, con referencias a la arquitectura mexicana prehispánica, pero sin repetir las formas, para generar una arquitectura moderna que perdura en el tiempo.

Usuario de Flickr: Omar Omar Arquitecto: Agustín Hernández Ubicación: Bosque de las Lomas, Ciudad de México, México Año Proyecto: 1975 Referencias: Moleskine Arquitectónicoscribd Fotografías: Usuario de Flickr: Omar Omarscribd, Mis MemoriasMoleskine Arquitectónicoskyscrapercity  

Cita:Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Taller de Arquitectura / Agustín Hernández" 30 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-141710/clasicos-de-arquitectura-taller-de-arquitectura-agustin-hernandez>
comments powered by Disqus