Plataforma en Viaje: New York High Line (invierno), Diller Scofidio + Renfro y Field Operations

Cortesia de Guillermo Hevia García
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La New York High Line, obra de las oficinas Diller Scofidio + Renfro y  James Corner Field Operations, es uno de los proyectos más relevantes y de mayor impacto social y mediático que se ha realizado en Nueva York en el último tiempo. Lo interesante, novedoso y rescatable del proyecto es la operación de transformar la West Side Line, una línea elevada de ferrocarril, abandonada y obsoleta, en un paseo peatonal en altura con un interesante trabajo paisajístico y de preexistencias asociadas a esta infraestructura.

Cortesia de Guillermo Hevia García
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El proyecto se extiende por el barrio de Chelsea hasta el Meatpacking District contribujendo a la renovación tanto de los bordes, como de los edificios que se encuentran sobre la propia línea, apareciendo también nuevas construcciones como el Hotel Standard o Edificios de Departamentos.

Cortesia de Guillermo Hevia García
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Las operaciones de proyecto son precisas; la construcción de un paseo peatonal, al que se van intercalando una serie de elementos como rieles, asientos, reposeras móviles que hacen de la experiencia y el estar en el paseo algo excelente. Toda la longitud va siendo acompañado por vegetación y matorrales, pero no en la lógica de un parque o plaza planificada, sino más bien como de preexistencias, con un carácter más casual y esporádico, como si se fuera caminando por un camino rural o el campo.

Cortesia de Guillermo Hevia García
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El paseo se va acompañando por una serie de vistas en altura de diferentes calles y edificios, de modo que pone en valor y hace aparecer una cara de la ciudad hasta entonces desconocida. Un aspecto que me parece muy relevante es la variación estacionaria que tiene el proyecto. En esta primera oportunidad me interesó mostrarles el proyecto en invierno, donde aparecen colores y follajes más apagados, propios de la época y del clima, lo que habla también de una correcta contextualización del proyecto y la posibilidad de convertir la High Line en una atracción y una experiencia imperdible. Finalmente e independiente del frío que pueda hacer el proyecto es muy usado a las diferentes horas del día, lo que habla no sólo de un buen diseño, sino que también se entendió bien el problema en cuestión y se dio una respuesta acertada, precisa y poco obvia.

Cortesia de Guillermo Hevia García
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Cita:Guillermo Hevia García. "Plataforma en Viaje: New York High Line (invierno), Diller Scofidio + Renfro y Field Operations" 30 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-143825/plataforma-en-viaje-new-york-high-line-invierno-diller-scofidio-plus-renfro-y-field-operations>
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