Plataforma en Viaje: New York High Line (verano), Diller Scofidio + Renfro y Field Operations

La semana pasada les mostramos la New York High Line de las oficinas Diller Scofidio + Renfro y  James Corner Field Operations durante los meses de invierno. En esta oportunidad quiero compartir con ustedes una visita durante los meses de verano donde se ven cambios radicales en el proyecto, cambios no a partir de la arquitectura sino que de sus elementos vivos y la vida que en ella se da. La vegetación y la propia gente serán los responsables de cambiar al proyecto, dando cuenta y poniendo de manifiesto uno de los principales valores de la intervención, su capacidad de mutar estacionariamente y acoger nuevos usos.

El proyecto hoy por hoy es un recorrido elevado de 1.6 km que ha sido plantado con herbáceas, arbustos, matorrales, pastizales y algunos árboles en puntos precisos, eso le da la ventaja de tener una escasa mantención ya que ha sido dejado de manera natural en su desarrollo, pero por sobre todo la posibilidad de variación en la medida que avanzan las estaciones del año.

Si en el invierno vimos que primaban colores más apagados y tenía una imagen de estepa, en el verano aparece el color y el verde en el proyecto con lo que adquiere una imagen y una experiencia absolutamente diferente en su uso y vida.

A esto se suma un uso mayor del mobiliario diseñado, y mientras que en invierno el proyecto adquiere una condición de recorrido y paseo, en el verano se vuelve un lugar de estar y actividades más estacionarias. Los bancos se llenan de gente y las reposeras se paseantes tomando sol.

La intervención como lo señalamos ayudo a renovar una zona en deterioro y además desarrollo el lugar como polo de inversiones, atrajo nuevos edificios y compañías e incluso a que una cadena de hoteles muy prestigiosa colocara su hotel en Nueva York sobre ella, The Standard. Un proyecto de arquitectura y paisajismo es el elemento capaz de gatillar importantes cambios urbanos, pero sobre todo sociales, abriendo nuevos espacios para los habitantes de la ciudad y entendiendo una buena decisión como una inversión llena de plusvalías. En general se ven este tipo de proyectos como algo muchas veces innecesaria, pero este es un ejemplo latente de lo contrario y de la importancia de los lugares de ocio en las ciudades.

Cita:Guillermo Hevia García. "Plataforma en Viaje: New York High Line (verano), Diller Scofidio + Renfro y Field Operations" 30 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-145373/plataforma-en-viaje-new-york-high-line-verano-diller-scofidio-plus-renfro-y-field-operations>
comments powered by Disqus