RAK Centro de convenciones y exhibición / OMA

Vía Deezen Pareciera ser que la realidad está cada vez más cerca de superar la ficción. El nuevo centro de convenciones y exhibición de Ras Al Khaimah en los Emiratos Arabes, diseñado por obra y gracia de OMA, Rem Koolhaas y Reinier de Graaf consiste en una gran esfera de acero, vidrio, posada sobre el desierto y conectada por un sistema de autopistas de alta velocidad. Si algún fan del Imperio soñaba con vivir en Tatooine o algo parecido, ahora es cosa de viajar a la Península Arábiga. Proyecto: RAK Convention and Exhibition Centre Estado: Conceptual Cliente: Rakeen Development Localización: Ras Al Khaimah, Emiratos Árabes Unidos. Sitio: Gateway City, Ras Al Khaimah, UAE Programa: Mix de usos: Centro de convenciones y exhibicion, Hoteles, Oficinas, Residencial, Shopping y Restaurantes.

Vía Deezen

Vía Deezen

Vía Deezen Arquitectos a cargo: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf Equipo:Samir Bantal, Daniele de Benedictis, Anne-Sophie Bernard, Philippe Braun, Adam Frampton, Martin Galovsky, Beth Hughes, Pieter Janssens, Ravi Kamisetti, Bin Kim, Barend Koolhaas, So Jung Lee, Mirai Morita, Charles-Antoine Perreault, Ian Robertson.

Vía Deezen

Vía Deezen

Vía Deezen

Vía Deezen

Vía Deezen

Vía Deezen Lás imágenes pueden dar mucho que hablar, pero para saber cuales son las reales motivaciones de OMA hay que explicar el concepto. En palabras de los autores: RAK Convention and Exhibition Centre Text A diferencia de los tradicionales edificios en altura, el diseño para el Centro de Convenciones y Exhibición de Ras al Khaimah, acomoda sus funciones básicas como centro de convenciones, hotel, piezas, apartamentos, oficinas y retail, dentro de un espacio definido por una gran esfera. El acceso al nuevo edificio está dado por un nuevo sistema de caminos conectados a la ciudad, creando una conexión directa entre el nuevo edificio y la estructura urbana existente. Qué queda por inventar cuando hemos llegado a la creación de un nuevo paisaje artificial? El Siglo XXI se ha caracterizado por un esfuerzo desesperado por diferenciar un edificio de otro, recurriendo a una producción maniática de formas extravagantes. Paradójicamente, el resultado es una sorprendente monotonía de la sustancia urbana, donde cada indicio de diferencia es instantaneamente neutralizado por un mar de gestos arquitectónicos sin sentido. RAK se enfrenta entonces a una importante decisión: Se suma el proyecto a esta loca y futil carrera como muchos otros, o se transforma en el primer proyetco en ofrecer una nueva credibilidad?

Vía Deezen

Vía Deezen

Vía Deezen

Vía Deezen El proyecto se presenta como una idea tentativa de distinción arquitectónica. No a través de la creación de una imagen bizarra, sino como el regreso a la simpleza de las formas. Inventados hace muchísimos años, ambos, esfera y barra abandonan cualquier llamado a la invención formal y a la originalidad ( la esfera existe incluso antes de la existencia del hombre). Ambas geometrías continuan alimentando la imaginación arquitectónica. Formas perfectamente anónimas, a través de sus contornos idealizan la imagen de un mundo perfecto, hecho posible solo con la inclusión e integración de la ingeniería. En contraposición con su aparente simpleza formal, la esfera y la barra representan la piedra clave en la construcción de la nueva RAK, otorgando un poder simbólico universal: Occidenteal y Orienta, futurista y primordial, contemporaneo y atemporal.

Vía Deezen

Vía Deezen

Vía Deezen

Vía Deezen Fuente: www.dezeen.com

Cita:Javier Vergara Petrescu. "RAK Centro de convenciones y exhibición / OMA" 16 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-1462/rak-centro-de-convenciones-y-exhibicion-oma>
comments powered by Disqus