Casa Mecano / ROBLESARQ

Arquitectos: ROBLESARQ
Ubicación: Peninsula de Osa, Corcovado National Park, Costa Rica
Arquitecto A Cargo:  Juan Robles
Área: 420.0 m2
Año Proyecto: 2010
Fotografías: Andrés García Lachner

Equipo De Proyecto: Arq. Juan Robles, Arq. Emilio Quirós, Arq. Adriana Serrano, Arq. Andrea Solano, Arq. Isabel Bello, Ing. Marcelo Pontigo, Ing. Bernardo Sauter, Ing. Bernd Loh

Arquitectos: ROBLESARQ
Ubicación: Peninsula de Osa, Corcovado National Park, Costa Rica
Arquitecto A Cargo:  Juan Robles
Área: 420.0 m2
Año Proyecto: 2010
Fotografías: Andrés García Lachner

Equipo De Proyecto: Arq. Juan Robles, Arq. Emilio Quirós, Arq. Adriana Serrano, Arq. Andrea Solano, Arq. Isabel Bello, Ing. Marcelo Pontigo, Ing. Bernardo Sauter, Ing. Bernd Loh

1332783050-juanrobles-casamecanoweb41
© Andrés García Lachner

CONCEPTO: 

Casa Mecano es un organismo compuesto por una estructura, una piel y un mecanismo que se adapten a su entorno. El concepto de la residencia nace en el aprovechamiento de estrategias pasivas a través de un diseño bioclimático en sinergia con un sistema de automatización que controla los niveles adecuados de ventilación natural por medio de sistemas de apertura en ventanas y tapicheles, además de un sistema de poleas que permiten modificar la posición e inclinación de los aleros manualmente, promoviendo el confort térmico y la calidad del aire interior. La meta será maximizar funciones en el menor espacio posible

1332783027-juanrobles-casamecanoweb12
© Andrés García Lachner

BASES DEL DISEÑO:

1. SITIO

a. Se ubica en la cúspide de una meseta que permite aprovechar de mejor forma las corrientes de viento y vistas, logrando una integración con su entorno, además la cobertura total del proyecto es del 5.3% de la propiedad, lo que permite la rehabilitación de sus jardines y el manejo adecuado de las aguas pluviales en el terreno. La construcción fue ejecutada por un grupo de integrantes de la comunidad de Coronado, bajo la dirección técnica del Arq. Juan Robles y el Arq. Emilio Quirós quienes capacitaron, controlaron y concientizaron a los obreros para que comprendieran las metas del proyecto y los beneficios que la obra generaría.

b. Durante la etapa de planeamiento, se puso mucha atención al comportamiento de la naturaleza y sus condiciones climáticas para responder con una propuesta que aprovechara al máximo las estrategias pasivas y las condiciones que el sitio ofrece.

1332783059-juanrobles-casamecanoweb45
© Andrés García Lachner

2. CLIMA

a. Temperatura promedio: 26.8 grados

b. Humedad Relativa: 83.8%

c. Precipitación: 406 (mm Hg)

1332783035-juanrobles-casamecanoweb31
© Andrés García Lachner

3. ENERGIA

a. En la etapa de planeamiento, el equipo establece la necesidad de desarrollar un programa arquitectónico muy básico, proponiendo un espacio multifuncional, eficiente energéticamente. La idea es maximizar función en el menor espacio posible. Durante el desarrollo del diseño, se conceptualiza un proyecto que aproveche al máximo las estrategias pasivas, para no utilizar sistemas de climatización.

1332783022-juanrobles-casamecanoweb10
© Andrés García Lachner

b. Se instala en el proyecto un sistema de alimentación de Gas propano para el uso de la cocina, BBQ, lavandería y un generador energético de respaldo, además de la inclusión de un sistema solar de calentamiento de agua.

c. El diseño de iluminación artificial, se limita a las cantidades de luz mínima requerida para desarrollar las diferentes actividades en los diferentes espacios del proyecto.

1332783024-juanrobles-casamecanoweb11
© Andrés García Lachner

4. AGUA

a. La zona del proyecto cuenta con una precipitación anual de 406 (mm Hg) lo cual es aprovechado en el proyecto a través de un sistema de recolección de agua de lluvia para irrigación con una capacidad de 10m3,

b. El proyecto busca mantener un porcentaje importante de áreas verdes para no afectar la permeabilidad de los suelos con el objetivo de controlar la cantidad y calidad de las aguas que se desfogan al sistema pluvial de la propiedad, minimizando el impacto a fuentes de agua potable cercanas.

1332783030-juanrobles-casamecanoweb24
© Andrés García Lachner

5. MATERIALES

a. El objetivo principal de diseño es reducir considerablemente, la cantidad de materiales requeridos y desechos producto de la construcción.

b. Al mismo tiempo, se conceptualiza, un sistema estructural modular que reduce la necesidad de material.

c. Los paneles de la cubierta, son autosoportantes lo cual reduce el volúmen de material estructural, mejora el control térmico y el manejo acústico en el interior del proyecto.

d. El sistema constructivo es un sistema híbrido, compuesto por volúmenes de mampostería en los dormitorios para lograr un mejor control de la masa térmica del espacio interior. Se desarrolla un sistema estructural de acero, ya que el material permite una fácil y rápida instalación, además de contar con un alto porcentaje de contenido de reciclaje.

e. Las terrazas exteriores y elementos de fachada, se construyen con madera de plantación.

1332783044-juanrobles-casamecanoweb38
© Andrés García Lachner

6. AMBIENTE

Durante la etapa de planeamiento se identifican las siguientes metas para mejorar la calidad del ambiente interno:

a. Uso de materiales no tóxicos

b. Confort térmico logrado por la envolvente, diseño pasivo y tecnología

c. Ventilación natural

d. Iluminación natural

e. Integración interior - exterior (vistas)

f. Acústica interna

1332783006-juanrobles-casamecano15web
© Andrés García Lachner

7. TECNOLOGIA

a. Se incorporan mecanismos de apertura automática en ventanas y tapicheles controlados por un sistema de domótica que permite mantener la temperatura y humedad relativa del espacio interno, así como velas y parasoles que responden a la proyección solar y lluvia logrando una sinergia entre diseño y tecnología.

8. INOVACION

a. Se diseñan y construyen artefactos mecánicos que permiten el movimiento de sistemas de velas y parasoles para responder a la proyección solar y lluvia durante las diferentes épocas del año. La tecnología aplicada es de muy bajo costo e incentiva el uso de estrategias pasivas.

1332783046-juanrobles-casamecanoweb39
© Andrés García Lachner

9. PROCESOS

a. El proceso de diseño representó la oportunidad de bajo costo para evaluar, prevenir y mejorar conceptos y estrategias aplicadas que mejoraron el desempeño de la residencia

b. Se aprovecha el recurso humano local en la construcción para incentivar la economía local y concientizar a la comunidad sobre formas innovadoras de construir proyectos que generen un bajo impacto ambiental.

1332785371-casa-mecano-planta-arquitectonica
planta arquitectonica
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita:Alexandra Molinare. "Casa Mecano / ROBLESARQ" 30 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/02-147628/casa-mecano-roblesarq>
comments powered by Disqus