Natalicio 126 de Mies van der Rohe

Open-uri20140722-19943-27pezx

Un día como hoy, en Aquisgrán, Alemania, nació una de las figuras más importantes de la arquitectura de todos los tiempos.

Ludwig Mies van der Rohe nació en 1886 y ya a sus 14 años da sus primeros pasos en el taller de esculturas en piedra de su padre. Su prematuro gusto por las formas y la plástica lo llevan a trasladarse hasta Berlín donde trabaja unos años con el destacado arquitecto expresionista Peter Behrens, con quien construye sus primeras obras de arquitectura y toma conocimiento sobre la disciplina.

Ya en 1912 Mies contaba con su propio estudio de arquitectura y diez años más tarde estaría editando la revista G junto a personajes claves del Neoplasticismo como van Doesburg y Lissitzky. Esta influencia plástica es clave en la obra de Mies, quien quedó muy influenciado con los nuevos conceptos vanguardistas de ortogonalidad, abstracción y fluidez en el espacio.

Fue durante esta época que construyó obras como la casa Wolf o la casa Hermann Lange. Sin embargo sería en 1929 cuando recibe el encargo de su obra más emblemática, el Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, más conocido como el Pabellón de Barcelona.

Tras estar a cargo de la Bauhaus hasta 1933 emigra hacia los Estados Unidos, donde queda a cargo de la facultad de arquitectura de Illinois Technology Institute en Chigago, la cual remodelaría y se transformaría también en una de sus obras más importantes.

En 1945 empieza la construcción de la casa Farnsworth la cual termina el año 1950. Un año más tarde mostraría una nueva faceta que lo caracterizó: la construcción de rascacielos. (Dos torres del Lake Shore Drive Apartments en Chicago, el Commonwealth Promenade Apartments en Chicago, el Seagram Building, en Nueva York).

Mies muere en 1969, dejando uno de los legados más mportantes de siglo XX. Hasta el día de hoy este arquitecto representa una importante fuente de inspiración y estudio para millones de arquitectos y estudiantes alrededor del mundo quienes ven en su obra el espíritu de un incansable arquitecto con espíritu vanguardista, amante de la simpleza y la elegancia. “Less is More”.

Puedes ver Parte de su trabajo Aquí.

Cita:Giuliano Pastorelli. "Natalicio 126 de Mies van der Rohe" 28 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/02-147727/natalicio-126-de-mies-van-der-rohe>
comments powered by Disqus