Casa Alámos / e.HOBBY

© Raoul Costes
© Raoul Costes

Arquitectos: e.HOBBY / Raoul Costes Colaboradores: Rene Falcón Ubicación: San Andrés Cholula, Puebla, México Construcción: Arq. José María Gutiérrez Sansano Estructura: Rafael Gil Morales Año de proyecto: 2010-2011 Año de construcción: 2011 Superficie construida: 440 m2 Superficie total: 1,325 m2 Materiales: Muros de tabique rojo aplanado y pisos de madera y cantera Fotografías: Raoul Costes

© Raoul Costes © Raoul Costes © Raoul Costes © Raoul Costes

© Raoul Costes
© Raoul Costes

El proyecto y el entorno. En términos paisajísticos el lugar no ofrecía visuales importantes, por lo que la ubicación de las distintas piezas que conformaron la vivienda respondieron principalmente a los estudios de asoleamiento y viento que se llevaron a cabo, sin embargo, el terreno si contaba con una suave pendiente (-0.70cms.respecto a la cota superior) a lo largo del frente del solar, esta diferencia en el relieve existente la quisimos evidenciar desprendiendo la base de la casa mediante un rodapié de piedra.

Arquitectura Paisaje
Arquitectura Paisaje

En términos de vegetación el solar únicamente contaba con un fresno (fraxinus uhdei) de buena altura y porte, este ejemplar fue un elemento que influyó dentro de la toma de decisiones ya que era sumamente importante conservarlo.

© Raoul Costes
© Raoul Costes

Desarrollo del proyecto. Para cumplir con el programa decidimos organizar una vivienda de dos plantas, esto con el fin de “separar” de una manera más significativa el área pública del área privada. La planta baja acogería los usos más “públicos” o sociales y la planta alta estaría reservada para las actividades privadas.

Planta Baja
Planta Baja

Durante el proceso de diseño se exploraron distintas propuestas formales buscando siempre elementos volumétricos simples pero que a la vez que expresaran con fuerza la continuidad  y uniformidad de todo el conjunto. Estos elementos volumétricos (cajas blancas) estarían ligeramente desfasados (y en algunos puntos girados) entre si con el objeto acomodarse a la escala y a la lectura del lugar.

© Raoul Costes
© Raoul Costes

La complejidad espacial de la planta baja es el resultado del dialogo existente entre el exterior y el interior; grandes ventanales horizontales se abren en la fachada sur (potenciando la vista al jardín) permitiendo la entrada de luz natural y la conexión con una terraza exterior que opera como una extensión de la casa y sirve para articular el acceso al jardín.

© Raoul Costes
© Raoul Costes

Para la fachada nor-poniente (fachada principal) buscamos la privacidad de la vivienda por lo que pretendimos aislarla de exterior disponiendo de muros ciegos con una cierta variedad de situaciones, haciendo uso principalmente de parasoles para tapar y velar las vistas que se generan en el pasillo de la planta alta.

© Raoul Costes
© Raoul Costes

Materiales Los materiales que se usaron fueron principalmente repellados de cemento pintados color blanco para los muros y plafones, duelas de madera, cantera Santo Tomas, cemento pulido  y porcelanatos  para los pavimentos y maderas plásticas para los louvers o parasoles.

© Raoul Costes
© Raoul Costes

La función. Desde una rampa situada en la fachada norte se accede a la entrada principal de la vivienda, ya dentro, en el vestíbulo de doble altura se desprende un doble recorrido; continuando por la planta baja se accede a la sala y el comedor (posteriormente al taller de pintura) y por las escaleras que acceden al segundo nivel, la zona de las recamaras.

Corte EE
Corte EE

En la planta baja la sala y el comedor se conformaron dentro de un solo ambiente homogéneo, no hay muros que los separen ni desniveles que lo dividan, es un espacio flexible que propicia la interacción entre los visitantes. La planta alta se soluciona mediante un pasillo-mirador  que articula las dos recamaras y el cuarto de T.V.

Cita:Javiera Yávar. "Casa Alámos / e.HOBBY " 09 abr 2012. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-150330/casa-alamos-e-hobby>