La Corte degli Alberi / Tomas Ghisellini Architetto

© Tomas Ghisellini © Tomas Ghisellini © Tomas Ghisellini © Tomas Ghisellini

  • Colaboradores: Cristina Haumann, Michele Marchi, Alice Marzola
  • Estructuras: Beatrice Bergamini
  • Diseño Interior: Tomas Ghisellini
© Tomas Ghisellini
© Tomas Ghisellini

Descripción de los arquitectos. Cuidadosa frente a las delicadas relaciones de convivencia con el entorno, especialmente con un cementerio cercano, la arquitectura de esta escuela elige el camino de la sencillez, rechanzando cualquier representación formal innecesaria y estableciendo una relación de dependencia e intercambio en lugar de la afirmación.

© Tomas Ghisellini
© Tomas Ghisellini

El edificio, que se genera por la composición de volúmenes elementales de ladrillo y yeso blanco, orienta sus frentes masivos hacia la calle; un lenguaje arquitectónico deliberadamente discreto y esencial, que propone una arquitectura "defensiva", en la que un basamento compacto e impenetrable está a cargo del contacto con el suelo urbano.

© Tomas Ghisellini
© Tomas Ghisellini

Con una operación sustancialmente inversa, el proyecto se construye hacia el "patio de los árboles" a través de superficies transparentes y muros vidriados, que entregan a todos los principales espacios de la escuela - aulas, pasillos, zonas comunes, comedor y gimnasio - una visión directa hacia el jardín y los cerros más atrás.

© Tomas Ghisellini
© Tomas Ghisellini

Al entrar en el hall principal, los visitantes tendrán una percepción inmediata de la forma general del edificio: el gran lobby de doble altura, la zona común principal, el patio arbolado, el primer grupo de aulas, el núcleo de oficinas, administración y enseñanza, el patio de minerales (un patio al aire libre, con sombra y pavimentado), las circulaciones verticales y, más allá, los volúmenes del comedor y el gimnasio.

© Tomas Ghisellini
© Tomas Ghisellini

Las aulas se comunica visualmente con los árboles a través de grandes ventanales protegidos por una membrana. El comedor y el gimnasio, en posiciones ocultas para reducir al mínimo la carga acústica, son directamente accesibles desde una segunda circulación simple. Por su parte, el refectorio se ha diseñado como un espacio multifuncional para actividades conjuntas.

© Tomas Ghisellini
© Tomas Ghisellini

El primer piso, frente a un voladizo de vestíbulo, es iluminado por un largo corte horizontal en la cubierta, que permite alcanzar el segundo bloque de aulas y salas especiales para los laboratorios. El segundo, en el volumen dispuesto a lo largo que se apoya sobre el volumen de ladrillo en la planta baja, alberga las actividades administrativas y de gestión.

© Tomas Ghisellini
© Tomas Ghisellini

La gran terraza al aire libre, situada sobre el comedor y accesible directamente desde los recintos del primer piso, ofrece a los niños un atractivo salón al aire libre para actividades educativas, recreativas y lúdicas, con vistas hacia las colinas, ofreciendo una gran cantidad de m2 de suelo artificial seco para los fines previstos durante los meses de invierno.

Corte 1
Corte 1
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita:José Tomás Franco. "La Corte degli Alberi / Tomas Ghisellini Architetto" 30 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-150882/la-corte-degli-alberi-tomas-ghisellini-architetto>
comments powered by Disqus