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Ampliación y Conservación del Cementerio de Sendim / Luísa Valente

  • 15:00 - 22 Abril, 2012
Ampliación y Conservación del Cementerio de Sendim / Luísa Valente
Ampliación y Conservación del Cementerio de Sendim / Luísa Valente, © Rui Correia
© Rui Correia

© Rui Correia © Rui Correia © Rui Correia © Rui Correia + 62

© Rui Correia
© Rui Correia

Descripción de los arquitectos. El Cementerio Municipal de Sendim tiene un área de expansión que permite su ampliación conforme a la solución del proyecto, que prevé la creación de dos plataformas distintas, pero complementarias.

La primera refuerza la expansión del cementerio, respetando la continuidad de la malla del cementerio existente reforzada en los senderos peatonales. La sostenibilidad del espacio del cementerio está garantizada en la solución de los nichos de descomposición aeróbica.

© Rui Correia
© Rui Correia

La segunda plataforma del proyecto ofrece un complejo funerario, el primer Tanatorio que será implantado en Portugal, un espacio ecuménico preparado para recibir a todos los rituales de culto y que pretende ser un nuevo elemento en la ciudad.

© Rui Correia
© Rui Correia

TANATORIO DE MATOSINHOS

1 – Implantación

El Tanatorio de Matosinhos se construirá paralelo a la calle Sendim, en el terreno limitado al norte por la calle José da Silva, en el este por un sendero, hacia el sur por la calle Sendim y por el oeste por el cementerio de Sendim . El terreno disponible es de unos 8.789 m2 y el área de implantación de la edificación - Tanatorio -es 1515 m2.

© Rui Correia
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2 – Programa

El Tanatorio responde en detalle a un programa preliminar en las diversas funciones que le son inherentes. Se divide en tres bloques unidos por una galería/nave principal, designado por el bloque A donde se encuentran los Servicios Administrativos y Servicios de Apoyo: Cafetería y su área de servicio y Florería, el bloque B, Antecámaras y Capillas de funeral (3 capillas) Capilla de los sentidos, la Capilla de la Memoria y la Capilla del Infinito), apoyadas por una cafetería y un salón principal Tanatopraxia y una sala de apoyo psicológico; el Bloque C - sala de estar / sala de espera, la sala de entrega de cenizas (Sala Renacimiento) y la sala de despedidas con capacidad para 120 personas y una galería en el nivel superior, que tiene como objetivo las diversas fases del proceso de cremación enriqueciendo la capacidad de utilizar el mismo, un espacio que pretende ser exhaustivo.

© Rui Correia
© Rui Correia

La sala de despedida tiene una relación importante con el mar, la línea del horizonte, a través de un cristal que permite su lectura. La urna se coloca a través de este mismo eje, desapareciendo en la "línea del horizonte" y luego desciende al suelo técnico en una solución de plataforma hidráulica estudiada para no ser vista por la gente.

© Rui Correia
© Rui Correia

En la planta baja se encuentra la parte térnica de apoyo a la cremación - horno crematorio, máquina de introducción de urnas, y la cabina de tratamiento de la ceniza. Además de una sala de refrigeración, sala de etiquetado, entre otros.

En el espacio que envuelve los elementos verdes son predominantes, una línea extensa de bambúes verdes reafirman el hecho de la galería principal, además de rutas locales y estadías agradables.

© Rui Correia
© Rui Correia

Este edificio fue proyectado teniendo en consideración la satisfacción de las exigencias de confort térmico, para que las necesidades de calefacción, luz y ventilación no lleven a un gasto excesivo de energía. Para las necesidades de calefacción de las aguas sanitarias y siguiendo el mismo principio fue considerada la instalación de paneles solares debidamente dimensionados para la instalación.

© Rui Correia
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3 - Relación con lo Existente

La intervención se inserta en una mancha urbana no consolidada y la solución propuesta confiere la galería central el papel de un polo que amarra y  da unión a los cuerpos restantes, adecuando los 3 cuerpos a la aproximación de la escala existente. Se garantiza un encuadre equilibrado en cuanto al Edificio Público, parte constituyente del paisaje urbano.

La solución define un hecho que potencia la unidad del conjunto por la disposición de sus elementos y, por su diseño y contorno, que desenvuelve perspectivas de las calles y las escalas de uso colectivo, creando así la diversidad y la riqueza del lugar en relación con las zonas verdes propuestas.

© Rui Correia
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4 – Jardin de la Memoria / Columbário

Los principales objetivos del Jardín se centran en la obtención de un espacio depurado y de diseño minimalista que contribuye a encuadrar, valorizar y enriquecer la experiencia sensorial de la envolvente inmediata del Tanatorio. Resulta de la inspiración o experiencia del ambiente perceptible que nos rodea, del paisaje y de la creación de un lugar virtual perfecto, el Paraíso.

El proyecto considera una relación íntima del jardín con el edificio mediante las vistas sobre el paisaje del entorno.

© Rui Correia
© Rui Correia

Se pretende que el Jardín de la Memoria sea simultáneamente simbólico y espiritual. Es un lugar de meditación y de reencuentro que se traduce en una alegoría al ciclo de la vida, donde se encuentra representado el Nacimiento, la Madurez y la Muerte a través de una secuencia de circunferencias suavemente modeladas y organizadas en tamaño y altura consonante a la evolución de este ciclo. Por entre las circunferencias dispersas, en la gravilla surge una forma ondulante suavemente modelada, en el pasto, simbolizando el curso sinuoso y difícil de la vida, formando una unión de todos los elementos presentes, culminando en un reencuentro con la paz.

© Rui Correia
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En apoyo al proceso de cremación, la urna con las cenizas se entrega en la respectiva sala y después es conducida hacia el Jardín de la Memoria. Las cenizas pueden ser depositadas en la tierra, en la zona arbórea, que se encuentra en el círculo de pasto que designa la muerte, directamente dentro de una urna bio-degradable.

Esta área de pasto está encuadrada por un macizo de magnolias blancas marcado por cipreses, considerado como el árbol del paraíso, siendo una de las principales simbologías, de la relación con la inmortalidad. Todavía en esa zona se proponen plantaciones en mancha compuestas por Pottosporum tobira "Nana", resultando en una dinámica estacional contribuyendo al aumento de la diversidad cromática, de gran interés sensorial.

© Rui Correia
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4 – Accesos

El acceso a la plataforma de implantación de este complejo se encuentra en el lado sur, por la calle de Sendim, por un sendero, perpendicular a la misma en que se reafirma la galería principal como un recorrido o una rampa de acceso al parque con estacionamiento con una capacidad para 83 lugares de acceso a los servicios existentes en el piso técnico.

Planta
Planta
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Ampliación y Conservación del Cementerio de Sendim / Luísa Valente" 22 abr 2012. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-152603/ampliacion-y-conservacion-del-cementerio-de-sendim-luisa-valente>