Parque de la Música / Costa Fierros Arquitectos

  • Colaboradores: David Breva, Paula Ferreira, Pedro Rito Nobre, David Ampe, Elena González, Rosario Alcantarilla, Sergio González, Cristina Rubiño, Alejandro Rodríguez
  • Arquitecto Técnico: Antonio Carrascal Cruzado
  • Estructura: Catsoli S.L.
  • Instalaciones: Etinsa
  • Botánica: Ernesto Fernández Sanmartín, Sara Tavares Costa
  • Promotor: Agencia De Obra Pública De La Junta De Andalucía
  • Empresa Constructora: Rafael Morales S.A., Heliopol, S.A.U.
  • Presupuesto: 4.544.894,06 €
  • Costo/M2: 140 €/M2
  • Infografías: Marcin Sapeta, Alfonso Fiz
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© Pablo F. Díaz-Fierros

Descripción de los arquitectos. La parcela en la que se sitúa el Parque ha sido durante muchos años una zona degradada y sin equipamiento alguno, un histórico descampado que ha dividido a los barrios de su entorno (barriada de las Águilas y los Prunos) y aislado a sus vecinos.

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© Pablo F. Díaz-Fierros

Antes de las obras de la línea 1 del Metro estuvo ocupada por las antiguas instalaciones de los cocheros de caballos de Sevilla, albergando también en su momento las obras del proyecto del metro de la década de los setenta. Con motivo de la planificación de la ejecución de la Línea 1 a su paso por estos barrios, se analizó la oportunidad de revalorizar el entorno de la estación con un espacio público de calidad.

La estación de Cocheras, inaugurada en 2009, está semisoterrada y el metro (subterráneo) requiere una gran pendiente para que los trenes alcancen su cota y luego puedan subir a superficie por encima del viaducto de la SE-30. El túnel de hormigón que alberga las vías se eleva hasta una altura máxima de 7 metros, comportándose como una contundente barrera física entre los barrios.

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© Pablo F. Díaz-Fierros

OBJETO DE LA INTERVENCIÓN

El Parque de la Música constituye una de las actuaciones singulares en materia de reurbanización e integración urbana asociadas a la infraestructura de la Línea 1 del Metro de Sevilla, que se iniciaron en enero de 2009. En su gestación (2006-2008) se desarrollaron los anteproyectos y proyectos constructivos, con la participación activa en su diseño de las asociaciones de vecinos de los barrios de su entorno (barriada de las Águilas, los Prunos). Entre las principales aportaciones vecinales incluidas por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda (administración promotora de esta actuación, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía) en el proyecto definitivo, figura la incorporación de los medios mecánicos de acceso para dotar de una mejor y más óptima permeabilidad tanto el acceso a la estación como el paso transversal entre ambas barriadas.

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© Pablo F. Díaz-Fierros

La intervención, que se levanta sobre una superficie total de 32.487 metros cuadrados, garantiza la accesibilidad a la estación de Cocheras, situada en la meseta central del Parque, así como el paso de los vecinos entre las viviendas que se sitúan a uno y otro lado de la estación.

Contribuye al disfrute del paseo y de los ámbitos reservados para el descanso y la contemplación del nuevo paisaje creado; así como para posibilitar la continuidad de los itinerarios urbanos, haciéndolos accesibles y cómodos para todos. Por lo tanto se persigue un doble fin: una ciudad más cohesionada, regenerada, con mejores relaciones internas, y una ciudad más humana y agradable en sus vivencias cotidianas.

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© Pablo F. Díaz-Fierros

DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN

El espacio lo organiza un gran recorrido Norte-Sur que, en suave rampa, permite alcanzar la cota de la estación. A este recorrido longitudinal se van vinculando otros transversales que parten de entre las plazas y calles.

En el margen Este la diferencia de nivel se salva mediante calles que ascienden por el terreno formando taludes que protegen las plazas a cota de barrio. Junto a la entrada de la estación está ubicado uno de los ascensores y la escalera mecánica.

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© Pablo F. Díaz-Fierros

En el lado Oeste la diferencia de cota se resuelve con un muro paralelo al túnel del metro y se desarrolla en curva hasta definir la entrada principal oeste al recinto con una rampa. En el encuentro de la calle peatonal Águila Marina con Águila de Oro se encuentra el otro ascensor.

La pavimentación realizada con materiales de primera calidad (piezas cerámicas, adoquines calcáreos y granito) cuya geometría se repite sistemáticamente como un tejido que va atando los distintos espacios. Este patrón proviene de un tramo de azulejos existentes en el Patio de las muñecas de los Reales Alcázares de Sevilla.

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© Pablo F. Díaz-Fierros

Entre las figuras geométricas de esta trama se encuentran rectángulos de 6x2m que se rellenan de tapizantes a modo de alfombras, pero manteniendo siempre la vista libre de obstáculos, de modo que la sensación de seguridad y confianza prime en cualquier rincón. Las tapizantes también rellenan de color y textura los taludes que arropan las plazas giradas a este.

El muro curvo con 274 metros de longitud y con una altura máxima de 7 metros se transforma en un lienzo vegetal al estar compuesto por 24 variedades de 18 especies de trepadoras, elegidas minuciosamente, según su localización, orientación, compatibilidad, color, olor, etc.

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Planta General

Dos centenares de árboles de 23 especies diferentes, elegidos por su porte, follaje, flores, sombra, frutos, simbología, etc. Los hay de hoja perenne para que proporcionen verdor durante todo el año; de hoja caduca que nos informarán de la llegada del otoño y la primavera; de hoja semiperenne, no todos a la vez, lo que junto a las floraciones tan vistosas de algunos de ellos constituirán un verdadero calendario vegetal.

Todo tratamiento vegetal consiste en la plantación de especies autóctonas y de fácil conservación.

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Secciones

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita:Katerina Gordon. "Parque de la Música / Costa Fierros Arquitectos" 30 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-153887/parque-de-la-musica-costa-fierros-arquitectos>
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