Oficinas Digital Bond / Álvaro Benítez + NEIM Arquitectos Asociados

© Álvaro Benítez
© Álvaro Benítez

  • Contratista: Kitcorp
  • Video: Soledad Pérez Martínez
  • Http: //vimeo.com/40888556
© Álvaro Benítez
© Álvaro Benítez

Descripción de los arquitectos. El encargo consiste en diseñar y construir las nuevas oficinas de Digital Bond, una empresa de marketing digital. Según su propia definición, la empresa es un gran equipo que interactúa constantemente, sin división por áreas y donde el trabajo se desarrolla de manera horizontal, donde la suma de personas genera una inteligencia colectiva mayor. Tanto el crecimiento futuro del equipo como la necesidad de espacios para eventos requerían flexibilidad en el uso de los espacios.

© Álvaro Benítez
© Álvaro Benítez

La planta libre a intervenir se compone de dos oficinas en el piso subterráneo que se unen al demoler un tabique. Las condiciones de iluminación natural de las oficinas son muy limitadas. Un sector es completamente opaco, sin vistas ni iluminación en su perímetro, mientras el sector de mayor tamaño recibe iluminación norte en un frente de apenas 10m de longitud gracias a un patio exterior.

© Álvaro Benítez
© Álvaro Benítez

Junto con estas restricciones, se trabajó en base a un presupuesto “llave en mano”, en el cual la obra debía incluir la remodelación total y el equipamiento del mobiliario de la oficina diseñado y construido, por un costo de no más de 12,5 UF/m2. Los requerimientos de espacio del cliente consistió en cuatro oficinas cerradas, 18 puestos de trabajo, tres salas de reunión para diferentes necesidades, una recepción y un área de reunión informal.

© Álvaro Benítez
© Álvaro Benítez

Dadas las condiciones del encargo, el proyecto se propone cumplir los requerimientos del cliente potenciando la amplitud de un gran espacio de trabajo en planta libre que permite múltiples usos y una mejor distribución de la iluminación natural. En primer lugar, se ubican los recintos de uso esporádico en las zonas más oscuras de la planta y los usos de mayor permanencia y más abiertos en las zonas que reciben mayor iluminación natural. Esto asegura que a pesar de la condición subterránea y la poca luz que recibe la planta, se utilice iluminación artificial mínima.

© Álvaro Benítez
© Álvaro Benítez

Se toma la premisa de mantener los baños existentes por razones de costo, sin embargo se elimina un baño dejando un núcleo de servicios exento de los muros perimetrales. Esta decisión incide fuertemente en las circulaciones, distribución y percepción del espacio total. Ya no es una sola circulación que comunica dos oficinas sino un anillo de circulación que ordena los recintos alrededor del núcleo de servicios. Las dos oficinas originales quedan efectivamente unidas creando un solo espacio.

Render
Render

Los equipos de climatización y las instalaciones en general se concentran sobre la circulación principal, tras un cielo registrable de láminas de madera. Esto libera el resto de los cielos, ocupando la altura máxima de piso a cielo. Además de las libertades que entrega la circulación en anillo, la flexibilidad de uso está dada por el mobiliario de los puestos de trabajo.

Planta
Planta

Estos mesones pivotan en un punto cercano al muro, permitiendo dos posiciones: horizontal en situación de trabajo y vertical liberando el suelo. Esto permite varias configuraciones, desde un suelo liberado para eventos hasta la posibilidad de absorber un cambio en el tamaño del equipo.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita:Catalina Gutiérrez. "Oficinas Digital Bond / Álvaro Benítez + NEIM Arquitectos Asociados" 31 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-153983/oficinas-digital-bond-neim-arquitectos-alvaro-benitez>
comments powered by Disqus