Campaña para salvar el último edificio de Le Corbusier en Iraq

© Rifat Chadirji , Aga Khan Trust for Culture

Se trata de un gimnasio en Bagdad descubierto por un investigador francés. Fue construido en 1982, 17 años después de la muerte del arquitecto.

Este macizo de concreto al este de la capital ha dado cobijo a generaciones de desportistas iraquíes, sin embargo, durante la guerra    con Estados Unidos el espacio fue utilizado por tropas americanas y ha permanecido vacío desde aquel entonces.

Casi nada se conocía de este edificio hasta que la investigadora Cecilia Pieri junto al Instituto Francés de Oriente Próximo, descubrieron su procedencia mientras trabajaban en una tesis de arquitectura moderna en Bagdad. Quienes ahora han unido fuerzas con la Fundación Le Corbusier, la Universidad de Bagdad, la Unesco y la Embajada de Francia para dar a conocer su difícil situación a través de un libro y una conferencia.

Un plan de renovación se estaba llevando a cabo por un año, pero muchas de las características originales del edificio estaban seriamente comprometidas por adiciones posteriores como cielo falso.

Fue encargado en 1957 como parte de una ciudad olímpica que nunca llegó a realizarse. Le corbusier visitó la ciudad aquel año y produjo 500 dibujos de la idea. Pero a su pesar, el proyecto fue desechado tras la revolución del año siguiente.

Fue construido en 1982 en tiempos de Saddam Hussein, 17 años después de la muerte del arquitecto y bajo la inspección de uno de sus asociados, Georges Marc Présenté.

Vía BD Online

Sobre este autor/a
Cita: Katerina Gordon. "Campaña para salvar el último edificio de Le Corbusier en Iraq" 28 abr 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-154898/campana-para-salvar-el-ultimo-edificio-de-le-corbusier-en-iraq> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.